martes. 23.04.2024

Outletemprendedor.es abrió sus puertas el martes 13, en la calle Infanta Mercedes número 92, con una iniciativa desde la crisis y para hacerle frente, que ya desde el nombre necesita una explicación: vamos, que las cosas, a veces, no son lo que parece y OUTLET en este caso es una salida para un producto que está fuera de catálogo y de otro modo condenado al almacén y el término emprendedor, que padece también el desgaste de un uso muy escorado, se refiere a la persona que emprende y el término no distingue la creación de organizaciones o instituciones no necesariamente mercantiles o comerciales, como las cívicas, las sociales o las políticas. Porque en la sociedad actual, emprendedor/a es un término transversal y puede no ser alguien que se dedica preferentemente al mundo de los negocios o el comercio.

El caso que nos ocupa es un caso "mix". Outletemprendedor.es busca y quiere ser el emprendedor que pretende la sostenibilidad, generar resultados económicos, a la par de tener un enfoque compatible con el desarrollo social, el bienestar humano, que trasciende lo económico.

Así es que en el uso y significado de las palabras está la ironía y la retranca del nombrecito Outletemprendedor.es, pero también la diferencia de su carácter:

Nos presentaron un espacio adaptable para acoger necesidades en formatos diversos y flexible para ajustarse a la medida de los sueños de sus usuarios, sea el destino elegido un lugar de trabajo y colaboración transversal entre profesionales (coworking/cotrabajo) o la celebración de un evento comercial, cultural, de promoción personal o formación con todos los elementos tecnológicos y de comunicación, en un entorno “amigable”. Sus lisas paredes blancas se ofrecen como lienzos para pintar paisajes soñados: En su inauguración los bañaron con luces corporativas y textos que “ayudan a pensar”.

Entre los medios desplegados por oe!, resultado de compartir la generosidad de sus colaboradores, montaron una enorme pantalla led de cuatro metros en el exterior que daba la bienvenida a los invitados con iluminación dinámica, que recordaba a las grandes inauguraciones propias de mejores tiempos y eventos de otras latitudes, un ejemplo de que con menos también se puede hacer mucho.

Nos contaron que se plantean como objetivo no solo lo posible sino, especialmente lo deseable. “Pensar desde otro modelo” evitando lo establecido como norma. Una situación excepcional requiere respuestas no convencionales. Que antes de tenerlo todo claro –las teorías explican el pasado pero no el futuro– evitan la parálisis con la “acción por intuición” porque les urge construir futuro.

Para ellos es muy importante la gestión de complicidades, de “comunidades que complementen entre si conocimiento y habilidades” suman el “saber cómo” y el “saber quién” para generar sinergias donde anteponen el interés mutuo y la capacidad de ser grande sin necesidad de ser gigante.

Saben de la escasez de recursos y de “llegar lejos con poca mochila”. Usan la tecnología con sentido práctico, gestionan sus variables centrando el foco en las personas, en el objetivo de la ley de la manada: "todos cuidamos de todos”. Constantes, buscan “mejorar la vida cambiando el entorno”.

Entrenados en el arte de compartir, “ese espacio donde todos ganan que entraña grandes dosis de generosidad”. Buena gente que sabe sumar creando “ecosistemas de intereses compartidos”, en busca de soluciones para muchos con pocos recursos propios.

Dicen que se diferencian de la competencia en su red de “work angels”, embajadores, tutores… una suerte de grandes y generosos profesionales, amigos de estas causas, que aceptan compartir su conocimiento, su saber y actitud pedagógica para acoger los proyectos que cada coworker proponga y analizarlo critica y solidariamente tanto para que gane consistencia, anticipándose a remover posibles obstáculos, como en el tutelaje de su presentación publica, su difusión e “hibridación” con los agentes necesarios para garantizar su éxito.

Insisten especialmente en su preocupación por la sostenibilidad del proyecto con la gestión del espacio para eventos. Una, “pequeña fabrica de sueños” que se presta “a adaptase para cada sueño”, a “reinterpretarse con cada necesidad”.

Outletemprendedor.es, es, sin duda, un lugar a tener en cuenta, adaptable y con el atractivo de su acceso exterior servirá para la promoción de los cotrabajadores para presentar sus proyectos y vender sus iniciativas así como para clientes organizadores de eventos, formación, creadores de contenidos o de promoción comercial. Merece la pena visitarles y seguir su agenda escasamente convencional.

 www.outletemprendedor.es

Un espacio para responder a la crisis