#TEMP
viernes 20/5/22

Un desvanecimiento de Haidar interrumpe su reunión con Exteriores

El primer encuentro con una autoridad de Exteriores ha durado dos horas y se ha visto interrumpido por un desmayo de la saharaui, cuyo estado de salud está extremadamente débil. La reunión se ha aplazado para más tarde, pero Aminatu ha adelantado que no le interesa la nacionalidad española, sólo quiere volver a El Aaiún.
> Primer contacto entre Moartinos y Haidar
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.11.2009

Este domingo se ha producido el encuentro que ayer prometió el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Sobre las 11.30 de la mañana ha llegado al aeropuerto de Lanzarote, Agustín Santos, director del Gabinete de Exteriores, para convencer a Haidar de que tomara algunas de las soluciones que le ofreció el sábado el ministro.

Tras dos horas de reunión entre Santos y Haidar, el encuentro se ha tenido que suspender ya que la activista ha sufrido un desvanecimiento tras 14 días en huelga de hambre. Así lo informó en rueda de prensa la abogada de la saharaui, Inés Miranda, que indicó que su cliente "se ha sentido muy mal y ha tenido un desmayo", del que posteriormente "se ha recuperado", aunque se ha decidido aplazar la reunión para dentro de dos horas.

En el encuentro mantenido, también estuvieron presentes la abogada de la defensora de los derechos humanos, Inés Miranda, así como las enviadas especiales del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Marselha Goncalves Margerin, directora de Incidencia Política del Centro, y Boi-Tia Stevens, del mismo departamento.

El emisario del ministro de Exteriores, Agustín Santos, fue recibido en el aeropuerto de Lanzarote por medio centenar de personas que gritaban: 'Moratinos dimisión', 'Moratinos traidor' y 'Marruecos culpable, España responsable', entre otros, según informaron a Europa Press fuentes del Frente Polisario.

SOLUCIONES POCO CONVINCENTES

Moratinos trasladó este sábado desde Bruselas a Haidar la posibilidad de concederle la ciudadanía española "como medida excepcional". A su vez le trasladó otras dos opciones: la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, o bien la concesión del estatus de refugiada para ella y su familia.

La conversación telefónica que mantuvieron el sábado fue el primer contacto directo entre ambos desde la llegada de Haidar al aeropuerto de Lanzarote el pasado 14 de noviembre tras ser expulsada por Marruecos.

Por su parte, la saharaui ha declarado que "sólo" quiere "escuchar" del Gobierno español que la devuelven a El Aaiún "con o sin pasaporte" y "ha dicho desde el primer día que no quiere la nacionalidad española ni ningún tipo de documento ni asilo político, ni nada", según ha declarado la portavoz de la Plataforma de Solidaridad con Haidar, Edi Escobar.

Por otro lado, continúan los apoyos a Haidar con la visita este domingo del secretario general de UGT en Canarias, Juan Francisco Fonte, que reclamó al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, que "resuelva esta situación de forma inmediata porque Haidar tiene que volver a El Aaiún, a su casa".

Un desvanecimiento de Haidar interrumpe su reunión con Exteriores
Comentarios