martes. 23.04.2024
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 30.12.2009

Un total de 76 periodistas fueron asesinados en todo el mundo en 2009, un 26% más que el año anterior, según se desprende del Informe Anual de Reporteros Sin Fronteras Libertad de Prensa 2009 que consigna esta dramática cifra de muertes de profesionales del periodismo a consecuencia de las guerras, el narcotráfico, la corrupción o las disputas políticas.

“Las guerras y las elecciones han sido las principales amenazas para los periodistas en 2009. Cada vez resulta más peligroso cubrir un conflicto, en la medida en que se convierte a los periodistas en objetivos y corren el peligro de ser asesinados o de que les secuestren. Pero también puede ser peligroso hacer este trabajo en período electoral, con el resultado de que se puede acabar en la cárcel o en el hospital. En países poco democráticos ha sido particularmente importante en 2009 la violencia en los períodos anteriores o posteriores a las elecciones”, asegura la organización en su informe.

La ONG ha afirmado que el año que termina se recordará por "la mayor matanza de periodistas" en una sola jornada, la de 30 profesionales a manos de la milicia privada de un gobernador del sur de Filipinas, y por la "oleada sin precedentes de detenciones y condenas de periodistas y bloggers en Irán" tras la contestada reelección del presidente Mahmud Ahmadinejad..

LA AMENAZA DE LOS GRUPOS ISLAMISTAS RADICALES

La práctica totalidad de los asesinados eran nacionales, solamente a excepción del documentalista franco-español Christian Poveda, asesinado en El Salvador. "Menos conocidos que los grandes reporteros por la opinión pública internacional, son sin embargo esos periodistas locales quienes, todos los años, pagan un precio mayor para garantizar nuestro derecho a estar informados de los conflictos, la corrupción o la destrucción del medio ambiente", denuncia el secretario general de RSF, Jean-François Julliard.

Países o zonas como Gaza, el Cáucaso Ruso, Somalia, Pakistán, Afganistán, México y Somalia han sido terreno abonado para la muerte o el secuestro de reporteros. El informe de RSF reseña que los grupos islamistas radicales causaron la muerte de al menos 15 periodistas en todo el mundo.

La zona Asia-Pacífico es en la que se registró un mayor número de asesinatos de periodistas (44), seguida de África (12), Europa y la ex URSS (siete), Magreb y Oriente Próximo (siete) y América (seis).

EL NÚMERO DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN CENSURADOS AUMENTA PELIGROSAMENTE

Las agresiones y amenazas también aumentaron un 56%, pasando de 929 casos en 2008 a 1.456 en 2009. En el continente americano (501 casos) es donde los periodistas se encuentran más expuestos, sobre todo cuando denuncian el narcotráfico, la corrupción o a los potentados locales. Detrás viene Asia, con 364 casos de este tipo, especialmente en Pakistán, Sri Lanka y Nepal.

En paralelo, el número de medios de comunicación censurados aumenta 'peligrosamente', con cerca de 570 casos de periódicos, radios o televisiones a los que se les prohibió difundir alguna información o incluso se les forzó al cierre, lo que supone un 61% más que en 2008.

RSF también expresa su “preocupación” por el “éxodo masivo” de periodistas procedentes de países represivos, como Irán o Sri Lanka. Al menos 157 profesionales han tenido que abandonar sus países, forzados en muchas ocasiones, para sobrevivir.

AUMENTA EL NÚMERO DE SECUESTROS

Por otra parte, también siguen aumentando el número de secuestros, un total de 33, un 13% más que en 2008.

Por contra, descienden los periodistas detenidos de 673 en 2008 a 573 en 2009, debido según RSF a que se ha reducido la privación de libertad en Asia. Oriente Medio es el lugar donde se producen el mayor número de casos. Y En Oriente Próximo, por el contrario, es donde se produjo el mayor número de detenciones.

A fecha de 30 de noviembre, continúa el informe, hay al menos 167 periodistas encarcelados en todo el mundo, cifra que, según la ONG, no se produce desde principios de los años 90.

ENCARCELAMIENTO DE BLOGGERS

Según el informe, de un año para otro se ha multiplicado por dos el número de países afectados por la censura en internet.

RSF constata por primera vez el encarcelamiento de 108 personas bloggers, ciberdisidentes e internautas, una cifra que asciende a 151 si se habla de detenciones. "Si en 2009 China ha continuado siendo el principal censor de Internet, Irán, Túnez, Arabia Saudí, Tailandia, Vietnam y Uzbekistán también recurrieron al bloqueo de sitios y blogs", añade el estudio.

“De un año para otro se ha multiplicado por dos el número de países afectados por la censura en internet. Una tendencia muy preocupante que pone de manifiesto el refuerzo del control ejercido sobre los nuevos medios de comunicación, al tiempo que millones de 'net-ciudadanos' se movilizan cada vez más en la red”, dice Lucie Morillon, responsable de la Oficina Internet y Libertades de RSF.

Además, constata que un blogger ha muerto en la cárcel, 61 fueron agredidos, mientras que el número de países que se han visto afectados por la censura en Internet alcanza los 60.

Un centenar de bloggers encarcelados durante 2009 por opinar en la red