#TEMP
domingo 22/5/22
POR EL IMPAGO DE LA DEUDA

Un 80 por ciento de los farmacéuticos secunda el paro en Cataluña

La Generalitat ha hecho efectivas a los colegios de farmacéuticos catalanes las transferencias por los 90 millones de euros correspondientes a los atrasos de julio que les prometió una vez recibiera el adelanto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El 80% de los farmacéuticos de Cataluña han secundado la huelga en protesta por el impago de las recetas dispensadas en los meses de julio y agosto pasados, en una jornada en la que la Generalitat está haciendo efectivas las transferencias de los primeros 90 millones adeudados que les prometió.

En declaraciones a Efe, la secretaria del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de Cataluña, Pilar Gascón, ha explicado que la jornada de paro, secundada por el 80% de comercios de todo tipo y dimensiones, está transcurriendo sin incidentes y sin aglomeraciones en las farmacias que permanecen abiertas.

Gascón ha confirmado que a media mañana la Generalitat ha hecho efectivas a los colegios de farmacéuticos catalanes las transferencias por los 90 millones de euros correspondientes a los atrasos de julio que les prometió una vez recibiera el adelanto del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El ingreso de esas cantidades adeudadas no supondrá, sin embargo, la suspensión de la huelga, dado que los farmacéuticos no sólo reclaman atrasos por las recetas dispensadas en los meses de julio y agosto, sino que también reivindican soluciones para garantizar cierta estabilidad en los pagos al sector, ha añadido.

Las farmacias que permanecen abiertas en cumplimiento de los servicios mínimos establecidos por la Generalitat y el propio Consejo funcionan sin problemas, según Gascón, que no tiene constancia de colas ni aglomeraciones de clientes en esos establecimientos.

En su opinión, el hecho de que la huelga se anunciara con tanta antelación ha facilitado que los usuarios que dependen de algún tipo de fármaco se lo hayan procurado en los días previos al paro, de manera que los servicios mínimos están atendiendo mayoritariamente a personas que se han visto sorprendidas por alguna urgencia.

El Consejo de Colegios de Farmacéuticos ha propuesto la constitución de una mesa de diálogo que aborde el problema del pago de la recetas de la sanidad pública "a medio plazo" y busque soluciones para "asumir la falta de liquidez".

Un 80 por ciento de los farmacéuticos secunda el paro en Cataluña
Comentarios