#TEMP
sábado 21/5/22

UGT rescata el testimonio de tres aviadores, "héroes" de la República

Lucharon en la Guerra Civil y fueron encarcelados y humillados por el régimen franquista. El responsable del proyecto, Manuel del Río, ha recogido su historia entrevistando en persona a los protagonistas.
NUEVATRIBUNA / I.G.C. - 21.07.2009

Juan Goicoechea, Miguel Chasán y Juan Francisco Gómez son los tres protagonistas de la publicación y documental Alas de Libertad 2: Historias de Vida de Aviadores de la República en la Guerra Civil Española, editado por la Fundación Progreso y Cultura de UGT. Los tres viven en España y han contado su testimonio al responsable y autor del proyecto, Manuel del Río, que se empampó en horas y horas de entrevista del periplo vital de estos hombres, “republicanos hasta la médula”.

“El objetivo era poner en primera línea de la historia a los que dieron la cara por la República”, señala Del Río que califica a los tres de “héroes”.

Gente “sin rencor” –dice- que lo único que buscan es un “reconocimiento” a su labor. Quizá, la única frustración que haya podido percibir el autor de la obra es que estos militares de carrera (que tienen reconocidos graduación y pensión vitalicia), miembros de las Fuerzas Aéreas, convertidos después en pilotos expertos, nunca llegaron a entender que les acusaran de “rebelión militar” cuando lo que estaban haciendo era defender el régimen democrático de la Segunda República.

UN HÉROE EN LA URSS COMO "GUERRILLERO" EN LA II GUERRA MUNDIAL

Los tres lucharon en la Guerra Civil en varios frentes y fueron enviados a Kirovabad (Azerbaiyán, en la antigua Unión Soviética) donde se sacaron el curso de pilotos. Al terminar la contienda fueron condenados a varios años de cárcel aunque fueron indultados pocos años después de ingresar en prisión.

Uno de ellos, Juan Gómez, militante del PCE que contrajo matrimonio con una de las ‘niñas de la guerra’ y que no volvió a España hasta los años 90, llegó a incluso a pilotar los cazas norteamericanos enviados a la URSS durante la Segunda Guerra Mundial en la que también participó alistándose como guerrillero tras las líneas alemanas. “En Rusia es un héroe”, subraya Del Río que cuenta que le decían que “había nacido con camisa de seda” porque en siete años de combate no fue herido ni en una sola ocasión.

Como Gómez, que se exilió a Cuba, donde vivió seis años, el valenciano Miguel Chasán emigra a Venezuela donde permanecerá hasta los años ochenta. Chasán además, cuenta Del Río, tiene “tradición política”. Su padre era el alcalde de la Pedanía de Castellón, un hombre de izquierdas muy vinculado a Vicente Blasco Ibáñez, exponente del republicanismo federal de la época.

CRUZANDO A NADO EL BIDASOA ACOSADO POR LOS DISPAROS

Entre las muchas anécdotas que se cuentan en el libro, Del Río destaca una, cuando el navarro Juan Goicoechea salió huyendo a nado y entre disparos por el río Bidasoa, tras el avance de los militares rebeldes en el frente de Guipúzcoa, hasta llegar a Francia.

“La aviación fue muy fiel a la República”, afirma y, aunque “muy anticuada”, durante la contienda se fueron formando pilotos jóvenes que “entre tres y seis meses” conseguían sacarse el curso en Rusia, relata.

El objetivo de este proyecto puesto en marcha por UGT se enmarca dentro de la recuperación de la memoria histórica democrática de España para “sacar del olvido a estas personas que dieron sus vidas por la legalidad republicana”, afirma Del Río.

El libro será presentado este jueves en la sede del sindicato en Madrid en un acto en el que participarán el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez y el Director-Gerente de la Fundación Progreso y Cultura, Jesús Barcenilla. También estarán presentes dos de los protagonistas de esta historia.

UGT rescata el testimonio de tres aviadores, "héroes" de la República
Comentarios