La Unión General de Trabajadores (UGT) ha interpuesto, ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid, recurso ayer contra la Resolución del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, aprobada por los Grupos Municipales de Vox, Partido Popular y Ciudadanos, de retirada de las calles dedicadas a Francisco Largo Caballero y a Indalecio Prieto, así como de la placa conmemorativa de Largo Caballero en la plaza de Chamberí, adoptada el pasado día 29 de septiembre y publicada oficialmente el 5 de noviembre, en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid.
UGT actúa en defensa de la memoria y el reconocimiento de las figuras de Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto, líderes obreros y dirigentes históricos de UGT, cuyo reconocimiento, divulgación y recuerdo de su figura y pensamiento resulta presente para el movimiento sindical español e internacional.
La dedicatoria de la placa conmemorativa a Francisco Largo Caballero y de la calle a Indalecio Prieto, fueron promovidas, en los años ochenta y noventa del siglo pasado, por un concejal de la antigua Unión de Centro Democrático y por el alcalde Álvarez del Manzano del Partido Popular, respectivamente.
Se da la paradoja y el sarcasmo de que el acuerdo del Pleno, del pasado 29 de septiembre adoptado por los Grupos de Vox, PP y Cs, se basa en la Ley de la Memoria Histórica de 2007, que prevé la retirada de placas conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Está claro que ni Largo Caballero ni Prieto se sublevaron contra la República, ni apoyaron ni exaltaron la sublevación militar, a la que se opuso claramente como Presidente y Ministro, ni exaltaron la Guerra Civil, sino que la sufrieron e intentaron evitarla o, al menos, limitar sus efectos. NI exaltaron la represión de la Dictadura, que sufrieron ambos, por lo que tuvieron que exilarse de su país y Largo Caballero estuvo dos años prisionero en el campo nazi de Sachsenhausen.
UGT ha solicitado al Juzgado la adopción como medida cautelar de la suspensión de la eficacia del Acuerdo del Pleno, para que no se modifique el nombre de las calles dedicadas a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto mientras se tramita el recurso, y para que la placa conmemorativa de Largo Caballero, que ha aparecido en un almacén destrozada después de ser arrancada a martillazos de la fachada de la Junta Municipal de Chamberí, con efectos ya irreversibles, sea asegurada para que no se le produzcan más daños, dada la actitud violenta que en relación con ella ha mostrado el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid.
Los Servicios Jurídicos del Sindicato están trabajando activamente para la preparación de una querella criminal por la destrucción de la placa, de indudable valor artístico e histórico, por la comisión de un delito tipificado en el Art. 323 del Código Penal.
UGT confía en la acción de la Justicia, en el convencimiento de que actuaciones públicas arbitrarias e irracionales como la llevada a cabo por la extrema derecha del Ayuntamiento de Madrid, arrastrando al resto de la derecha, sean anuladas, por resultar contrarias a los valores constitucionales de convivencia civilizada, libertad, justicia, igualdad y pluralismo político de nuestro Estado social y democrático de Derecho, y que los responsables de la barbarie de destruir la placa de Largo Caballero sean identificados y condenados.