martes 31.03.2020

UGT denuncia que las enfermedades laborales han pasado a ser “invisibles”

A. M.
El sindicato ha lanzado una campaña informativa sobre las patologías que se producen a causa del trabajo y se confunden como enfermedades comunes. Desde UGT piden responsabilidades a las empresas y alertan a los trabajadores “que se encuentran en una situación de indefensión”. Las dolencias musculares y de la piel son las más habituales.
NUEVATRIBUNA.ES - 21.10.2009

Una contractura en las cervicales, un ataque de tortícolis o un simple eczema en la piel son patologías que se pueden enmarcar dentro de las enfermedades profesionales. Durante esta semana el sindicato UGT (Unión General de Trabajadores) lleva a cabo una campaña informativa para alertar sobre las patologías que se pueden adquirir en los puestos de trabajo y que a veces se confunden con el simple cotidiano.

A pesar de que las cifras señalan un descenso de las enfermedades profesionales, UGT insiste en hacer una correcta lectura de los datos. Desde enero hasta septiembre de 2009 se han producido un total de 12.39 enfermedades en el trabajo de las cuales 7.352 han sido con baja, y 5.038 sin ella.

Respecto al pasado año, se han declarado un 14% menos de enfermedades profesionales. El descenso aumenta entre las que se han declarado con baja, que son un 20% menos que en 2008.

Sin embargo en lo que respecta a las patologías declaradas y que no han necesitado baja, las cifras dan un giro de 180 grados. En relación con 2006 se han declarado un 90% más de enfermedades en 2009.

La secretaria de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, ha sido la encargada de iniciar la campaña informativa sobre los riesgos laborales. En un autobús instalado en frente de la madrileña estación de Atocha, el sindicato ha querido montar un espacio para alertar a los ciudadanos.

“No importa si llevas uniforme o traje, si trabajas en una obra o en una oficina, si eres jefe o empleado, si cobras el salario máximo o el mínimo o el tipo de contrato que se tenga, cualquier trabajador puede verse afectado”, reza la campaña de UGT, enmarcada dentro de los actos de la Campaña Europea sobre Evaluación de Riesgos.

El Observatorio de las Enfermedades Profesionales del ministerio de Trabajo, indica que el 78 % de estas patologías son causadas por agentes físicos, sobre todo posturas forzadas y movimientos repetitivos, seguidas muy de lejos por las enfermedades de la piel (7%).

Las dolencias que pertenecen al grupo de los carcinógenos (0,41%) afectan especialmente a los hombres. Se producen especialmente por el contacto de los trabajadores con hidrocarburos aromáticos y productos de destilación del carbón como el hollín, el alquitrán, el betún o los aceites minerales.

El 42% de las patologías e producen en mujeres. Pero en UGT especifican que hay que ponerlo en consonancia con la presencia de la mujer en el mundo del trabajo 7.191.600 mujeres frente a 8.545.200 los asalariados varones en el primer semestre del año (un 46%).

NAVARRA, LA MÁS MALTRATADA

Cataluña (2.732) y Euskadi (1.871) son las comunidades que más declaran en términos absolutos, seguidas por Aragón (1.063) y Navarra (1.026).

Sin embargo si se relacionan estos datos con la población asalariada de cada una de las comunidades autónomas, se aprecia que la comunidad con mayor número de declaración, es con diferencia Navarra (se declara 1 enfermedad profesional por cada 222 asalariados, mientras que la media nacional es de 1 enfermedad por cada 1.270 asalariados). Al otro lado del ránking, se sitúan Andalucía, Canarias y Madrid, convirtiéndose en las comunidades que menos declaran.

“INDEFENSIÓN D ELOS TRABAJADORES”

Según UGT el hecho de que haya un menor número de declaraciones no tiene que ver con la mejora de las condiciones laborales. “No hay nada en la coyuntura empresarial española que sirva como excusa del mantenimiento de esta baja declaración. Estamos seguros que estas enfermedades se están derivando al sistema nacional de salud, cuando son patologías que se producen dentro del ámbito laboral, y se estén tratando como contingencias comunes”, señalo Rufino.

En este sentido, el sindicato denuncia que los “trabajadores se encuentran en una situación de indefensión” por lo que exigen al ministerio de Trabajo e Inmigración que tome medidas en un asunto “en el que está en juego la salud de millones de españoles”.

Marisa Rufino quiso recalcar que ha habido un descenso de las enfermedades con baja, pero un gran aumento de aquellas que no precisan de baja. La secretaria de Salud Laboral recordó que no se incluyen los Riesgos Psicosociales en todo lo relacionado con las enfermedades profesionales, y sin embargo pueden generar patologías que hagan más difícil el desarrollo de la actividad laboral de los trabajadores.

Respecto al Real Decreto de Enfermedades Profesionales, UGT se muestra pesimista: “En lugar de hacer que salgan a la luz todas las existentes, lo que está provocando hasta ahora es una menor declaración de las mismas”.


UGT denuncia que las enfermedades laborales han pasado a ser “invisibles”
Comentarios