<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
miércoles. 01.02.2023

Tura pide que la acción judicial recaiga sólo contra los autores de actos violentos

Aunque Monserrat Tura ha podido visionar un vídeo en el que se muestra a uno de los imputados pintándole una cruz con esprai en la gabardina, lo que le ha permitido ver a dicha persona, no ha podido identificarla puesto que estaba a su espalda.

"Sólo unos cuantos mantuvieron una actitud inadecuada, al intentar impedir el acceso libre al Parlament y que los diputados cumpliésemos con nuestras obligaciones como representantes democráticos elegidos por los ciudadanos"

La diputada del PSC Montserrat Tura, que ha sido la primera de los diez parlamentarios citados a declarar por el juez como testigos en el caso de los "indignados" acusados de bloquear el Parlament, ha pedido que la acción judicial recaiga sólo contra los autores de actos violentos.

Según ha indicado Montserrat Tura en unas declaraciones hechas tras prestar declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, durante su comparecencia, de casi tres cuartos de hora, ha respondido íntegramente en catalán a las preguntas del propio juez, del fiscal y de los abogados defensores de los acusados.

Al igual como hizo constar en su declaración ante la Policía, Tura no ha podido identificar a ninguno de los autores de acoso de que fue víctima y que, según ha ratificado, consistieron, además de en que le rociaran con pintura, en empujones y escupitajos, aunque estos últimos hechos no fueron recogidos por ninguna cámara.

La mayoría de "indignados tenía una actitud respetuosa e incluso algunos me pidieron disculpas por lo que había pasado"

Con una hora de retraso con respecto al horario previsto, la exconsellera ha pedido "singularizar" las posibles responsabilidades penales, puesto que la mayoría de "indignados" que se manifestaban ante el Parlament el 15 de junio "tenía una actitud respetuosa e incluso algunos me pidieron disculpas por lo que había pasado".

"Sólo unos cuantos mantuvieron una actitud inadecuada, al intentar impedir el acceso libre al Parlament y que los diputados cumpliésemos con nuestras obligaciones como representantes democráticos elegidos por los ciudadanos", ha precisado.

Quienes emplearon la violencia contra los diputados catalanes intentaran "prostituir" la esencia del movimiento de los "indignados"

Según Tura, "hay que identificar y procurar que la acción de la justicia recaiga únicamente contra estos últimos, y no responsabilizar a todo el movimiento del 15-M, que es pacífico y es legítimo que proteste contra las injusticias y las consecuencias de la crisis".

Ha lamentado, en este punto, que quienes emplearon la violencia y la coacción contra los diputados catalanes intentaran "prostituir" la esencia del movimiento de los "indignados", y ha defendido la necesidad de que los parlamentarios "colaboren con la justicia para tratar de identificar a quienes tuvieron actitudes inapropiadas".

Tura ha explicado, asimismo, que a nivel personal no pide ningún tipo de compensación por los daños sufridos, y también ha precisado que ha podido contestar a las preguntas que le formulaban íntegramente en catalán debido a que en la sala hay un traductor.

Tura pide que la acción judicial recaiga sólo contra los autores de actos violentos
Comentarios