domingo 05.04.2020
LLEGARÁ A MADRID EL 1 DE FEBRERO

‘El Tren de la Libertad’ reunirá a miles de mujeres contra la reforma Gallardón

Iba a ser un viaje en tren de un grupo de mujeres asturianas y se ha convertido en varios trenes con salida en estaciones de toda España, decenas de autobuses e incluso un avión procedente de Francia.

‘El Tren de la Libertad’ reunirá a miles de mujeres contra la reforma Gallardón

Organizaciones y mujeres de toda España –y de fuera del país- han confirmado el viaje a Madrid para participar en la protesta que se prevé masiva. La jornada se desarrollará entre Atocha y el Auditorio Marcelino Camacho, pasando por el Congreso donde se registrará el documento ‘Porque yo decido’.

Iba a ser un viaje en tren de un grupo de mujeres asturianas y se ha convertido en varios trenes con salida en estaciones de toda España, decenas de autobuses que partirán desde todos los puntos de nuestra geografía e incluso un avión procedente de Francia.

‘El Tren de la Libertad’, que el sábado espera reunir en Madrid a miles de personas contra el anteproyecto de ley del aborto que pretende el Gobierno de Mariano Rajoy, sigue sumando adhesiones.

Más de 200 mujeres –miembros de organizaciones pero, especialmente, ciudadanas anónimas- se han ofrecido voluntarias para colaborar en el normal desarrollo de los múltiples actos que, a lo largo del sábado en Atocha, la plaza de Neptuno, el Congreso de los Diputados y en asamblea abierta en la sede de CCOO, servirán para reivindicar la retirada de la reforma Gallardón y el mantenimiento de la actual Ley de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo.

A las 12:00 h está previsto el primero. La jornada se abrirá con el recibimiento en la estación de Atocha al tren de las promotoras de la iniciativa: las mujeres de la Tertulia Feminista les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos.

Una vez reunidas en el Paseo del Prado con las pasajeras de los trenes procedentes de Sevilla, Valladolid, Toledo, Valencia o Tarragona, entre otros, y de los autobuses que saldrán desde Palencia, Burgos, Cádiz y un largo etcétera de capitales españolas, a las 12:30h arrancará la manifestación que se desarrollará bajo la pancarta ´Porque yo decido`.

La marcha, que estará amenizada por la samba de varios grupos de Madrid dirigidos por Kontrablok, habitual de cada uno de los 8 de marzo, y que contará con las voces a capela de la Solfónica, tiene previsto acompañar hasta Neptuno a la delegación de 10 mujeres que después registrará en el Congreso de los Diputados el documento ‘Porque yo decido’. El texto exige el mantenimiento de la Ley aún vigente- la aprobada en 2010- y será remitido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los ministros de Justicia y Sanidad, Alberto Ruíz Gallardón y Ana Mato, así como a todos los gruposque participarán en la tramitación parlamentaria del anteproyecto que devuelve losderechos de la mujer al siglo pasado.

‘El Tren de la Libertad’ hará su última parada en la asamblea abierta que se celebrará en el Auditorio Marcelino Camacho de CCOO, a partir de las 15:00h. Y una vez más las previsiones se quedan cortas con la petición de palabra –hasta la fecha- de más de medio centenar de organizaciones de mujeres, sindicatos, partidos políticos y ciudadanas anónimas .

‘El Tren de la Libertad’ reunirá a miles de mujeres contra la reforma Gallardón
Comentarios