Nuevatribuna

POR UN DELITO DE INJURIAS

El Tren de la Libertad se querella contra el obispo de Alcalá de Henares

Juan Antonio Reig Plà, comparó al colectivo proabortista con los trenes de los campos de concentración nazis.

El próximo 15 de octubre la representación legal del Tren de la Libertad que llenó las calles de Madrid el 1 de febrero de 2013 en defensa de la vigente “Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo”  presentará una querella criminal por injurias contra el Obispo de Alcalá de Henares Juan Antonio Reig Plà.

La querella criminal está secundada por la plataforma Decidir nos hace libres (que aglutina a 300 organizaciones de mujeres del Estado Español) y las Mujeres Cineastas que realizaron el Documental Nosotras Decidimos El Tren de la Libertad. A partir del lunes 13 de octubre se abrirá la posibilidad de que otras organizaciones de la sociedad civil, puedan sumarse para apoyar la querella.

La campaña previa de crowdfunding que se inicia en la Plataforma española Goteo.es pretende recaudar un mínimo de 2.650 Euros para financiar los gastos básicos  de Procuradores, notarias, letrados y otros gastos de campaña que quedan detallados en la web para contribuciones.

La querella surge como consecuencia de las declaraciones del obispo que comparó el Tren de la Libertad, con los trenes de los campos de concentración nazis instalados en Polonia para el exterminio de más de un millón de personas.

Las querellantes consideran que comparar esta movilización cívica y social en defensa del acceso a un derecho básico de las mujeres con los campos de concentración "constituye un delito de injurias graves" por lo que interponen esta querella extendida también a Infovaticana S.L.

Las organizaciones hacen un llamamiento a apoyar económicamente la iniciativa "para poner coto al fundamentalismo religioso" y piden el compromiso de “una sociedad de derechos y responsabilidades que no puede quedar cuestionada por las influencias religiosas que pretenden imponerse sobre el ordenamiento legislativo”.