sábado 24.08.2019
SÓLO SIETE HAN DENUNCIADO

Un total de 41 mujeres y 5 niños son asesinados a causa de la violencia machista en lo que va de año

Sólo siete de las asesinadas en 2013 habían presentado denuncia. A juicio de la ministra Ana Mato es un número "muy bajo".

Un total de 41 mujeres y cinco menores han sido asesinadas a causa de la violencia machista en lo que va de 2013, tras confirmarse los casos ocurridos en Cifuentes (Guadalajara) y Vila-Real (Castellón). En este último, también ha sido asesinado el hijo de diez años de la víctima y su agresor.  

Así lo ha comunicado el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que ha constatado que ninguna de estas víctimas había presentado una denuncia previa por malos tratos. Los agresores, de 36 años en el crimen de Cifuentes y de 52 en el de la localidad castellonense, son de nacionalidad española. El primero se encuentra a disposición policial, mientras que el segundo se suicidó una vez cometidos los asesinatos de su mujer y de su hijo.

Sólo siete de las asesinadas en 2013 habían presentado denuncia. A juicio de la ministra Ana Mato es un número "muy bajo". "Denunciar puede salvar la vida de la mujer que está siendo maltratada", ha aseverado la titular de Sanidad en un comunicado, en el que señala que "cuanto antes se haga, mucho mejor".

La ministra, además, ha hecho un llamamiento a las propias mujeres víctimas de la lacra de la violencia de género y a sus allegados y familiares para que, si tienen constancia de malos tratos por parte de la pareja o expareja, inmediatamente pongan el hecho en conocimiento de la policía.

Desde el Ministerio de Sanidad recuerdan que cualquier víctima dispone de asistencia jurídica gratuita desde el mismo instante en que se persona en la comisaría para denunciar a su agresor. También insisten en la relevancia del 016, un teléfono gratuito que no deja rastro en las facturas.

Un total de 41 mujeres y 5 niños son asesinados a causa de la violencia machista en lo...
Comentarios