#TEMP
viernes. 01.07.2022

Torrejón, ciudad sin ley

El ayuntamiento sigue negándose a cumplir la normativa vigente para empadronar a los ‘sin papeles’. Mientras Rajoy recalca que hay que cumplir la legalidad, dirigentes de su partido como la líder del PPC Alicia Sánchez Camacho, afirman que el caso no es igual al de Vic.
> Gallardón se desmarca de su partido
NUEVATRIBUNA.ES / I.G.C. 22.01.2010

La división en el PP por el empadronamiento de inmigrantes en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz es evidente. Este ayuntamiento, gobernado por el alcalde popular Pedro Rollán, sigue negándose a cumplir la Ley de Extranjería y el dictamen de la Abogacía del Estado, acatado por Vic, que no pone límites y que declara “ilegal” la negativa de empadronar a los ‘sin papeles’.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha salido en defensa de la decisión de Torrejón en clara confrontación con el alcalde de la capital Alberto Ruiz Gallardón, que se ha desmarcado de su partido. También lo ha hecho, aunque de forma menos evidente Mariano Rajoy, al destacar hoy que lo que tienen que hacer todos los municipios es cumplir con la legalidad vigente.

Pero a Aguirre le han salido algunos defensores como el presidente de honor del PP, José María Aznar, para quien el asunto de Torrejón “no tiene nada que ver” con Vic, ha dicho en una entrevista en TVE.

De la misma opinión es la líder del PP Catalán, Alicia Sánchez Camacho, que ha justificado su afirmación de que “en España no cabe todo el mundo” en que el debate está en la calle. En declaraciones a la Cadena Ser, la dirigente popular ha respaldado al alcalde de Torrejón y ha diferenciado el caso con el de Vic por cuanto en la localidad madrileña de lo que se trata es de impedir que proliferen los llamados ‘pisos patera’. No es la primera vez que Sánchez Camacho se alinea con Aguirre. Ya lo hizo cuando mostró públicamente su respaldo a la presidenta tras las críticas recibidas por el número dos de Gallardón Manuel Cobo por Caja Madrid.

La presidenta del PPC tampoco ha querido valorar las declaraciones del portavoz del grupo municipal del PP en Badalona, Xavier García Albiol, quien afirmó que a la hora de decidir si conceder ayudas a un vecino de su localidad o a un inmigrante se decantaría claramente por el primero.

El ayuntamiento de Torrejón aplica una ordenanza según la cual no podrán ser inscritos en el padrón todas aquellas personas que no tengan en su vivienda 20 metros cuadrados por inquilino, una norma que ha extendido también a los españoles más pobres que se encuentran en esa circunstancia.

LA INVESTIGACIÓN DEL DEFENSOR DEL PUEBLO SIGUE SU CURSO

Por otro lado, el Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, se encuentra a la espera de que el ayuntamiento madrileño le envíe un informe sobre el empadronamiento en la localidad para poder seguir con la investigación de las posibles irregularidades a la hora de empadronar a inmigrantes.

Esta institución abrió una queja de oficio esta misma semana después de las informaciones que apuntan a que el Consistorio torrejonero reclama que los inmigrantes que se quieran empadronar en la localidad tengan la documentación en regla, que su pasaporte no tenga visado de turista y que el espacio en el que vivan sea como mínimo de 20 metros cuadrados por persona.

Múgica afirmó el lunes que el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha incumplido la Ley, ya que según la misma “no cabe más que empadronar a quien desea ser empadronado”.

Torrejón, ciudad sin ley
Comentarios