viernes. 29.03.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 8.11.2009

El Gobierno ha fiado la solución del secuestro del Alakrana a la vía diplomática, como este domingo ha vuelto a poner de manifiesto el ministro de Fomento y vicesecretario general del PSOE, José Blanco, al recordar que las negociaciones para la liberación del barco han entrado en "una fase de diálogo diplomático" que está pilotando el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "con buen tino".

Blanco, en declaraciones a la Ser, ha explicado que en este proceso las estrategias tienen varios momentos y "éste es el momento de reforzar la vía diplomática", lo que no quiere decir que no se trabaje y se intensifiquen otras.

El ministro ha admitido las dificultades: "Estamos trabajando desde el primer día intensamente, sabíamos que sería una negociación dura, difícil y que llevaría tiempo". Pero ha añadido que lo importante es no perder la esperanza, estar al lado de las familias y tener la certidumbre de que no vamos a abandonar el barco hasta conseguir el objetivo de que vuelvan a tierra.

Para Blanco, la manifestación de este sábado en Vigo "es un ejemplo de civismo y unidad que es lo que se necesita en este momento y le ha pedido al PP que tenga sentido de Estado, evite la división y refuerce la postura del Gobierno, porque "debilitar al Gobierno en este momento es nada más y nada menos que fortalecer a los piratas".

También ha comentado que en estos momentos lo que conviene es "evitar la crítica y dejar hacer, dejar trabajar" y ha añadido que el Gobierno está dispuesto a dar todo tipo de explicaciones al presidente de la Xunta de Galicia y a las familias pero por la vía adecuada, no utilizando el debate público que dificulta un proceso que en sí mismo es muy difícil.

"LA VIDA DE LOS TRIPULANTES NO CORRE PELIGRO"

El mediador internacional Andrew Mwangura, experto en la negociación con piratas somalíes, afirmó este sábado que los tripulantes secuestrados en el 'Alakrana' no serán asesinados porque los piratas los consideran su "moneda de cambio".

En este sentido, dijo entender que los tres marineros del atunero español que fueron llevados a tierra hubieran sido devueltos este viernes al barco junto a sus compañeros. "Los piratas no pueden matarlos porque son sus monedas de cambio. No puedes destruir tus monedas de cambio porque estarías destruyendo tu capacidad de negociación", afirmó Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia a Navegantes del África Oriental, con sede en Kenia, en declaraciones a Reuters.

Los tres marineros del atunero vasco --Patxi Valdés, primer oficial del buque; Antonio Manuel Pérez, electricista; y el marinero Joaquín Fernández-- fueron conducidos por los piratas a tierra bajo la amenaza de ser asesinados si el Gobierno no liberaba en tres días a los dos piratas detenidos por la fragata española 'Méndez Núñez'.

Todos pendientes de Nairobi