<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 10.12.2022
FABRA Y BARBERA HABLAN DE "ACCIÓN POLÍTICA"

Tensión en las 'mascletaes'

Joan Calabuig (PSPV) espera que las Fallas se celebren "en paz", pero cree "lógico" que se produzcan críticas "por las decisiones del PP".

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, han condenado las protestas que se han producido en los últimos días en la Plaza del Ayuntamiento durante las 'mascletaes' ya que, tal y como ha dicho el jefe del Consell, esta fiesta "se merece un respeto". "Cada cosa en su momento", ha dicho la primera edil.

Fabra y Barberá han realizado estas declaraciones a los medios de comunicación durante la visita al Museo del Artista Fallero y a los talleres de las fallas Exposición-Micer Mascó, Almirante Cadarso-Conde Altea y Plaza Na Jordana, en la que han estado acompañados por las Falleras Mayores Sandra Muñoz y Rocío Pascual, así como por el Maestro Mayor del Gremio de Artistas Falleros, Josep Latorre.

Al acto también ha asistido el conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, el presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, y el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, entre otros.

Fabra, durante la visita y preguntado por las críticas durante las 'mascletaes', ha expresado su "más enérgico rechazo". "Estamos en un sistema democrático en el que aquellas personas que entienden que tienen algo que criticar u oponerse tienen elementos de sobra para poder hacerlo", ha manifestado.

Por ello, el jefe del Consell considera que "aquellos que creen que han de aprovechar el momento de la fiesta para hacer sus reivindicaciones se equivocan totalmente". En su opinión, "las fiestas merecen un respeto y son elementos para compartir la alegría y el saber estar de todas las personas que quieren disfrutar de la misma".

"Aquellos que lo único que buscan es una foto, se equivocan", ha dicho Fabra, quien ha incidido en que "la foto aquí es la de las fallas, la de las falleras, la de las comisiones, la de todas las personas que durante todo el año están trabajando para que esto sea una realidad".

A su juicio, "están fuera de lugar los que quieren utilizar las Fallas o cualquier acto de las Fallas para mostrar su posición". "Sepamos distinguir", ha subrayado, y ha indicado que "ahora es momento de alegría, de disfrutar, de poder reconocer el esfuerzo de aquellas personas que durante todo el año se han estado esforzando para poder ofrecernos nuestra mejor imagen".

Asimismo, el presidente del Ejecutivo valenciano ha destacado que "hoy es un día de reconocimiento y agradecimiento" a los artistas falleros por "su trabajo, su esfuerzo y creatividad". Además, ha valorado que este colectivo ofrece "una imagen exportadora" de la Comunitat Valenciana, así como "las mayores garantías de profesionalidad y de calidad",

Alberto Fabra ha resaltado que, en los últimos años, se ha producido "una evolución" en la línea de la innovación. También ha subrayado que los artistas falleros "cuentan con el respaldo de la Generalitat".

Joan Calabuig, ha expresado la "preocupación" de su partido por "las situaciones que se han visto en la Plaza del Ayuntamiento", desea que las Fallas se puedan celebran "en paz y convivencia, que son para eso"

"PREOCUPACIÓN" DEL PSPV

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Joan Calabuig, ha expresado la "preocupación" de su partido por "las situaciones que se han visto en la Plaza del Ayuntamiento" y, en este sentido, desea que las Fallas se puedan celebran "en paz y convivencia, que son para eso".

Sin embargo, ha destacado que "hay mucha gente que está sufriendo en este momento por las decisiones que ha tomado el PP en las distintas instituciones" y, por tanto, considera "lógico" que "en Fallas y fuera de ellas expresen esa protesta".

"Poca fuerza moral tienen para pedir que no lo hagan quienes estando la vicepresidenta primera del Gobierno de España en el balcón del Ayuntamiento alentaron incluso con sus propios militantes que le silbaran y le insultaran", ha añadido.

No obstante, Calabuig ha dicho que los socialistas no son "como ellos -en referencia a los dirigentes 'populares'-, y queremos que no haya ningun insulto y que las protestas se celebren donde se crea más oportuno, pero respetando a la fiesta fallera y la convivencia entre todos".

El concejal del PSPV ha expresado personalmente a la Fallera Mayor la "solidaridad" de su partida con ellas "por el hecho de que una pequeña minoria realizó una serie de insultos" algo que, a su juicio, es "completamente impresentable".

Joan Calabuig también ha felicitado a los artistas falleros por su trabajo "en un momento de dificultad económica", y ha pedido a la Generalitat que "de una vez" ponga en marcha el modulo de Formación Profesional de Artista Fallero.



Tensión en las 'mascletaes'
Comentarios