sábado 8/8/20
MALARIA, HISTORIA Y PUERTAS GIRATORIAS

Televisión Española, al servicio de la multinacional farmacéutica GSK

Cristina Calandre Hoenigsfeld | Un documental de TVE falsea descaradamente la historia de la lucha antipalúdica en España.

Televisión Española, al servicio de la multinacional farmacéutica GSK

En este documental, se falsea descaradamente la historia de la lucha antipalúdica en España, concretamente en la guerra civil española

Se acaba de pasar por la TVE-2 un documental de casi una hora, sobre la malaria, con motivo de la próxima vacuna para dicha enfermedad.

Producido por la propia TVE, para “Crónicas“, capítulo 36, de Matías Montero, reportaje con guion de Teresa Gray, realización de Ángel Navarro.

En este documental, se falsea descaradamente la historia de la lucha antipalúdica en España, concretamente en la guerra civil española, ya que en varias ocasiones, se dice que “hubo un rebrote de malaria en 1936 con la Guerra Civil Española (GCE)“, y que todo lo conseguido se va al traste con el estallido de la GCE... “En la GCE con la destrucción del servicio antipalúdico hubo un rebrote del paludismo por los propios combatientes enfermos…” Lo dice la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, Balbina Fernández, y se queda tan tranquila.

Pues no, durante la GCE, el paludismo o malaria, se controló perfectamente en la zona republicana, consiguiendo un 99% de curación, gracias a ejemplares hospitales republicanos, como el de Carabineros, situado en la Residencia de Estudiantes, y dirigido por mi abuelo, el Dr. Luis Calandre Ibáñez, mi abuelo. También se controló perfectamente en el Hospital del Rey, situado en la calle Sinesio Delgado.

Fue, posteriormente, en la dura postguerra de la dictadura franquista, cuando la epidemia creció exponencialmente, llegando a afectar a 500.000 personas en 1943, con un 5% de mortalidad. Esto no oculta el reportaje, pasando de la GCE al año 1949. Todo esto, ya lo explique anteriormente, en numerosos artículos y en mi libro: “El Dr Calandre de la JAE al exilio interior “en el año 2008.

Interviene en el documental el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Granada, Esteban Rodríguez Ocaña, que es el especialista en las luchas antipalúdicas españolas en la historia.

Este profesor, en los libros en los que intervino sobre las luchas antipalúdicas, como el de “la acción médico-social contra el paludismo en la España metropolitana y colonial del siglo XX", editado por el CSIC en el año 2003, así como en el catálogo-libro de la exposición que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional “malaria“ en el año 2009, financiado por la Fundación Caja Madrid, deja fuera toda la exitosa lucha antipalúdica del Hospital de Carabineros (1937-39).

Pero el reportaje, no solo es tendenciosos y parcial en lo referente a la historia, sino que cuando entrevista al Dr. Alonso, con motivo de su nombramiento como Director del área de Malaria en la OMS, no dice que dicho médico, estuvo trabajando antes para la multinacional farmacéutica GSK, que luego le ha colocado en dicha institución internacional, para así tener asegurado el permiso para su vacuna, ejemplo claro de “puertas giratorias“.

No quiere que le ocurra lo que le paso al científico colombiano Patarroyo, que no obtuvo el visto bueno de la OMS para producir su vacuna antipalúdica, como el mismo dice en el documental, por temas de patentes, al querer Patarroyo que fuera gratis la vacuna.

Y algo más, el Instituto de Salud Global, invento del Dr Pedro Alonso, para conseguir financiación de instituciones filantrópicas, que está presidido por la Infanta Cristina de Borbón, y por Javier Solana, ha conseguido financiación de la Caixa (donde “trabaja“ la infanta ) y de la fundación Bill Gates, pero anteriormente intentó el dinero público del Ministerio de Exteriores, a través de la Agencia de Cooperación.

Otra ocasión más desperdiciada, este reportaje de la TV pública, de reivindicar la exitosa lucha antipalúdica republicana durante la Guerra Civil (1936-39), demostrando su falta de profesionalidad, de rigor histórico, y su servidumbre a los intereses de la multinacional GSK, y de la monarquía española.

Sirva este artículo, como homenaje al aniversario de la II República española, del 14 de abril de 1931., y deseando que pronto traigamos la III República, en donde la manipulación informativa pública, no sea posible.


 

Televisión Española, al servicio de la multinacional farmacéutica GSK