viernes. 29.03.2024

Un vídeo protagonizado por David Beckham ilustra una realidad brutal: que el abuso físico y psicológico puede marcar a los niños para siempre. En el filme, los múltiples tatuajes del exfutbolista cobran vida para denunciar las cicatrices físicas y psicológicas que sufren millones de niños en el mundo.  

“Cuando lancé mi 7 Fund con UNICEF, me comprometí a hacer todo lo posible para lograr que el mundo sea un lugar más seguro para los niños y hablar sobre temas que están teniendo consecuencias devastadoras en las vidas de los niños. Uno de esos temas es la violencia. Cada cinco minutos, en algún lugar del mundo, un niño muere a causa de la violencia. Millones más están en peligro de sufrir daños físicos, emocionales y sexuales que podrían destruir su infancia para siempre”, dijo Beckham.

Beckham visitó Camboya en 2015 como Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. Allí conoció a diversos niños que habían sufrido actos de violencia y abuso. Movido por las historias que escuchó, el futbolista asistió posteriormente a las Naciones Unidas y pidió a los líderes mundiales situar a los niños, especialmente a los más desfavorecidos, en el centro de las nuevas metas de desarrollo sostenible.

Las trágicas consecuencias de la violencia afectan todos los aspectos de la vida de un niño y pueden transmitirse de una generación a la siguiente. La violencia contra los niños tiene graves costos para todas las sociedades en todas las regiones del mundo.

“La violencia y el abuso se cobran un alto costo en las vidas y el futuro de los niños, ya que dañan sus cuerpos, socavan su bienestar emocional e incluso interfieren en el desarrollo saludable de sus cerebros”, dijo el Director Ejecutivo de UNICEF Anthony Lake. “Cuando protegemos a los niños contra la violencia evitamos tragedias individuales y promovemos sociedades más fuertes y más estables. Gracias a poderosos defensores como David Beckham, y alentados por las voces de los propios niños y jóvenes, estamos creando el impulso necesario para acabar con la violencia contra los niños en todas partes”.

La violencia no es inevitable. UNICEF señala siete estrategias de eficacia demostrada que pueden ayudar a eliminar la violencia contra los niños. Estas incluyen el fortalecimiento de las actitudes que apoyan la no violencia; hacer cumplir las leyes; crear entornos seguros para los niños; apoyar a los padres y cuidadores; aumentar los ingresos familiares para reducir la pobreza; fortalecer los servicios sociales; y dotar a los niños con aptitudes para la vida.

Las estadísticas más recientes disponibles muestran unos niveles terribles de violencia contra los niños: 

• Cada cinco minutos, un niño muere como consecuencia de la violencia.
• Aproximadamente 1 de cada 10 niñas menores de 20 años, o 120 millones de niñas en todo el mundo, han sufrido actos de violencia sexual.
• Cada año casi 1.000 millones de niños –o 6 de cada 10 niños a nivel mundial– entre las edades de 2 a 14 años en todo el mundo sufren habitualmente castigos físicos por parte de sus cuidadores.
• Un tercio de los estudiantes entre 13 y 15 años en todo el mundo sufren habitualmente casos de intimidación.

Los tatuajes de David Beckham cobran vida para denunciar la violencia contra los niños