domingo 08.12.2019
ante la Fiscalía de Delitos de Odio

StopLGBTfobia denuncia penalmente al diario ABC y a la organización Hazteoir

Denuncian “la difusión masiva de discurso del odio contra las personas LGBTI".

StopLGBTfobia denuncia penalmente a ABC y Hazteoir

El Observatorio Español contra la LGBTfobia (StopLGBTfobia) ha decidido finalmente interponer una denuncia penal por la masiva difusión por parte del diario “ABC” del panfleto de la organización “Hazteoír” dentro de sus páginas interiores, al considerarlo como “una distribución masiva de discurso del odio contra las personas LGBTI”.

Además de poner los hechos en conocimiento de la Fiscalía de Delitos de Odio, se ha pedido formalmente la apertura de expedientes sancionadores por parte de todas las Comunidades autónomas que lo contemplan.

“Desde el Observatorio contra la LGBTfobia estamos completamente ultrajados y sorprendidos por la difusión el pasado 19 de Marzo en sus páginas interiores del panfleto del ‘lobby del odio’ Hazteoir contra la dignidad de las personas LGBTI. No se trata únicamente de una incitación a la discriminación, la humillación, la vejación y el desprecio de todo un colectivo poblacional como son las personas LGBTI. Consideramos que este hecho es de máxima gravedad, que se trata de una difusión masiva de discurso del odio, y que colma el vaso de nuestra paciencia ante la inacción de la justicia y de las administraciones para terminar de una vez por todas con este cúmulo de odio y sinrazón que como una bola de nieve se va engrosando cada día más”, ha declarado Paco Ramírez, director del Observatorio StopLGBTfobia.

“Estos hechos a nuestro juicio están insertos en los supuestos de hecho contemplados en el artículo 510 del vigente Código Penal, agravados los hechos contemplados en el artículo 22 del vigente Código Penal. Los que consideramos de una gravedad inusitada y solicitamos las penas máximas que contempla la ley. La libertad de expresión de las ideas de cada colectivo, aun cuando no sean compartidas por el resto de la sociedad, es fundamental en un sistema democrático. No obstante lo anterior, tal y como se ha ido elaborando en la Jurisprudencia española e internacional, el denominado “hate speech” o discurso del odio no puede estar amparado nunca en este derecho.”, declara el letrado y Asesor Legal, Estanislao Naranjo Infante.

“Incidir de forma reiterada en que son privilegios o derechos otorgados gratuitamente, además de ser algo evidentemente falso, incita gravemente a la discriminación, al desprecio, a la humillación, incluso a la violencia contra el colectivo LGBTI, todo cuando llevan meses generando con sus campañas a través de medios de comunicación y redes sociales un clima de crispación tal que ha hecho aumentar cualitativamente el número de agresiones e insultos en la calle, pero sobre todo han generado una espiral exponencial del discurso del odio contra las personas LGBTI, todo ello a sabiendas de que los contenidos son polémicos, acientíficos y provocadores de un incremento de discurso del odio”, afirma rotundamente Paco Ramírez, director de StopLGBTfobia.

StopLGBTfobia denuncia penalmente al diario ABC y a la organización Hazteoir
Comentarios