domingo 24/10/21
DENUNCIA LA SECCIóN SINDICAL DE UGT EN RTVE

Somoano manipula el Telediario contra la Sanidad Pública

El espectador que no conozca qué tipo de gestión tiene el hospital de Stafford (privatizada) no puede más que concluir que le están contando un caso de mala gestión pública de la sanidad con resultado de 1.200 muertes.

Ha llegado a la sección sindical estatal de UGT en CRTVE la siguiente demanda de un ciudadano sobre una información aparecida en el Telediario de las 15 h de fecha 7 de febrero de 2013. Queda clara la burda manipulación que hay tras una información real, España está inmersa en un intento del Gobierno de Rajoy y de aquellos gobiernos autonómicos donde el PP tiene el Gobierno de privatizar la gestión de los hospitales públicos.

Esta noticia que de lo que debería alertar es lo que pasa cuando la gestión de lo público se deja en manos privadas, se termina convirtiendo en un ataque a lo público en sí, y al gobierno laborista, ensalzando que el actual Primer Ministro Cameron, pobre hombre se ha comido semejante marrón. Esta sección sindical deja textualmente la denuncia del telespectador, y posibilita el enlace para ver el video al que hace referencia, donde la noticia se sitúa en el minuto 25:30.

Animamos a la ciudadanía en su conjunto a que denuncie a través del correo ugt_prado@rtve.es cualquier tipo de manipulación que detecte en nuestra programación, pues la CRTVE debe ser una empresa al servicio de los ciudadanos y no al servicio del Gobierno de turno, sea cual sea este. Y UGT se compromete en hacerse altavoz público de la denuncia.

Programa: Telediario 15h
Fecha: 07/02/2013

Pieza sobre el escándalo causado en Reino Unido por la publicación de un informe en el que se afirma que entre 2005 y 2009 se causaron 1.200 muertes innecesarias, imputables a negligencias y deficiente atención a los pacientes en el hospital de Stafford.

Hasta en 6 ocasiones a lo largo de la pieza se hace alusión a las palabras "público" (centro público, hospitales públicos, sanidad pública), "autoridades sanitarias", "directivos" (sin especificar si son públicos o privados), y se explica que se han pedido disculpas "en nombre del Gobierno". Pero ni en una sola ocasión se menciona que la gestión del hospital de Stafford (de financiación pública) es PRIVADA. Tampoco se aclara que los "directivos" responsables de esta gestión y este escándalo con resultado de muertes son privados.

En la entradilla leída por Ana Blanco se dice que se acusa “a los gestores del hospital de primar el control del gasto al bienestar, la salud del paciente” (sin especificar que son gestores privados)

En la pieza se apuntan los motivos que han causado estas muertes (“dejadez, falta de higiene, ineficacia,...”) pero de nuevo no se señala que dichas prácticas se producen bajo la gestión de directivos privados y sin embargo sí que se apunta el dedo acusador contra las “autoridades” a las que se acusa de “ignorar las señales de alarma”. Resulta curioso que se señale (correctamente) la responsabilidad de quien debía vigilar, pero no la de quien gestionaba. Se incluye la petición de perdón por parte del Gobierno, pero no hay una sola declaración o mención a los directivos privados responsables de ese hospital.

En el contexto del actual debate que se está produciendo en España sobre la conveniencia o no de privatizar la gestión de los centros hospitalarios de la red pública, es imposible pensar que semejante falta de rigor en la información de esta pieza responde a un error o descuido. No puedo imaginar que el corresponsal en Londres o los responsables editoriales del Telediario son ajenos a la importancia de señalar si semejante escándalo se produce bajo gestión pública o privada del centro hospitalario. Es una evidente manipulación de la información en la que deliberadamente se ha intentado transmitir la falsa idea de que dichas muertes se deben a una mala gestión pública.

Somoano manipula el Telediario contra la Sanidad Pública
Comentarios