domingo 24/10/21
pionero en estudios para la paz

El sociólogo noruego Johan Galtung será investido doctor honoris causa por la Complutense

La víspera de su investidura impartirá en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología una conferencia sobre su experiencia como constructor de paz.

timthumb

Su contribución incluye conceptos como construcción de la paz, mediación en conflictos, reconciliación, no violencia, violencia estructural, paz negativa, paz positiva y educación para la paz

El rector Carlos Andradas investirá el próximo viernes como doctor honoris causa por la Universidad Complutense a Johan Galtung, sociólogo creador de la perspectiva y metodología de la Investigación para la Paz (Peace Research). Jaime Ferri Durá, director del Departamento de Ciencia Política y de la Administración II, será su padrino en la ceremonia, que tendrá lugar el viernes 27 de enero, a las 11:00 horas, en el Paraninfo de la Universidad Complutense (San Bernardo, 49). Será retransmitida por streaming.

Con motivo de su investidura, Johan Galtung impartirá la conferencia Teoría y práctica en la construcción de paz, experiencias de una vida la víspera de su investidura, es decir, el jueves 26, a las 17:00 h, en el salón de grados de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología (campus de Somosaguas). 

Sociólogo y matemático de formación y científico social de ejercicio intelectual, Johan Galtung (Oslo, 1930) fue pionero de los estudios para la paz y es uno de los más importantes teóricos actuales de Ciencias Sociales. Empezó sus estudios superiores en la Universidad de Oslo (Filosofía, Matemática y Sociología), donde Arne Naes le puso en contacto con las grandes líneas de pensamiento que acabarían constituyendo su programa científico, y continuó en la Universidad de Columbia (Estados Unidos). En 1959 fundó en Oslo el primer centro mundial dedicado a la investigación sobre la paz (International Peace Research Institute).

Su obra representa una de las mayores aportaciones a los estudios para la paz y su teoría de conflictos es un referente mundial. Ha mediado en un centenar de conflictos entre Estados, naciones, religiones, civilizaciones, comunidades y personas. Su contribución incluye conceptos como construcción de la paz, mediación en conflictos, reconciliación, no violencia, violencia estructural, paz negativa, paz positiva y educación para la paz. En 1987 recibió el Right Livelihood Award, considerado el Nobel alternativo de la Paz; tiene también el Premio Gandhi (1993).

Autor de una extensa obra, compuesta por más de cien libros y varios centenares de artículos, ha impartido docencia en universidades, institutos y círculos profesionales de Europa, América y Asia, particularmente en Japón. Es presidente de Transcend, organización para la acción cívica en los ámbitos de la paz, el desarrollo y la cultura que opera en Internet, y presidente de honor de la Fundación de Ciencias Sociales y Mundo Mediterráneo, con sede en Altea (Alicante), que se dedica a la investigación sobre las culturas, civilizaciones y sociedades mediterráneas de los últimos once mil años. 

El sociólogo noruego Johan Galtung será investido doctor honoris causa por la Complutense
Comentarios