Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
@Montagut | El movimiento obrero, tanto de signo socialista, como anarquista, se empeñó en luchar contra el alcoholismo como mal que azotaba a una clase obrera extremadamente explotada durante las dos primeras Revoluciones Industriales. Se emprendió una verdadera lucha para apartar a muchos trabajadores de las tabernas, y tanto las Casas del Pueblo como los Ateneos Obreros, además de sus dimensiones organizativas y reivindicativas, fueron pilares en esta cruzada, ofreciendo alternativas de ocio basadas en la educación y la cultura.
Por nuestra parte hemos abordado en algunas ocasiones esta cuestión de la lucha contra el alcoholismo desde la perspectiva socialista. En este contexto, queremos recuperar un texto, al que nos permitimos otorgarle un carácter pedagógico, que se publicó en diciembre de 1912 en Vida Socialista, escrito por Arturo Álvarez-Buylla y González Alegre, y que parece un homenaje de la publicación al ilustre médico porque unos días antes había fallecido. Debemos recordar que Buylla (1852-1912) fue un activo médico, escritor y político asturiano, que dedicó un gran esfuerzo en demostrar las propiedades curativas del agua y de la necesidad de la higiene. En este sentido, fundó y dirigió la revista Higiene. Escribió literatura, colaborando en El Carbayón y en la Revista de Oviedo. Sus preocupaciones sociales le llevaron a denunciar las condiciones de vida de las clases trabajadoras y se empeñó en la lucha contra la tuberculosis y, precisamente, contra el alcoholismo. En 1906 fundaría el primer Dispensario Antituberculoso de España, y también creó la Tienda-Asilo. Por fin, fue concejal y diputado provincial por Oviedo desde 1909 hasta su fallecimiento.
Las Casas del Pueblo como los Ateneos Obreros fueron pilares en esta cruzada de luchar contra el alcoholismo, ofreciendo alternativas de ocio basadas en la educación y la cultura
El texto en cuestión:
“Lo que es el alcoholismo ¿Qué es el alcoholismo? El alcoholismo es un envenenamiento producido por tomar bebidas que contienen alcohol en malas condiciones, ó por la repetición de las borracheras, o por el abuso de las bebidas, aunque sean buenas. ¿Cómo puede uno ser alcohólico? Puede uno cualquiera volverse alcohólico:
1° Por beber con frecuencia.
2.º Por hacer uso de licores fuertes todos los días.
3.° Por desayunarse con la copita de aguardiente, como es frecuente entre los obreros.
4.º Por la copita que se bebe a diario después del café, como postre de la comida;
y 5. ° Por tomar los venenos que llaman aperitivos, o sean vermouth, bitter, ginebra, etcétera. Bebidas tolerables ¿A qué llamamos bebidas tolerables? Se llaman tolerables las bebidas que, tomadas en cantidades prudentes, pueden no perjudicar la salud. ¿Cuáles son? Son bebidas tolerables el vino natural, haciendo de él un uso moderado y sólo a las horas de la comida, la sidra y la cerveza. La única bebida que puede llamarse sana es el agua pura, que es además la única necesaria para el organismo. ¿Contienen todas estas bebidas la misma proporción de alcohol?
No; los vinos comunes, que son los que se toman á pasto, tienen de un 6 a un 15 por 100 de alcohol; los vinos dulces (Málaga, Madera, etcétera), hasta un 25 por 100; las cervezas de un 2 á un 10 por 100, y las sidras de un 2 á un 8 por 100.”
Hemos consultado el texto en el número del 29 de diciembre de 1912 de Vida Socialista. Sobre Buylla podemos consultar la ficha que la Biblioteca Complutense le dedica en “Médicos históricos” (en la red).