<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
sábado. 04.02.2023

Sólo una de cada cuatro mujeres muertas por violencia machista había denunciado

Durante 2009 murieron 21 mujeres menos que en 2008 por este motivo, pero la cifra sigue siendo elevada: 55 mujeres asesinadas por sus parejas o ex parejas.
NUEVATRIBUNA.ES - 31.12.2009

Son datos del Ministerio de Igualdad, que indican que del total de mujeres asesinadas, sólo la cuarta parte habían presentado denuncia y, de ellas, una la retiró y las trece restantes solicitaron orden de protección. Aunque el juez concedió esta medida en once de los casos, tres mujeres acabaron renunciando a ella. Esto significa que sólo seis de las 55 asesinadas tenían la cautelar en vigor en el momento del asesinato y la mitad de ellas consintió que el maltratador quebrantara el alejamiento impuesto por orden judicial.

En cuanto al perfil de las víctimas, seis de cada diez eran españolas frente al 36,4 por ciento que procedían de otros países. El grupo más numeroso de fallecidas (16) tenía entre 31 y 40 años de edad, aunque también murieron este año once mujeres que no habían cumplido aún los 31 años. En el momento del asesinato, 34 de las 55 mujeres muertas convivían con el criminal y, en 31 de los casos aún mantenían una relación sentimental, frente a los 24 crímenes que fueron cometidos por ex parejas o por maltratadores que se encontraban en proceso de ruptura.

Por nacionalidades, seis de cada diez víctimas mortales eran españolas frente al 36,4 por ciento que procedían de otros países. Los asesinos, por su parte, eran nacionales en más de la mitad de los casos y extranjeros en un 43%. El 62% de ellos no intentó suicidarse, pero ocho lo intentaron y trece, lo consiguieron.

Este balance podría ser superior ya que el Ministerio de Igualdad aún mantiene cuatro casos bajo investigación en espera de que se confirme que la desaparición de las mujeres puede encuadrarse en la tipología de la violencia machista. Se trata de la desaparición de mujeres en La Línea de la Concepción (Cádiz), Lardero (La Rioja), Gijón (Asturias) y Valencia.

Hasta la publicación de esta última estadística, actualizada a 29 de diciembre, la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género computaba bajo investigación la muerte de la niña sevillana Marta del Castillo. Sin embargo, ya no se incluye en el balance porque, dada la especial complicación de este caso, los responsables de la lucha contra esta lacra social han preferido esperar a una decisión judicial que aclare la autoría. De confirmarse que se dan las circunstancias de un feminicidio machista, volverá a ser incluído en el cómputo.

> PDF: Datos del Ministerio de Igualdad sobre la violencia de género en 2009

Sólo una de cada cuatro mujeres muertas por violencia machista había denunciado
Comentarios