jueves. 25.04.2024

Sindicatos y ONG se movilizan contra el aumento del racismo y la xenofobia

Su intención es alertar sobre los efectos negativos que para la integración de los inmigrantes tiene la crisis económica, que hace que la población autóctona perciba a las personas de origen extranjero como un peligro para sus propios derechos.
NUEVATRIBUNA.ES - 20.3.2010

CCOO cree que el informe 2009 “Evolución del racismo y la xenofobia en España”, realizado por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia, apunta las señales claras de cómo ante la crisis económica con graves consecuencias para el empleo, la percepción de la inmigración por parte de la ciudadanía se asocia con el temor a la competencia ante la escasez del empleo; aumenta la preocupación por una posible limitación del conjunto de servicios y prestaciones sociales, o incluso se sugiere la necesidad de establecer preferencias en el acceso a estos servicios.

El sindicato señala que lamentablemente en 2010, momento que precisa de un gran esfuerzo en las políticas de integración, el presupuesto del Fondo de apoyo para la Acogida, Integración y el Refuerzo Educativo de los Inmigrantes se ha reducido a 118 millones, casi un 50% y el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración, que está a punto de terminar, carece de evaluación para conocer el impacto de sus medidas.

CCOO denuncia que la xenofobia está fuertemente azuzada por el comportamiento de algunas empresas y por el oportunismo político de quienes, dispuestos a arañar un puñado de votos, ignoran las consecuencias de sus actuaciones. Y subraya que "no debemos olvidar, recuerda CCOO, que la centralidad de las políticas de integración está en el mercado de trabajo y en las condiciones laborales. Los inmigrantes vienen a trabajar y a mejorar sus condiciones de vida, las de sus familias y, también, las de sus países. Por eso, si la patronal europea, una de las más civilizadas del mundo, sigue empeñada en devaluar las condiciones laborales para facilitar la libre circulación de trabajadores, ¿como no van a producirse sentimientos de recelo y de competencia entre los propios trabajadores?”

Aprovechando que este 21 de marzo se cumplen 50 años de la matanza de 69 personas en una manifestación pacífica celebrada en Sharpeville (Sudáfrica), en pleno auge, entonces, del apartheid, CCOO quiere pedir a los poderes públicos y a la sociedad civil que se intensifiquen las políticas de integración y convivencia, porque “si legítimo es el derecho de las empresas a establecerse libremente, legítimo debe ser el derecho de las personas a trabajar y vivir en libertad”.

UGT se suma a la petición para que la lucha contra la discriminación sea una tarea del conjunto de la sociedad presente en todos los ámbitos de las relaciones cotidianas, como el acceso al empleo, a los servicios sociales, a la vivienda, la educación... haciendo hincapié en que el empleo es un elemento clave para la integración y la convivencia, por lo que advierte de que "es necesario tomar medidas urgentes para dar visibilidad y relevancia a estas situaciones".

Este sindicato destaca especialmente la situación de las mujeres inmigrantes, "doblemente discriminadas por razón de sexo y de país de origen y que trabajan, de manera mayoritaria, en el servicio domestico, sector laboral muy precarizado, en el que los derechos se diluyen por la peculiaridad de unos servicios prestados en el ámbito de la más estricta intimidad".

Amnistía Internacional, por su parte, convoca a los medios de comunicación este domingo, Día Internacional de la Erradicación de la Discriminación Racial, para denunciar que, si bien existen medidas en la Unión Europea para luchar contra la discriminación, millones de personas siguen sufriendo marginación por motivos de origen étnico, así como por su identidad sexual o de género, creencias religiosas, situación de discapacidad o por edad.

La organización de derechos humanos realiza un acto simbólico bajo el lema “Señálate contra la discriminación” en la que varios activistas escenificarán la discriminación que sufren millones de personas en la Unión Europea.

Será a las 11.00, en la Puerta del Sol de Madrid, e intervendrán Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, y Tamara Carrasco Torres, responsable de Igualdad de Género de la Fundación Secretariado Gitano.

Sindicatos y ONG se movilizan contra el aumento del racismo y la xenofobia