sábado 24.08.2019
uno de los sectores con más víctimas mortales

Los sindicatos alertan del fuerte aumento de la siniestralidad en la construcción

Desde hace tiempo existe una situación de desamparo para el trabajador afectado o los familiares en los casos de accidente mortal que es inadmisible.

Los sindicatos alertan del fuerte aumento de la siniestralidad en la construcción

En total de han registrado 8.049 accidentes laborales de diversa consideración, mortales, graves y leves

Se han dado a conocer los datos oficiales de la siniestralidad laboral pertenecientes al mes de febrero en la Comunidad de Madrid. En total de han registrado 8.049 accidentes laborales de diversa consideración, mortales, graves y leves.

A pesar de la disminución en un 11,46%, del total de accidentes respecto al mismo periodo del año anterior, los sindicatos mayoritarios afirman estar profundamente preocupados por el fuerte aumento de los accidentes mortales durante el pasado mes con 9 accidentes mortales frente a los 3 accidentes ocurridos en febrero de 2018.

De los accidentes mortales, 8 ocurrieron durante la jornada de trabajo y 1 ha sido “in itínere”.

De los accidentes mortales ocurridos hay que señalar que se han producido 5 muertes en el sector Servicios (de los que 3 han sido por Patologías no Traumáticas, 1 al contacto indirecto con Arco eléctrico, y el otro in-itinere).

El Sector de Construcción ha sido otro de los sectores con víctimas laborales, 4 accidentes mortales, donde 2 se han debido a Patologías no Traumáticas, 1  por golpe contra objeto y otro por descarga eléctrica.

También se produce un incremento del 5,56% en el total de accidentes graves, pasando de 36, en 2018 a 38 accidentes graves en este febrero. A lo que hay que sumar los accidentes leves sufridos por trabajadores y trabajadoras, un total de 8.002 accidentes.

Con estos datos se observa como los accidentes con causa por Patologías no Traumáticas siguen aumentando en los accidentes graves.

MEDIOS PARA LUCHAR CONTRA LA SINIESTRALIDAD

Requieren que se agilicen los procedimientos para que se dicten las sentencias en los juicios por accidentes laborales

Desde UGT reclaman más medios para hacer frente al drama de los accidentes laborales. Víctimas en muchos casos de la degradación de las condiciones de trabajo, la temporalidad, falta de formación en prevención, jornadas penosas y la falta del necesario control de los horarios laborales.

El sindicato señala además que tras las víctimas de los accidentes laborales están las familias, que son también víctimas directas de la siniestralidad laboral.

Al mismo tiempo requieren que se agilicen los procedimientos para que se dicten las sentencias en los juicios por accidentes laborales. Hoy, la media de tiempo para dictar sentencia es de más de 6 años.

Durante este largo periodo de tiempo existe una situación de desamparo para el trabajador afectado o los familiares en los casos de accidente mortal que es inadmisible.

Son necesarios más medios y son necesarios más inspectores de trabajo para que, mediante su labor de control del cumplimiento de la ley de prevención de los riesgos laborales en las empresas y centros de trabajo de la Comunidad de Madrid, se ponga freno a los accidentes laborales y se agilice los procedimientos judiciales.

Los sindicatos alertan del fuerte aumento de la siniestralidad en la construcción
Comentarios