#TEMP
martes 24/5/22

Sinde se reunirá con los internautas que han pedido su recusación

La ministra de Cultura ha dicho en el Pleno del Congreso que el canon que se aplica al precio de todos los dispositivos y soportes digitales es insuficiente para compensar la piratería.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.4.2009

La ministra de Cultura, Angeles González-Sinde , anuncia que ya ha convocado a los internautas, a expertos y a los sectores relacionados con la Red para reunirse y llegar a acuerdos. La titular de Cultura dijo que quiere alcanzar dos objetivos: que la cultura esté "al alcance de todos" y que "el talento y el esfuerzo" de los trabajadores de la cultura sea "justamente retribuido".

Así respondía González-Sinde a las críticas del PP que le han recordado que su nombramiento como ministra de Cultura ha hecho arder la Red y pedir su dimisión"".

En menos de dos horas, según la diputada del grupo Popular Marta Torrado , se creó en Facebook un grupo que pedía su dimisión, un grupo que esta mañana "ya tiene casi 30.000 miembros". También los empresarios digitales, aseguró, "están descontentos con su nombramiento, que califican de catástrofe para los negocios en Internet". Torrado, además, pidió a la ministra "que escuche a todos para que Internet siga siendo una ventana abierta y un espacio de libertad, que posibilite la igualdad de oportunidades para todos".

González-Sinde señaló que recibe bien las críticas, en las que ve "una motivación para lograr el acuerdo y un punto de vista que debe de ser estudiado". Por eso, quiso anunciar que ya ha convocado tanto a los sectores involucrados como a expertos y asociaciones representativas de internautas, para unas reuniones que comenzarán "en el plazo más breve posible". "Les mantendré informados", declaró.

"La Red, como el Parlamento, es un espacio plural y esa es su principal riqueza. Donde hay pluralidad hay siempre oportunidad para cooperar. Por eso no veo en la Red una herramienta para la crispación y creo que podemos llegar al acuerdo desde dos principios. El primero, que la cultura tiene que estar al alcance de todos; y el segundo, que el talento y el esfuerzo de los trabajadores de la cultura merecen ser justamente retribuidos". "Señorías ¿cuento con su respaldo para estos principios? Pues pongámonos a trabajar", enfatizó.

UN CANON INSUFICIENTE

Angeles González-Sinde ha dicho en el Pleno del Congreso que el canon que se aplica al precio de todos los dispositivos y soportes digitales es insuficiente para compensar la piratería.

El senador popular José María Chiquillo recordó a la ministra de Cultura unas declaraciones suyas en las que aseguró que "siempre escuchará a todos", aunque dijo desconfiar de sus intenciones puesto que indicó que en el último año González-Sinde había manifestado que el canon "son sólo unos céntimos y no compensa la piratería". "Ordenar internet requiere imparcialidad y neutralidad. Y usted hasta hoy ha demostrado carencia de ambas, posicionándose a ultranza del lado de los autores. Le pido cambiar de guión", dijo el senador popular quien recordó a González-Sinde que puede ser "ministra o guionista, las dos cosas no".

La ministra de Cultura respondió al senador Chiquillo que lo prioritario ahora es "construir un modelo sostenible de uso y consumo de las redes digitales que beneficie a todos" y que es preciso "generar un clima de confianza entre todas las partes". Asimismo pidió "responsabilidad y altura de miras" al PP. "El acuerdo no sólo es posible sino necesario. Necesitamos consensuar un equilibrio sostenible sobre el que asentar nuestras industrias culturales, que representan el 5% del PIB, proporcionan un millón de empleos y tienen un peso decisivo en términos de proyección exterior de la cultura española", concluyó.

La de este míercoles era la primera comparecencia de la ministra de Cultura en el Pleno de la Cámara Baja. En su primera intervención, González-Sinde quiso dar las "gracias" por el apoyo de "sus señorías" cuando las merezca, o por sus críticas, también por su lealtad, "que será de ida y vuelta". "Les entrego mi compromiso de impulsar la Cultura hasta la altura que merece y les entrego también mi método: escucharé siempre, trataré de buscar su acuerdo siempre y siempre estaré a su disposición. Sé que es mi obligación constitucional, pero quiero además que sea mi compromiso personal", concluyó.

Sinde se reunirá con los internautas que han pedido su recusación
Comentarios