#TEMP
viernes 27/5/22

Sin posibilidades de acuerdo entre Aminatu Haidar y Exteriores

Tras la reunión con Exteriores, la abogada de Haidar ha anunciado el rechazo de la saharaui a todas las propuestas de Moratinos. La letrada insta a la “urgente” participación de Zapatero en el conflicto “para evitar una tragedia”. La salud de la saharaui es muy delicada y los médicos le han indicado “reposo total”.
> La sociedad civil se vuelca con Haidar
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 29.11.2009

El día de negociaciones entre Aminatou Haidar y el Ministerio de Exteriores ha concluido sin ningún acuerdo. La activista saharaui ha rechazado la propuesta de Moratinos de concederle la ciudadanía española para regresar a El Sahara, ya que no quiere "ser extranjera en su propia casa".

La Plataforma de Solidaridad con la activista saharaui que también estuvo presente en las reuniones del día, ha solicitado la "inminente intervención" del presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar solucionar este conflicto y evitar que la huelga de hambre que mantiene Haidar tenga un "trágico final".

Así lo manifestó en rueda de prensa la abogada de la defensora de los derechos humanos, Inés Miranda, tras concluir la segunda parte de la reunión en el aeropuerto de Arrecife, en Lanzarote, con Agustín Santos, el director del Gabinete del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Miguel Ángel Moratinos, a la que no asistió Haidar por prescripción médica debido a su grave estado de salud tras catorce días en huelga de hambre.

"Ella y toda la sociedad responsabilizamos al Gobierno español si esto continúa y tiene circunstancias trágicas porque es España quien impide que Haidar vuelva a su casa y esté con sus hijos", aseguró la letrada, que explicó que la conocida como la 'Gandhi saharaui' ha rechazado también las otras dos alternativas de Exteriores sobre la concesión del pasaporte marroquí a través de las autoridades competentes del país alauí en España, y la del estatus de refugiada para ella y su familia.

La abogada de Haidar denunció que la saharaui está "muy decepcionada" y lamenta "mucho" la propuesta del Gobierno de España de ofrecerle la nacionalidad española, así como las otras opciones, que, si bien las ha agradecido, insiste en que "jamás esperaba que un Gobierno democrático donde el Estado de Derecho debe cumplirse pudiera actuar de esta manera".

Durante el encuentro de esta tarde han estado presentes, por parte de Exteriores, Agustín Santos, Diego Martínez y Pedro Guillena, y el director insular de la Administración de Estado, Carmelo García, así como la abogada de Haidar, Inés Miranda, la enviada especial del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos, Marselha Goncalves Margerin, un familiar de la defensora de los derechos humanos, y Carmelo Ramírez y Fernando Peraita como miembros de la citada Plataforma de Apoyo.

SE ACELERA EL DETERIORO DE SU SALUD

Miranda recordó que la reunión comenzó a las 12.30 horas y duró aproximadamente hora y media y se tuvo que suspender por el "grave estado de salud de Haidar, que empezó a debilitarse hasta el punto de llegar a desvanecerse". "El esfuerzo de los últimos días le ha debilitado bastante y ha acelerado el deterioro de su salud", subrayó, al tiempo que indicó que el médico le recomendó que mantuviera "reposo absoluto durante la tarde de hoy".

La letrada también quiso reiterar la "violación del Gobierno de España del Pacto Internacional de Derechos Civiles en el que se establece la prohibición de negar a un ciudadano la salida de un territorio".

ABIERTOS A NUEVAS SOLUCIONES

No obstante, la Plataforma ha quedado a disposición del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para "seguir escuchando cualquier otra opción que el Gobierno de España pueda plantear para solucionar el conflicto", algo que sostienen que "debe ser de forma rápida y pacífica, que pueda poner paz a esta situación y permitir que Haidar vuelva a El Sahara y pueda estar con su familia".

"Queda en manos del Gobierno español exponer una solución definitiva que permita el respeto de los derechos humanos de Haidar", remarcó Miranda, para quien la intervención de Rodríguez Zapatero es "más que necesaria" para "dar respuesta al clamor de la sociedad española" en favor de que Haidar regrese a El Aaiún y ponga fin a su acto de protesta.

Asimismo, adelantó que no se ha previsto ninguna otra reunión con el Ejecutivo español y el emisario de Moratinos le planteó que trasladará lo abordado en el encuentro al titular de Exteriores para "intentar hallar esa propuesta resolutiva".

Sin posibilidades de acuerdo entre Aminatu Haidar y Exteriores
Comentarios