viernes. 29.03.2024

Sigue la investigación del 'caso Lamela'

Este viernes comparecieron los testigos pedidos por la defensa del doctor Luis Montes en el curso de la querella presentada contra el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela. Los tres inspectores niegan haber asesorado al comité de expertos que incriminó a varios médicos del hospital Severo Ochoa por el caso de las sedaciones irregulares.

nuevatribuna.es | agencias 10.12.2010

Tres inspectores citados hoy por la juez que instruye la demanda por denuncia falsa del doctor Luis Montes contra el ex consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, han negado haber intervenido en el informe que decía que hubo sedaciones irregulares en el hospital Severo Ochoa de Leganés.

Así lo han afirmado fuentes de la defensa de los doctores Luis Montes y Miguel Ángel López Varas, que se presenta como acusación particular, y de la asociación Derecho a Morir Dignamente, que ejerce de acusación popular en la querella que los citados médicos interpusieron a Lamela tras archivarse su caso el pasado año.

Durante hora y media los tres inspectores -Mariano Villanueva Hurtado, Francisco Ramos Serrano y Ana Martínez García- han declarado ante la magistrada del juzgado de instrucción número 43 de Madrid, María del Coro Cillán, y a la salida no han querido hacer comentarios a la prensa.

La declaración de los tres había sido pedida por la letrada de Montes y López Vargas, María Jesús Díaz Veiga, y de Derecho a Morir Dignamente, Elena Regulez Moreno, basándose en la declaración que en su día hizo el jefe de ellos, Isidro Álvarez, cuando manifestó como imputado que dichos inspectores habían asesorado al Comité de Expertos del informe que sirvió para implicar a Montes.

Los integrantes del Comité de Expertos recalcaron durante la instrucción por la denuncia de Lamela contra Montes que requirieron ayuda externa para poder entender las historias clínicas que no resultaban legibles, y el propio Álvarez citó a las tres personas que esta mañana han negado toda relación con el documento.

Las declaraciones de los tres inspectores fueron denegadas previamente por la magistrada Cillán, pero el pasado 12 de noviembre la Audiencia Provincial de Madrid ordenó que fueran citados tal y como habían solicitado las acusaciones.

El auto del tribunal madrileño consideró que se trataba de una diligencia necesaria en el procedimiento tal y como destacaban las acusaciones porque, a su entender, el Comité de Expertos necesitó "la intervención de terceras personas" y se necesita aclarar "la participación que tuvieron en la asesoría prestada".

El caso por el que ahora se han producido nuevas citaciones se remonta a marzo de 2005, cuando el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, retiró al coordinador del servicio de Urgencias del Hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes y a su colega Ángel López Varas por "supuesta mala praxis en la administración de fármacos" a pacientes terminales.

Sin embargo, en enero de 2008 la Audiencia Provincial ratificó el sobreseimiento y archivó del caso, ordenando que se suprimiera toda referencia a la posible mala práctica de los médicos.

Sigue la investigación del 'caso Lamela'