miércoles 23.10.2019
4.000 EUROS POR UN DELITO DE COACCIONES

Katiana Vicens: “Sigo manteniendo mi inocencia, no rompí ningún cristal ni coaccioné a nadie”

Queda absuelta del delito contra los derechos de los trabajadores y no deberá entrar en prisión. CCOO está valorando presentar un recurso a la sentencia.

Katiana Vicens | Secretaria general de CCOO de las Islas Baleares
Katiana Vicens | Secretaria general de CCOO de las Islas Baleares

El Juzgado de lo Penal número 6 de Palma ha condenado a 4.000 euros de multa por un delito de coacciones y otro de daños a la secretaria general de CCOO de las Islas Baleares, Katiana Vicens, quien el pasado día 13 hubo de declarar ante el Juzgado por romper la luna de un autobús durante un piquete en la huelga general celebrada el 29 de marzo de 2012, hechos que no se pudieron demostrar. La Fiscalía solicitaba para ella una pena de cuatro años y medio de prisión.

Katiana Vicens, según la sentencia hecha pública, ha sido condenada por un delito de coacciones y otro de daños, y queda absuelta del delito contra los derechos de los trabajadores que también le imputaba el Ministerio Público.

En este sentido, la secretaria general de CCOO de las Islas Baleares ha declarado que es “injusto” que la condenen por algo que “no hice“, y reitera que sigue manteniendo su inocencia: “no rompí ningún cristal ni coaccioné a nadie”, ha afirmado. Vicens ha añadido que “CCOO está valorando un recurso a la sentencia”.

Durante su declaración en el juicio, Vicens aseguró que en ningún momento insultó o amenazó al conductor del autobús ni vio ningún cristal roto, sino que fue el chófer quien la cogió de la mano y la "sacudió”.

Paloma López califica de “excesiva” e “injustificada” la multa a Katiana Vicens, por participar en un piquete el 29-M

La eurodiputada de IU ha incidido en que el de Vicens no es “un caso aislado” y ha recordado que “unos 200 sindicalistas están siendo perseguidos por su defensa de los derechos de los trabajadores”. "Se trata de una ofensiva penal injustificada"

La eurodiputada de Izquierda Unida, Paloma López, ha mostrado su rotundo rechazo a la multa de 4.000 euros a Katiana Vicens, secretaria general de CCOO en Balears, por haber participado en un piquete durante la huelga general del 29 de marzo de 2012.

Si bien López se ha felicitado porque el Tribunal de Palma que haya desestimado la petición de cuatro años y medio de cárcel de la Fiscalía, al considerar que la responsable de CCOO no incurrió en un delito contra el derecho de los trabajadores, sí que ha considerado que "la condena es excesiva e injustificada y busca criminalizar la protesta social”.

"En todos los países de Europa la austeridad se impone contra la democracia misma, buscando atemorizar a aquellos que resisten a la agenda neoliberal. Frente a la represión de trabajadores y sindicalistas, debemos seguir reivindicando que la huelga no es un delito, sino una forma legítima de protesta", concluyó.

Katiana Vicens: “Sigo manteniendo mi inocencia, no rompí ningún cristal ni coaccioné a...
Comentarios