viernes. 29.03.2024
METRO-MADRID

El sindicato exige la retirada de la publicidad que muestra a una mujer maquillándose junto a un hombre que lee el periódico

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Madrid y la Sección Sindical de CCOO de Metro de Madrid consideran que la aparición de una valla publicitaria en las estaciones y andenes de Metro de Madrid con la imagen de un hombre leyendo el periódico junto a una mujer que se está maquillando, como se muestra en las imágenes sugiere una imagen de mujer que nada tiene que ver con la mujer del siglo XXI.

En una ciudad como Madrid, en la que miles de personas utilizan el Metro a diario y en la que la publicidad adquiere una relevancia importante en cuanto a cobertura e influencia sobre ellas, "es inadmisible que una empresa pública como Metro Madrid SA -con un presupuesto de casi 1.100 millones de euros para 2015- incumpla de esta manera la legislación vigente y menosprecie a la mitad de la ciudadanía, usuaria de un servicio público que se sufraga con sus impuestos, y también lo es que no se asegure de que las empresas con las que contrata lo hagan".

La empresa adjudicataria de la publicidad de Metro Madrid SA lo es desde 2013 por un periodo de ocho años y por un importe de más de 5 millones de euros/año. Es además una empresa asociada a la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL), que se dota de un Código de Conducta Publicitaria que está incumpliendo en esta campaña.

El Código de Conducta Publicitaria –una de las piezas esenciales sobre las que se asienta el sistema de autodisciplina o autorregulación, y en el que se recogen las normas de carácter ético o deontológico que se comprometen a respetar las empresas adheridas- recoge una regulación expresa de la publicidad sexista, y entre sus Normas deontológicas establece:

10.- Publicidad discriminatoria. La publicidad no sugerirá circunstancias de discriminación ya sea por razón de raza, nacionalidad, religión, sexo u orientación sexual, ni atentará contra la dignidad de la persona. En particular, se evitarán aquellos anuncios que puedan resultar vejatorios o discriminatorios para la mujer.

Entendemos además que en esta campaña se vulnera La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, que en su  Artículo 41  de Igualdad y publicidad establece que:

La publicidad que comporte una conducta discriminatoria de acuerdo con esta Ley se considerará publicidad ilícita, de conformidad con lo previsto en la legislación general de publicidad y de publicidad y comunicación institucional.

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Por todo ello, al tiempo que el sindicato llama la atención sobre la reiteración de prácticas inadmisibles, sexismo manifiesto en publicidad, considera que Metro Madrid tiene que entrar en la nueva sociedad, no colocarse frente a demandas sociopolíticas de millones de sus usuarias y usuarios. Por tanto, CCOO exige la retirada inmediata de esta publicidad de las estaciones y/o andenes de Metro Madrid en que se encuentre ubicada.

Sexismo en la publicidad de Metro de Madrid