Serguei Posad, el Vaticano ortodoxo ruso

Serguei Posad se encuentra ubicado a unos setenta kilómetros al nordeste de Moscú y es una ciudad con una población cercana a los cien mil habitantes. Es conocido por albergar el monasterio de la Trinidad y de San Sergio. Es uno de los centros espirituales más importantes de la iglesia ortodoxa rusa, que gracias a su arquitectura, templos y obras de arte fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

Esta magnífica fortaleza es conocida como el Vaticano ortodoxo ruso y es el más importante centro religioso ortodoxo y símbolo de la resistencia nacional contra los invasores extranjeros. Tal es su importancia, que la mayor parte de los príncipes y nobles moscovitas donaron grandes cantidades de dinero para la construcción del Monasterio a cambio de ser enterrados en este sagrado sitio. Tras la caída de Kiev como capital de la antigua Rusia y su sustitución en el siglo XIV por Moscú, se crearon numerosos monasterios a su alrededor con el objetivo de cristianizar y de defenderla de los ataques mongoles.

Fue fundado en medio un bosque por el monje Sergio de Radonezh en el año 1330. Éste era hijo de un boyardo de Rostov el Grande. Fue declarado Santo Patrón de Rusia en el año 1422 y era un eremita del siglo XIV. Su primera construcción era de madera lo que provocó que fuera destruido poco después de su muerte por los tártaros. Fue en el siglo XV cuando se construye sobre su tumba, que había permanecido intacta, el nuevo monasterio de la Trinidad y de Sergio.

vaticano ruso 11

La creación del monasterio y los asentamientos vecinos están bien documentados en los dos primeros años de vida. Se introdujeron reglas para la vida monástica en comunidad en el año 1355, lo que requirió la construcción de edificios especializados como: el refectorio, cocina, panadería etc. Esto dio lugar a un diseño bien definido, con celdas de los monjes, en torno a un espacio abierto rectangular con la iglesia y el refectorio en el centro. Todo el complejo, con sus dependencias, fue rodeado por una empalizada de madera.

Sergio comenzó una reforma del ascetismo ruso que pronto se desarrolló por todo el territorio, fundándose veintitrés monasterios bajo su orden. Gracias a su gran poder religioso y económico logró unir a todos los príncipes rusos contra los tártaros.

Sergio alcanzó un gran prestigio como asesor espiritual de Dmitri Donskoy, que era gran príncipe de Moscú. A pesar de la derrota decisiva que Dmitri infringió a los tártaros en la batalla de Kulikovo en el año 1380, las incursiones tártaras continuaron durante otro siglo más. El Monasterio fue destruido por el fuego en el año 1408. Fue reconstruido rápidamente en su forma anterior por Segiusls con el apoyo de los reyes. La nueva iglesia fue construida en madera y fue consagrada en el año 1412.

vaticano ruso 2

A partir de ese momento, el Monasterio comenzó a crecer en riqueza e influencia como si fuera un señor feudal. Era dueño de numerosas casas y propiedades en diferentes partes de Rusia. Este evento coincidió con la construcción de la primera catedral en el Monasterio, la nueva Catedral de la Trinidad, que se sigue conservando.

La catedral fue adornada con obras maestras de los famosos artistas rusos Andrei Rublev y Daniil Chernyi. La ubicación del monasterio en una carretera de importancia estratégica condujo a su inclusión en el sistema defensivo en torno a Moscú con la construcción de fortificaciones en 1540-1560.

La zona del monasterio fue ampliada en este momento, y los nuevos edificios fueron erigidos, incluido el alojamiento para el Zar, una pequeña iglesia sobre la tumba de Nikon, una enfermería y cámaras de celador, y lo más importante de todo, la gran Catedral de la Asunción (1559-1585). Los pueblos y asentamientos de todo el Monasterio fueron ampliados para albergar a los numerosos trabajadores que participan en las nuevas obras.

Serguei Posad presenta un conjunto de excelentes monumentos de la cultura rusa creados entre los siglos XV al XVIII. Se encuentra la catedral de la Santísima Trinidad y de San Sergio construida sobre el año 1540, que desempeñó un gran papel en la historia de Moscú y del Estado ruso. Era una fortaleza que defendió más de una vez a Moscú de las invasiones extranjeras.

vaticano ruso 3

Los fuertes muros de este Monasterio miden doce metros de altura y tenían forma trapezoidal con más de 1.500 metros de longitud y construidas en ladrillo blanco, y los lienzos están horadados con numerosas saeteras y aspilleras.

Diez torres refuerzan las murallas destacando entre ellas la Torre del Secadero y la bella Torre del Pato, denominada así porque desde ella el zar Pedro I solía cazar estas aves, su construcción data del siglo XVII y está decorada con pilastras. La torre revellín de la Carpintería está situada al norte. Al sur está la Torre de la Cebolla del siglo XVI.

La fortaleza tiene paredes de piedra y torres de esquina, formando un rectángulo irregular con tres niveles de defensas: las casamatas se encuentran aisladas, y se comunican por una galería abovedada y una galería abierta con matacanes.

Entre los años 1608 y 1610, unos tres mil soldados defendieron el monasterio y resistieron heroicamente durante dieciséis meses el asedio que fue realizado puesto quince mil soldados polacos. El Monasterio se convirtió en el baluarte de la resistencia nacional.

Como consecuencia de lo cual, el Monasterio recibió muchas donaciones. Llegó a controlar más de 17.000 granjas, convirtiéndose en el mayor propietario de Rusia Parte de ese dinero fue utilizado para reforzar las defensas ya formidables, que debían demostrar su valor al final del siglo, cuando el joven zar Pedro el Grande se refugió dos veces en el Monasterio para salvar su vida.

vaticano ruso 4

La consolidación del poder por parte de Pedro el Grande, hizo que se le añadieron una serie de edificios de estilo barroco, incluyendo la cámara del refectorio con la Iglesia de San Sergio, un palacio de piedra para el zar (Chertogi), la iglesia, y la Capilla. En el año 1744, la emperatriz Elisaveta Petrovna concedió el título de LAVRA, que significa Monasterio principal y solamente hay cuatro LAVRA en toda Rusia.

Después de un incendio devastador en el año 1746, debido a que la mayoría de los edificios y estructuras seguían siendo de madera, se puso en marcha una importante campaña de reconstrucción, apareciendo muchos de los edificios actuales con un estilo monumental y nuevos elementos fueron añadidos, incluyendo la Iglesia de la Virgen de Smolensk en el año 1745, el Kalichia (peregrino) en el año 1788 y un campanario de cinco pisos.

Durante el siglo XVIII, después de la política de secularización de los bienes eclesiásticos, provocaron a la expropiación de las tierras del Monasterio por el Estado ruso, los asentamientos de todo el Monasterio se convirtieron en la ciudad de Serguei Posad en el año 1782.

La construcción de una carretera que unía Moscú con el Monasterio en el año 1845 y el ferrocarril en el año 1868 aumentaron el número de visitantes y peregrinos al Monasterio y esto a su vez trajo la prosperidad económica a la ciudad. Esto conllevó, el traslado de la Academia Eclesiástica y el Seminario de Moscú al Monasterio en el año 1814.

Tras la revolución bolchevique del año 1917, el Monasterio fue cerrado. Los tesoros artísticos e históricos fueron nacionalizados y confiados a una comisión estatal; la reparación y restauración de los monumentos, estuvieron bajo la responsabilidad de otra comisión. En la actualidad, la Academia Eclesiástica, el Seminario y el Monasterio de la Trinidad y San Sergio, continúan con sus actividades dentro de la LAVRA.

vaticano ruso 5

Entre los siglos XIV y XVIII, este Monasterio fue un importante centro cultural de las tierras rusas. En él se escribía, copiaba y guardaban libros, trabajaban tallistas en madera y plateros. En estos templos de Serguei Posad se acumulaban abundantes tesoros artísticos.

Tras la caída del mundo soviético en los años ochenta y noventa del siglo XX, el monasterio pasó a la iglesia ortodoxa rusa, siendo actualmente un centro de culto muy importante para el mundo ortodoxo ruso.

El conjunto arquitectónico y artístico de Serguei Posad tiene un valor excepcional. Es una obra maestra y un modelo de la arquitectura temprana moscovita. Andrei Rubliov y los pintores de su escuela realizaron las pinturas del iconostasio y las pinturas murales cuyos pequeños fragmentos se han conservado hasta hoy.

vaticano ruso 6

La entrada principal al recinto se realiza por la Torre Roja. Tiene doble puerta con un patio central que está decorada con magníficos frescos que muestran los milagros de Serguei y nos sirve como camino iniciático para integrarnos en el centro religioso ortodoxo. Sobre la segunda puerta se encuentra la bella iglesia barroca de San Juan Bautista con el propósito de bendecir la entrada de los peregrinos. La salida del Monasterio se realiza por la puerta de la Ascensión.

La catedral de la Trinidad es uno de los cuatro pilares de la iglesia de una sola cúpula con tres ábsides. Si interior está decorado con fresco de Chernyi y Rublev, incluida su obra maestra: el icono de la Trinidad.

Tiene una cúpula dorada, realizada por orden de Iván el Terrible en el año 1556 para celebrar la toma de Kazán. El anexo de Nikon es una iglesia de una sola forma de cúpula y un solo ábside de planta cuadrada, construido a partir de ladrillos frente a la piedra caliza blanca

La iglesia del Espíritu Santo (Dukhovskaya) es una magnífica obra arquitectónica. Situada en el centro del monasterio, es uno de los monumentos más antiguos en el complejo. Es una iglesia de cuatro pilares con tres ábsides y una cúpula única en forma de torreta de dos pisos: un campanario, en el primero y una atalaya. Construida con piedra caliza blanca en forma convencional. Las paredes interiores tienen los primeros ejemplos de azulejos para la decoración.

vaticano ruso 7

Por orden de Iván el Terrible se construye la monumental catedral de la Asunción como penitencia por haber matado a su hijo. Tiene cinco cúpulas y es considerada como la catedral principal de este monasterio. Allí descansan los restos del zar ruso Boris Godunov y su familia.

La Catedral de la Asunción es una estructura imponente, que se hace eco de la Catedral de la Asunción en el Kremlin de Moscú. Las paredes del edificio de seis pilares están divididas por pilastras prominentes y la fachada tiene una banda de arquerías ciegas. Hay dos niveles de ventanas estrechas.

El interior es luminoso y espacioso, las paredes están decoradas con frescos y una obra maestra de Simon Ushakov. El campanario de la iglesia es el edificio más alto del complejo, situado en el lado norte de la plaza central. Se trata de una estructura de ladrillo, revestido de estuco, con elementos decorativos (columnas, cartelas, etc) en piedra caliza blanca.

La Iglesia de la Virgen de Smolensk tiene tres balaustradas de piedra caliza y dos escaleras a ambos lados de la puerta principal; dobles pilastras decorativas admiten cuatro frontones curvilíneos. El interior es luminoso y espacioso, pero la decoración de la pared original no se ha conservado.

vaticano ruso 12

El tabernáculo de Serapión es un edificio de planta rectangular, que linda con el lado sur de la catedral de la Trinidad y es simétrico con el anexo de Nikon. Fue construido en el año 1559 y alberga las tumbas de tres dignatarios de la Iglesia ortodoxa.

El refectorio de la Iglesia de San Sergio está atravesado por una sola bóveda. El alto de la iglesia, sin columnas, se encuentra ricamente decorado, y cuenta con tres ábsides y una cúpula única. Las fachadas están pintadas con cuadros azules, rojos y verdes y adornadas con columnas adosadas con capiteles adornados y una cornisa con medallones.

El Palacio de la Metropolitana, construido en la pared sur del monasterio, tiene la apariencia de un pequeño palacio de estilo barroco, con su fachada pintada de rojo. Hay en un pórtico en el centro, el apoyo a un amplio balcón con una elegante balaustrada de hierro forjado. Los apartamentos interiores están lujosamente decorados.

Forman parte del conjunto de este monasterio el hospital con su iglesia de los Santos Zosima y Savati, de techumbre apiramidada, el palacio del zar y el refectorio, los aposentos del metropolitano y otros monumentos.

Es bella la arquitectura del campanario conventual construido por los arquitectos Iván Michurin y Dimitri Ujtomski entre los años 1741 y 1770, la capilla del pozo de finales del siglo XVII con sus columnitas talladas en piedra blanca; la festiva iglesia de la Virgen de Smolensk erigida entre los años de 1745 a 1748.

El palacio del Zar (Chertogi) tiene las fachadas pintadas en un diseño del tablero de damas, similar a las del refectorio. El diseño de la rica decoración interior se ajusta a la regularidad exigida por los estándares arquitectónicos del siglo XVIII. Las celdas de los monjes, y los edificios de piedra de dos pisos, se construyeron en contra de los muros de la fortaleza en los siglos XVVI al XVIII.

Las torres, originalmente de madera, fueron derribadas y sustituidas por bóvedas de piedra. Los edificios religiosos fuera de las paredes son: La iglesia Piatnitskaya Vvdenskaya que es del año 1547 y la Capilla sobre el Piatnitskii Bueno del siglo XVII y la Capilla Krasnogorskaya del año 1770.

vaticano ruso 9

Si viaja a Rusia y más concretamente a Moscú no debe perderse este lugar, saldrán maravillados