sábado 28/11/20

Cómo ser gerocultor cursando formación profesional online

Cuando nuestros abuelos y abuelas se hacen mayores, en muchas ocasiones debemos contratar servicios de cuidados auxiliares o sanitarios para que la vida de los ancianos sea lo más cómoda y placentera posible.

Cuando nuestros abuelos y abuelas se hacen mayores, en muchas ocasiones debemos contratar servicios de cuidados auxiliares o sanitarios para que la vida de los ancianos sea lo más cómoda y placentera posible. Esto hace que la formación de estos profesionales necesite de una especialización suficiente para saber tratar con ellos y proporcionarles los cuidados óptimos para su salud física y mental.

Además de ser un trabajo vocacional, se trata de una labor totalmente necesaria hoy en día, teniendo en cuenta que cada vez trabajamos más y la sociedad tiene menos tiempo para dedicar a sus personas queridas. Esto hace que la opción de contar con una buena gerocultora es una alternativa cada vez más popular.

¿De qué se ocupa esta rama profesional? Los gerocultores son todos aquellos profesionales que se encargan de ofrecer los cuidados básicos de las personas ancianas, independientemente del lugar donde lo hagan. Es decir, estas personas pueden hacerse cargo de domicilios, pero también trabajar en residencias, hospitales o centros de día. Teniendo en cuenta que estas tareas requieren de un elevado grado de especialización, estos auxiliares de geriatría requieren de formación específica para poder desempeñar el cuidado de los ancianos sin ningún problema.

La mejor manera de hacerlo es acceder a la formación profesional a distancia, opción muy práctica para aquellos que necesiten complementar los estudios con el trabajo. Y no solo eso, sino que está demostrado que cursar alguno de estos grados facilita en gran medida la inserción laboral en los ámbitos concretos de estudio. Para trabajar como gerocultor es indispensable disponer de los conocimientos apropiados, ya que trabajar con personas mayores necesita de unas habilidades y capacidades concretas que deben ser desarrolladas.

Y es que lo cierto es que este tipo de trabajo tiene muchas funciones, algunas a nivel personal e íntimo y otras de ámbito social para con la persona cuidada. Desde despertar y levantar a los residentes que lo necesiten y ayudarles en su higiene personal, hasta ayudarles en la realización de ejercicios, vestirles, darles de comer, cambiarles el pañal, hacer tareas domésticas o trasladarles al médico o a cualquiera de sus zonas recreativas y de socialización.

¿Cómo elegir el centro donde realizar mis estudios sobre el ámbito auxiliar sanitario?

Sin duda alguna, lo que más tenemos que valorar cuando vamos a escoger el lugar dónde vamos a estudiar es que se trate de un centro homologado por la Consejería de Empleo y Economía de la Junta de Comunidades autónomas, ya que de este modo nos vamos a asegurar de su buena praxis y tendremos la garantía que aquello aprendido es de total calidad y valía dentro de cada sector. Si eres residente en la capital española, por ejemplo, lo más recomendable es que curses un FP a distancia Madrid con el que puedas obtener una titulación oficial. Es importante que antes que cursar cualquier formación tengas claro qué certificado vas a obtener, ya que con algunos de ellos no vas a poder acceder a algunos puestos laborales por no disponer de la titularidad oficial correspondiente.

Estudiar a distancia es la manera más cómoda y rápida de acabar teniendo un título, debido a la flexibilidad que se permite. No obstante, es indispensable que cada opción formativa tenga la posibilidad de realizar prácticas dentro del sector; esto es un valor añadido necesario, sobretodo para aquellas enseñanzas que requieran de labores o tareas más técnicas. Poder acceder al mercado laboral por primera vez a partir de unas prácticas supervisadas no solo da la opción de aprender más y mejor a partir de casos reales, sino que ayuda en la seguridad propia de los alumnos para que puedan crecer y desarrollar su propia personalidad profesional. Sin duda, los cursos que contengan esta posibilidad van a ser mucho más completos.

¿Tengo la opción de contar con una beca si estudio un FP?

Las becas MEC (Ministerio de Educación y Cultura) se pueden solicitar para cursar este tipo de formación, siendo además compatibles tanto a nivel público como en el sector de la enseñanza privada. Lo bueno de estas becas es que son bastante flexibles y se adaptan bastante al tipo de alumno, en función de su renta. Es decir, tienen una parte fija y otra variable:

- La parte fija es el pago de la matrícula, que depende de la renta familiar y la nota media final del alumno.

- La parte variable complementa a la fija y depende de las calificaciones de los alumnos y los ingresos familiares.

¿Quién puede optar a estas becas? Pues todos los alumnos de estudios posteriores a la ESO, así como los estudiantes mayores de 25 años que realicen cursos de preparación de acceso a la universidad, a la Formación Profesional, a la FP Básica o a Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Cómo ser gerocultor cursando formación profesional online