PUEBLOS Y PAÍSES DEL MUNDO

Senegal, un país para ver

Senegal tiene una extensión de 196.722 km2. Linda al norte con Mauritania, al este con Malí, al sur con Guinea y Guinea Bissau y al oeste está bañada por el océano Atlántico.

senegal1

Senegal es un país llano, que ocupa una gran cuenca sedimentaria llamada mauritano-senegalesa, con elevaciones que apenas superan los 100 m., salvo en la península de Cabo Verde, al sudoeste del país.

Estructuralmente el país se puede dividir en tres partes:

  • La primera es la península de Cabo Verde, una agrupación de pequeñas mesetas de origen volcánico al oeste.
  • La segunda serían los restos de antiguos macizos adyacentes a los contrafuertes del macizo de Futa Yallon, en Guinea, en la frontera sur y este del país, los cuales incluyen el punto más alto de Senegal, una elevación sin nombre a pocos kilómetros de Nepen Diakha, con una altitud no conocida exactamente que oscila entre 580 y 640 m.
  • La tercera sería una amplia planicie continental que se extiende entre la península de Cabo Verde y ocupa todo el norte y este de Senegal.

En el norte, se encuentra el extremo sur de una cadena de montañas aplanadas llamadas Mauritánidas, que son compartidas con Mauritania, donde hay cobre, uranio y hierro.

La costa presenta distintos paisajes que dependen del clima, las corrientes marinas y la hidrografía. En la Gran Costa, al norte de Dakar, entre la península de Cabo Verde y la desembocadura del río Senegal, dominan las niayas, formadas por dunas y depresiones en las que se cultivan hortalizas. Se trata de dunas costeras de baja altura, barras de arena, al otro lado de las cuales los wolof han creado huertos protegidos de los vientos marinos.

En los estuarios salinos de los ríos al sur de Dakar, crecen manglares formados por islotes. Estos bosques y canales se conocen como bolongs, están repletos de mosquitos y cuando sube la marea quedan bajo el agua marina.

La Pequeña Costa empieza en Rufisque y termina en Joal Fadiout, donde aparecen los bologns. La principal vegetación de esta zona son los filaos o casuarinas, un árbol que alcanza los 25 m. Hay pocas olas y el agua suele estar clara, pero es venenosa. La particularidad de la Pequeña Costa es la playa cubierta de conchas rotas y pocas veces de arena. Las conchas son de un calibre diferente en cada playa.

senegal2

La península de Cabo Verde, donde está situada la capital Dakar, es la costa volcánica. Los roquedos hacen peligroso el baño. Las pocas playas arenosas se llenan de gente en verano. La costa está dominada por dos colinas volcánicas cónicas, las Mamelles, y su faro. Las olas son grandes y favorecen la práctica de surf, no existe la barra arenosa, hay en cambio, numerosos escollos y erizos de mar. Al sur de Dakar se encuentra la playa turística de Saly.

El clima es tropical, cálido y húmedo, con una estación seca de noviembre a mayo, y una estación húmeda de mediados de junio a mediados de octubre, a causa del monzón africano, que desplaza los vientos de sur a norte siguiendo la perpendicular del sol. La lluvia es más abundante en el sur (600 a 1.500 mm), mientras que en el norte es inferior a 600 mm.

Los vientos dominantes están bien definidos por la estación: del sudoeste en verano, época de lluvias, y del nordeste, cálido y seco, en invierno, el harmatán del desierto. Entre junio y octubre se alcanzan las temperaturas máximas, y las mínimas de diciembre a febrero.

Debido al clima cambiante, el paisaje varía bastante: de semidesierto en el norte, a sabana arbolada en el sur, con bosques de galería. En el noroeste hay un pequeño desierto con dunas, el desierto de Lompoul situado entre Dakar y Saint Louis, con unos 18 km2.

A lo largo de la costa norte, la corriente fría de las Canarias refresca la temperatura de las zonas costeras. Dakar se encuentra en una zona especialmente con nieblas, con mínimas y máximas de 18 y 26 o entre enero y abril, y de 25 y 31 o en septiembre y octubre, los meses más calurosos.

senegal3

La capital Dakar tiene unas lluvias de 500 mm entre junio y octubre, con un máximo en agosto, con más de 200 mm. En la estación seca, sopla el harmatán, y las temperaturas ascienden mucho en el interior a partir de febrero, con máximas de 38o en el sur y 40o en el norte, y máximas de 45-47o antes de la época húmeda.

En la ciudad de Matam situada en el interior, las mínimas y las máximas oscilan entre 28 y 41o de media en mayo, y en diciembre y enero entre 18 y 32o, con una precipitación de 370 a 500 mm entre junio y octubre, y un máximo de 200 mm. en agosto.

La región más húmeda es la de Casamanza, con temperaturas mínimas entre 16 y 23 o en enero y octubre, y máximas de 30 o y 37 o en agosto y abril, caen 1.600 mm anuales, entre junio y octubre, con máximas de más de 100 mm en esos meses, de 300 mm en septiembre, de 400 mm de julio y de 500 mm en agosto.

Senegal es recorrido por los ríos Senegal, Salum, Gambia y Casamanza, cuyo caudal está en función de los monzones. El más importante es el río Senegal, que nace en el macizo de Futa Yallon en Guinea, hace frontera en la parte oriental de Senegal con Malí, mediante su afluente, el río Faleme, dirigiéndose hacia el norte y luego en Mauritania dirigiéndose hacia el oeste.

senegal4

En su desembocadura forma el Falso Delta. Desemboca al norte de la ciudad de Saint Louis, marcando siempre la frontera con Mauritania. Al norte de Saint Louis se encuentra el embalse de Diama, cuya presa se construyó para evitar que el agua del mar ascienda por el cauce, ya que antes de su construcción podía alcanzar hasta 200 km río arriba debido a la baja altitud de la región.

La presa tiene 600 metros de anchura y permite el riego de 45.000 ha. Los otros dos grandes embalses del río Senegal son los embalses de Félou y el de Gouina, este último se encuentran en Malí

El río Salum se encuentra al sur de Dakar. Tiene unos 250 km de longitud y forma un gran delta compartido con el río Sine, en el que se encuentra el Parque Nacional del Delta del Salum, formado por un largo manglar a orillas del río.

El río Gambia nace al norte de Guinea, en el macizo de Futa Yallon, atraviesa la provincia senegalesa de Tambacounda y entra en Gambia formando una serie de meandros hacia el oeste hasta el océano Atlántico.

El ríos Casamanza situado en la región meridional, tiene 200 km de longitud, nace en Guinea y baña las regiones de Kolda, Sédhiou y Ziguinchor, donde desemboca formando un importante estuario.

La deforestación y desertización son sus principales desafíos ambientales. La mayoría de los recursos naturales son utilizados de manera indiscriminada o poco regulada; se sabe de la existencia de caza furtiva, pesca excesiva y sobre-pastoreo.

senegal5

Conviven una veintena de grupos étnicos en el país. En las llanuras occidentales se concentra la mayoría de la población, habitan los uolofs, sereres, toucoleur y souninke. Los peuls se concentran en la zona oriental de Senegal, los lebu en Cabo Verde y los niominkas en el bajo Saloum. Sobresalen los mandingo en el interior, y en la baja Casamance los diula que son cultivadores de arroz y criadores de ganado.

Otros grupos destacables son los fulani, diakhank, bedik, o los ballouk que viven en la parte meridional tropical del país. La población europea también es importante. A pesar de la variedad étnica, la mayoría de los senegaleses hablan el uolof en tanto que el francés se conserva como lengua administrativa.

El islam fue introducido en el país hacia el s. XI, se ha extendido a casi todas las etnias y es la religión mayoritaria. Se practican también ritos tribales africanos en algunas poblaciones no islamizadas y el catolicismo, aunque en porcentajes muy pequeños. Los musulmanes se dividen en cuatro grandes grupos, los muridas (que dominan política y económicamente), los tiyanes, los layennes y los qadiriyas. Las principales ciudades son: Dakar, la capital, situada en la península de cabo Verde, a orillas del Atlántico, y Thiés, situada a 56 km de Dakar.

Senegal tiene una población de 16 millones de habitantes y tiene una densidad media de 82 habitantes por km2. Sus principales ciudades son, Dakar que tiene más de dos millones de habitantes, Thies con 280.000, Kaolack con 250.000 y Zinguinchor con 225.000 habitantes

LA ECONOMÍA

Senegal es un país fundamentalmente agrícola y es su sector clave para asegurar el crecimiento, la mejora de la seguridad alimentaria, el empleo y la reducción de la pobreza. La suma de la agricultura y la ganadería representa el 12% del PIB y da empleo al 72% de su población. Como podemos comprobar por este dato, posee una agricultura muy atrasada y poco eficiente.

Su agricultura es de subsistencia y es altamente dependiente de los factores climatológicos. El 80% de la exportación hortofrutícola proviene de explotaciones intensivas que ocupan el 1% de la población activa y solamente el 5% de la superficie agrícola.

Los principales cultivos del país, cacahuete y mijo, aumentaron su producción en un 3%, mientras que los de arroz se incrementaron en un 19%. En cuanto al rendimiento de la industria hortícola, el incremento fue del 22%. La producción más importante es la de fuera de temporada, en concreto, la horticultura y la floricultura, orientadas a la exportación a países europeos.

Senegal es el primer productor y exportador mundial de aceite de cacahuete (segundo producto de exportación tras los productos de la pesca y por delante del algodón).

senegal6

Predominan los sistemas de trabajo tradicionales en el país. Los cultivos que requieren de una mayor mecanización son: cacahuete, arroz, judía verde, tomate, melón, pimiento, patata, cebolla, papaya y mango. En concreto, los cultivos de cacahuete y tomate cherry se dedican en su mayor parte a la exportación.  Las principales zonas de cultivo se encuentran en los deltas y valles de los ríos Senegal, Gambia y Casamance.

La cabaña ganadera la componen principalmente cabezas de ovino, caprino y bovino, con cerca de 15 millones de cabezas. La producción avícola del país experimenta un importante crecimiento en los últimos años y la mayoría de estas granjas se encuentran en la región de Dakar.

En el año 2009, Francia fue el principal exportador de este tipo de material a Senegal con un 24% del total de las importaciones, seguido de China, con un 17%. En cuanto a España, se sitúa como un destacado exportador de maquinaria agropecuaria a Senegal, con el 7% del total de las importaciones. El país presenta una serie de factores que lo convierten en un lugar atractivo para las inversiones en agricultura y agro-industria.

Senegal desarrolla la acuicultura mediante la creación de una treintena de granjas en todo el país. Aproximadamente, la mitad de estas granjas se encuentran en el norte, a lo largo del río Senegal. El resto están repartidas a lo largo del río Gambia y del río Casamance, al sur del país. Los principales peces que se crían en estas granjas son: tilapia, bagre y ostras.

El sector de la pesca marítima es la primera fuente de divisas del país y representa un 12.4% del PIB del sector primario y un 2.8 % del PIB total.

senegal7

LA HISTORIA

Las orillas del río Senegal fueron habitadas muy temprano por poblaciones islamizadas por su contacto con países árabes vecinos. Diversas zonas de esos países conforman la región conocida como el Sahel.

Los pueblos uolof, fulanis y tukeler, entre otros, habitaban el territorio de la actual Senegal cuando lo franceses lo ocuparon en el siglo XVII, incorporándola al clásico comercio triangular: manufacturas europeas intercambiadas por esclavos vendidos en las Antillas, donde la Europa colonial conseguía ron y azúcar.

Durante la revolución francesa de 1848 se abolió la esclavitud pero los senegaleses fueron considerados “ciudadanos de segunda clase” del Imperio, con derecho a enviar un diputado a París. Senegal ya producía miles de toneladas de maní y aportaba soldados al ejército francés, En la segunda parte del siglo XIX, hubo frecuentes rebeliones de líderes musulmanes y ya en el año 1892 los franceses dominaron totalmente a los senegaleses.

En el año 1933, Senghor (militante antinazi en Francia en la Segunda Guerra Mundial) fue elegido diputado de la Asamblea Nacional francesa. Impulsó la creación del Bloque Democrático Senegalés en el año 1948, con miras a lograr una mayor autonomía para las colonias pero sin reclamar la independencia.

El cuatro de abril de 1960, Senegal declaró la independencia y un día después se proclamó la República. Senghor fue proclamado presidente y tras sucesivas reelecciones, mantuvo el cargo dos décadas. Durante las mismas, aplicó un socialismo africano basado en la esencia colectivista de la sociedad agrícola tradicional.

senegal8

Senghor sostenía que el socialismo ya existía en el continente y, por tanto, no había necesidad de construirlo. En el contexto económico mundial ese colectivismo proporcionó mano de obra barata a una agricultura de explotación controlada desde el extranjero. La industria, por su parte, estaba en manos de capitales francesas en un 82%.

Previniendo posibles cambios políticos en Francia, Senghor solicitó el ingreso en la Internacional Socialista y reformó la Constitución, estableciendo un sistema de tres partidos: el Partido Democrático Senegalés de tendencia liberal, el Partido Africano por la Independencia de tendencia marxista-leninista y el Partido Socialista al que pertenecía el propio Senghor.

A principios de la década de 1980, bajo la presión de los Estados Unidos, Francia, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el gobierno aplicó un plan económico de ajuste estructural eliminando los subsidios agrícolas, aumentaron los costos de producción y los precios de consumo. El país sufre un proceso de desertización con una sucesión de sequías originadas por las condiciones climáticas y por la sustitución impuesta por los franceses de los cultivos alimentarios tradicionales por cultivos de exportación.

En el año 1981, Senghor fue sustituido por Abdou Diouf, hasta entonces primer ministro. Diouf flexibilizó el sistema y surgieron más de catorce organizaciones políticas. Lo que impidió al principal adversario del régimen, el Partido Democrático Senegalés dirigido por Abdooulaye Wade, unir a toda la oposición.

senegal9

Paralelamente, en la meridional provincia de de Casamancia comenzó a operar un movimiento separatista llamado Movimiento de Fuerzas Democráticas de Casamancia, dirigido por el abad Augustin Diamacoune Senghor. La población de esa región, en su mayoría de la etnia diole, profesa cultos animistas he históricamente han reivindicado su independencia y la no sumisión a las sociedades jerarquizadas islámicas del norte.

En el año 1988, el partido socialista vuelve a vencer en las elecciones. Varios dirigentes de la oposición fueron detenidos y Wade tuvo que exiliarse en París, de donde retornó un año después. Ese año, surge un conflicto con Mauritania, motivado por violentas disputas entre campesinos y granjeros de la zona fronteriza, produciendo centenares de muertos y casi setenta mil personas tiene que emigrar hacia Senegal.

El conflicto detuvo la integración con Gambia, país con el que se había pensado crear el Estado federal de Senegambia. Diouf criticó a su vecino por tolerar la guerrilla de Casamancia en su territorio y por firmar un acuerdo de defensa mutua con Nigeria.

En el año 1999, Diouf fue elegido presidente de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental. Ese mismo año, el gobierno de los Estados Unidos perdonó a Senegal el pago de 42 millones de dólares de su deuda externa por apoyar al ejército aliado en la Guerra del Golfo y por contribuir con tropas de paz en Liberia.

El FMI aprobó un nuevo crédito de 57 millones de dólares y se restauró el cargo de primer ministro. Dos puestos del gobierno fueron asignados a dos miembros de la oposición. Luego de diversas consultas con la oposición, se alcanzó consenso para reformar la ley electoral.

Diouf fue acusado de fraude a gran escala, en la primera vuelta electoral donde ganó. En el año 1993, la situación económica se agravó entre otras razones debido a que los precios internacionales de los productos de exportación senegaleses bajaron considerablemente.

senegal10

Wade negoció con el gobierno su ingreso en el gobierno de Diouf en el año 1995. Diouf recibió un claro apoyo de los organismos internacionales, al anunciar modificaciones legislativas para favorecer la inversión extranjera y acelerar las privatizaciones.

Pese al apoyo francés y norteamericano la ofensiva del ejército no tuvo éxito en Casamancia. Para algunos observadores, la popularidad del movimiento independentista y la difícil geografía hacía imposible la victoria del ejército senegaleses.

Tras cuarenta años de gobierno unipartidista, la elección presidencial del año 2000 dio la victoria a Wade cuya campaña denunció la corrupción e ineficiencia del Partido socialista senegalés. Al asumir el poder, Wade designó como primer ministro al veterano opositor Mustafá Niasse. La mayor prioridad del gobierno era detener el conflicto secesionista por medios pacíficos; sin embargo, en Casammancia se recrudeció la violencia.

La historia de los últimos años de Senegal es de todos conocida. País que ha sufrido una colonización francesa totalmente depredadora, que ha hecho que los distintos gobiernos sean corruptos y estén bajo la custodia todavía de Francia.

Esperemos que por el bien de los senegaleses avancen en el respeto de los derechos humanos y que se produzca un desarrollo armonioso dada la gran cantidad de riquezas que poseen.