domingo 15.09.2019
MEMORIA HISTÓRICA

Un senador popular niega la existencia de víctimas del franquismo sin reparar

Peñarrubia afirma que no existen más fosas por descubrir ni familiares que estén reclamando exhumaciones.

El senador del Partido Popular, José Joaquín Peñarrubia.
El senador del Partido Popular, José Joaquín Peñarrubia.

El senador del Partido Popular, José Joaquín Peñarrubia, ha afirmado este jueves que no existen demandas de exhumaciones de fosas comunes y que por eso no es necesaria la intervención del Gobierno en la ayuda a los familiares de los desaparecidos. Peñarrubia ha asegurado que no existen más fosas por descubrir ni familiares que estén reclamando exhumaciones.

Para la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, la afirmación "es insultante para los familiares de los desaparecidos que trata de ignorarlos, a directamente afirmar que no existen".

La ARMH, que lleva quince años ayudando a familias víctimas del franquismo a exhumar e identificar a sus seres queridos desaparecidos, tiene bien documentados 1.539 pendientes de búsqueda y otros muchos en los que cuenta con poca información como para poder solicitar su búsqueda.

Desde el año 2000, han sido exhumados más de 6.200 cuerpos de hombres y mujeres que desaparecieron dentro de la operación de represión orquestada por los dirigentes franquistas y falangistas.  Hasta ahora se conocen los nombres de 114.226 desaparecidos que serán más, puesto que sus muertes en estos casos y en otros no figuran en los registros.

Hace unas semanas el diputado del Partido Popular, Pedro Ramón Gómez de la Serna, llevó a cabo en el Congreso de los Diputados unas declaraciones similares asegurando que “el 90% de estos problemas está resuelto.

Algo similar sucedió con el portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando, al que la ARMH ha pedido reiteradas veces su dimisión por humillar a las víctimas del franquismo.

“Se trata de una estrategia del Partido Popular puesta en marcha a raíz de los dos informes de la ONU que señalaban gravísimos incumplimientos del Estado español en materia de derechos humanos y especialmente en sus deberes hacia las violaciones de derechos humanos de la dictadura, que no han prescrito”, afirma Emilio Silva, presidente de la ARMH, y añade: “La estrategia del Gobierno de Rajoy ante la ONU ha sido la de negar la existencia de los desaparecidos, una forma de maltrato a las víctimas y de encubrimiento de los verdugos”.

"Peñarrubia ha utilizado un lenguaje despreciativo para llevar a cabo sus afirmaciones. La ARMH afirma que “los senadores y los diputados deberían tener aprobado primero de derechos humanos antes de acceder a su escaño. El Partido Popular se salta la universalidad de los derechos para reconocer a las víctimas que le interesan electoralmente y lo que demuestra es una precaria cultura democrática”, denuncia la ARMH. 

Un senador popular niega la existencia de víctimas del franquismo sin reparar
Comentarios