martes 30/11/21

Semana de los Quesos Españoles en QAVA

Esta Semana Santa viaja por el panorama quesero español sin salir de Madrid.

3

Una ocasión especial para aprender y disfrutar a través de un recorrido sensorial de los diferentes tipos de queso de todos los rincones de España y degustarlos en la terraza de QAVA, situada en una de las calles más gastronómicas de Madrid, Doctor Castelo, muy cerca del Retiro.

Desde el martes 30 de marzo al domingo 4 de abril, QAVA será el punto de encuentro para todos los amanes del queso español que quieran acercarse y conocer –sin salir de Madrid– las queserías artesanas de diferentes lugares de España: Baleares, Asturias, Galicia, Extremadura, Murcia…

Cada mañana de 11 a 13h ofreceremos una degustación para disfrutar en un entorno seguro y al aire libre. Una selección única y limitada de quesos que nuestro Maestro Afinador ha elegido para la ocasión. Lotes únicos e irrepetibles cuidadosamente seleccionados en origen para degustar en el punto óptimo de consumo,

Desde QAVA queremos acercar el producto de las queserías artesanas de campo y acercarlas al consumidor porque tenemos la necesidad de proteger y potenciar nuestro patrimonio gastronómico y alimentario.

4Consideramos que la variedad y la diferencia entre las distintas producciones son elementos a proteger porque detrás de cada uno de nuestros quesos hay unas personas, unos pastos, un ganado, una cultura concreta y, sobre todo, una manera de hacer las cosas con cariño

Queremos que QAVA sea el punto de encuentro para los amantes del queso español, con más de 200 variedades a lo largo del año y siempre seleccionando en origen los mejores lotes.

Una experiencia gastronómica donde los visitantes, al aire libre, podrán aprender y disfrutar cada día de dos quesos protagonistas. Dos mesas dispuestas con todos los utensilios de corte necesarios para poder sacarle el máximo partido al sabor y aroma de cada queso con el corte adecuado a cada tipo de pasta, textura...

En cuanto las condiciones de movilidad sean las adecuadas, contaremos con la presencia de los propios productores para que puedan explicar de primera mano el proceso de elaboración, así como las características de sus productos.

Actividad recomendada para disfrutar con niños y en familia, contareis con la tranquilidad de estar en un espacio donde cuidamos y buscamos las máximas medidas de seguridad anti-Covid con el objeto de minimizar al máximo los riesgos.

Agenda de Degustaciones

Martes 30, de 11 a 13h

Agarimo: Agarimo, en gallego, significa CARIÑO. Este queso es un homenaje a las abuelas gallegas que elaboraban queso.

El lavado con suero de la corteza servía para mantener la humedad y su cremosidad.

Laurus Reserva - "El queso castellano por excelencia, madurado en cava subterránea durante mucho tiempo. Graso, mantecoso y con presencia de cristales que parece tierra dulce cuando masticamos. La calidad de la materia prima denota su sabor limpio, elegante y muy equilibrado."

Miércoles 31, de 11 a 13h

San Simón da Costa- Un queso mantecoso que funde muy bien y que se puede utilizar en muchas recetas de cocina.

El toque aromático a humo de madera de abedul le aporta un plus de sabor.

Cremosito del Zujar- Ligeramente agrio, sutil amargo y con notas de fermentación.

Estos atributos, nada habituales en un queso, se corresponden con los quesos elaborados con cuajo vegetal de cardo, tipo torta. Son quesos de textura fina y untuosa, muy cremosos y fundentes en boca.

Jueves 1, de 11 a 13h

La Cabra Eco - Una quesería y una gestión impecable para un proyecto agroecológico y biodinámico único en España. Las 1000 cabras del rebaño salen a pastar a diario y se alimentan de la alfalfa y heno que se cultiva en la propia finca.

Asiegu Ecológico DOP Cabrales - La Quesería Asiegu ha sido la primera en certificar el primer queso de la Denominación de Origen Cabrales con aval ecológico. Sus primeras 160 piezas salieron al mercado en noviembre 2020 y se agotaron en 24 horas.

Viernes 2, de 11 a 13h

Mua son Mercer - Su forma de corazón y su envoltorio lleno de "besos rojos" nos da la pista de su nombre: "Muá". Un queso de pasta semiblanda y corteza natural de cava que le aporta carácter y una gran personalidad.

Cerro del Ángel Manteca floral - SAT Oveman es una empresa de tipo familiar con un rebaño potente de ovejas manchegas y Laconas.

Especializados en la selección genética, la alimentación de los animales se realiza con hierbas aromáticas y un pienso natural que elaboran ellos mismos.

Su queso floral es un espectáculo para la vista, con un colorido diverso y atractivo

Sábado 3, de 11 a 13h

Olavidia - Su textura y sabor hizo las delicias de los miembros del jurado de Gourmetquesos 2018, nombrándole Mejor Queso Español entre más de 800 muestras. Al corte presenta una línea transversal de color negro, procedente del carbón de hueso de aceituna de uso alimentario.

Sierra La Solana - Un queso pequeño y sencillo para degustar con corteza incluida.

Destacan las notas lácteas y el punto fúngico y especiado de su corteza.
Elaborado con leche de oveja manchega.

Domingo 4, de 11 a 13h

Cervellán - Cervellán es el nombre cántabro que sirve para denominar una hierba silvestre parecida a un junco fino que crece entre peñas y zonas rocosas.

Tradicionalmente, se empleaba como fondo o soporte mullido donde se ponían los quesos a orear. 

Umbria de los Charcos - Este queso de cabra de los Montes de Toledo madura con toda su flora natural. Durante varios meses y muchos cuidados ya está listo para degustar y donde percibiremos unas notas de monte bajo y de tierra, sobre un fondo de frutos secos y especiado.

Semana de los Quesos Españoles en QAVA