domingo 28/2/21
XII SEMANA DE ARQUITECTURA

Una semana de arquitectura en Madrid, contra el Patrimonio Institucionista

La Fundación de arquitectura y COAM, en colaboración la embajada de Alemania, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, celebran la XII Semana de arquitectura.

Madrid-Semana-de-la-Arquitectura-Palacio-Longoria-SGAE-Cristalera

La Fundación de arquitectura, COAM, del Colegio de arquitectos de Madrid, en colaboración la embajada de Alemania, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, celebran a partir del 1 de octubre la XII Semana de arquitectura, con 11 días de duración.

Una de las actividades estrella va a ser el itinerario de los edificios emblemáticos de Madrid, junto Sin títu234loa arquitectos del COAM.

Observamos que entre estos edificios, están la Residencia de Estudiantes, y la Fundación Giner de los Ríos, ambas son indignas de ser mostradas como ejemplo arquitectónico de edificios rehabilitados de Madrid.

En la primera, durante su rehabilitación (1990-2001), destruyo parcialmente un vestigio arqueológico, el refugio antiaéreo, que se había construido por la II República, para proteger a los milicianos enfermos de malaria, durante la guerra de España, en el Hospital de Carabineros, situado en la Residencia, (dirigida por mi abuelo, el doctor Luis Calandre Ibañez, subdelegado de la JAE durante la guerra) y que ha sido medio destruido, por los arquitectos que hicieron la nefasta rehabilitación, como Jerónimo Junqueras, muy relacionado con la COAM.

Concurso-de-ideas-APDI

Dichos edificios tenían desde 1978 la máxima protección como Bien de Interés Cultural (BIC). La financiación fue del propio Patrimonio del Estado

 La Comisión Europea, le concedió el galardón “sello patrimonio europeo” recientemente, en premio por destruir la memoria y el patrimonio europeo antifascista.

En cuanto a la Fundación Giner de los Ríos, su rehabilitación estuvo plagada de irregularidades, Sin tít34ulotantas, que en los correos electrónicos que salieron a la luz, entre el presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, y el Presidente de la Fundación, Spottorno, este último reconoce que no se trata de una “rehabilitación “ sino de un derribo encubierto., pero la generosa financiación fue concedida.

Se destruyó el recinto histórico de la ILE, actual Fundación Giner de los Ríos, y se construyó un edificio, en las antípodas del espíritu institucionalista, a pesar de las grandes protestas ciudadanas.

Es increíble como la COAM y su corporativismo, con la complicidad de Alemania, prefiere ocultar Sin títulolas nefastas rehabilitaciones de estos edificios, emblemáticos de la historia de la ILE-JAE, en detrimento de la verdad histórica, y así proteger a sus arquitectos, Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid, de los posibles delitos de los que pueden ser acusados.

Claro, que participe Alemania, y que su colegio alemán este también en el catálogo de visitas, no me extraña, pues cuando mi madre judío polaca Ruth Hoenigsfeld, estudiaba en dicho colegio, con el ascenso del nazismo en 1933, fue expulsada, con 7 años, como paso con otros niños judíos de dicho colegio racista, finalizando su bachillerato en el Instituto Escuela, perteneciente a la Junta Para Ampliación de Estudios, cuyos edificios, como el de la Residencia, están indebidamente seleccionados en esta XII Semana de la Arquitectura, por su “no ejemplar“ rehabilitación.

Una semana de arquitectura en Madrid, contra el Patrimonio Institucionista
Comentarios