domingo. 21.07.2024
Motorcycle and cars are riding on street. City during the sunset.

Según algunos estudios, cada vez es mayor el número de usuarios que desea tener la oportunidad de contratar seguros flexibles que les permitan elegir las coberturas de su póliza y pagar solamente por lo que necesiten. Pero, en el caso de los seguros de moto, lo cierto es que dicha tendencia no es tenida en cuenta por muchas entidades aseguradoras.

Por ese motivo, llegado el momento de asegurar una motocicleta, los expertos del sector asegurador recomiendan confiar en compañías especializadas que ofrezcan la posibilidad de elegir seguros de moto personalizados cuyas coberturas se ajusten a las necesidades de cada motorista.

Seguro de moto básico: ¿qué coberturas incluye?

En este sentido, para que un asegurado pueda disfrutar de un seguro de moto personalizado es fundamental que una entidad aseguradora ofrezca productos con diferentes niveles de protección. De esta forma, un motorista tendrá la oportunidad de elegir el más adecuado para sus intereses.

En el caso del Seguro a Terceros básico, obligatorio para poder circular por las vías públicas, incluye las garantías de Responsabilidad Civil y Riesgos Extraordinarios. Coberturas a las que, habitualmente, se suman otras; como, por ejemplo, las de Protección Jurídica y Reclamación de Daños.

Esta modalidad de seguro es especialmente recomendable para quienes tienen un presupuesto limitado. Y también para los clientes que:

  • Son propietarios de una moto con varios años de antigüedad cuyo valor se va depreciando.
  • Guardan su vehículo en una plaza de garaje.
  • Recorren pocos kilómetros al año.
  • Se consideran conductores experimentados y prudentes con pocas posibilidades de sufrir un accidente de circulación.

¿Qué otras modalidades de seguro de moto existen?

Pero, lógicamente, no todos los motoristas poseen el mismo perfil… Así, muchos demandan un seguro de moto con un mayor nivel de personalización y protección. Y pensando en este tipo de usuarios, es posible contratar seguros a terceros ampliados que incrementan el alcance de la póliza con garantías muy interesantes:

  • Robo. Es especialmente útil, pues, según datos del Ministerio del Interior, en España se sustraen más de 30.000 vehículos a motor al año.
  • Incendio. Del mismo modo, es conveniente contar con esta cobertura, pues, a tenor de la información facilitada por Unespa, la patronal de la industria aseguradora en España, en torno al 9% de los incendios registrados en inmuebles tiene lugar en zonas comunes como los garajes.
  • Daños por colisión. Realmente innovadora, pues cubre parte de la reparación de los daños materiales producidos en la moto asegurada a consecuencia de un accidente de responsabilidad contra un vehículo contrario.
  • Daños cinegéticos. Recomendable para los motoristas que realizan rutas, escapadas de fin de semana y viajes de largo recorrido, se encarga de reparar los daños sufridos por la moto debido a una colisión contra especies cinegéticas (corzos, gamos, jabalíes, zorros, etc.).

Y un escalón por encima de los seguros a terceros ampliados, el Seguro a Todo Riesgo proporciona más tranquilidad al incluir, además de las mencionadas, la garantía de Daños Propios. Exclusiva de esta modalidad, cubre los daños que un motorista pueda causar a su moto en accidentes, con vehículo contrario o sin él, en los que sea culpable.

¿Con qué coberturas puede personalizarse el seguro?

Al tener a su disposición varias modalidades para elegir, un motorista podrá contratar un seguro de moto personalizado. Además, si lo que realmente se desea es contar con un producto a medida, es esencial que puedan añadirse las coberturas opcionales de Accidentes del Conductor, Asistencia en Viaje y Equipamiento en la póliza.

De ahí que sea tan importante, reiteran los profesionales, apostar por compañías especializadas en seguros de moto que se adapten a las necesidades de cada usuario.

Seguro de moto personalizado: ¿en qué consiste?