#TEMP
viernes 20/5/22

Se elevan a nueve los posibles casos de gripe porcina en toda España

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha informado de tres casos en Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao. Además, la Conselleria de Salud de la Generalitat ha detectado tres casos sospechosos en Cataluña, dos en Girona y uno en Barcelona. En Aragón, se ha informado de otro caso en Teruel. En Algeciras puede encontrarse afectada otra joven que había estado en Cancún. En Almansa se ha detectado un segundo caso.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE LA GRIPE PORCINA
La OMS ha elaborado una lista de las preguntas y respuestas más frecuentes sobre la influenza porcina, más conocida como gripe porcina.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 26.4.2009

La ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, ha reconocido este domingo que hay tres personas llegadas recientemente de México que podrían sufrir la gripe porcina detectada en este país. Los tres casos se han localizado en Almansa (Albacete), Valencia y Bilbao. Jiménez ha explicado que de momento está en contacto con las autoridades sanitarias de las tres comunidades autónomas correspondientes para evaluar la situación y activar los protocolos necesarios. El primer caso llegó anoche y esta mañana se han conocido los otros dos. "Los tres casos están en seguimiento", ha dicho Jiménez, que ha añadido que el ministerio ha solicitado a AENA información sobre los pasajeros que compartían vuelo con ellos por si fuera necesario someterles a algún tipo de estudio.

La ministra ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad al afirmar que "la situación no reviste gravedad, se puede controlar" pero ha reconocido en rueda de prensa que se ha establecido un protocolo para aislar y estudiar los casos y ha recomendado a las personas que crean que puedan portar el virus y que hayan viajado a México observen durante diez días los síntomas (que son similares a una gripe común) y avisar a las autoridades sanitarias sobre la situación.

Además, Jiménez ha destacado que están trabajando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud, que está estudiando la situación. "Nosotros tenemos que esperar a que emita sus primeros informes para empezar a reaccionar", ha dicho Jiménez. Los síntomas, ha recordado, son los mismos que una gripe común y ha hecho hincapié en que las medidas que se están adoptando son todas de carácter preventivo. "No hay una emergencia", ha subrayado, "pero queremos tener a punto las medidas que pudieran ser necesarias".

Los posibles casos detectados en EE UU, ha recordado la ministra, no son de personas fallecidas sino que se refieren a síntomas leves en personas que podrían haber desarrollado el virus. "La situación, como cuadro clínico, no reviste gravedad", ha dicho la ministra, que ha explicado que la OMS está evaluando cómo evoluciona la situación para mantener o elevar la alerta por la epidemia.

En cuanto a los otros tres casos, la consellera catalana de Salud, Marina Geli, notificó esta tarde al Ministerio de Sanidad y Política Social las sospechas que empezaron el viernes y continuaron con la activación del protocolo de vigilancia. Los tres posibles afectados en Cataluña son un chico de 21 años y una chica de 22 años de Girona, uno de ellos de Campdevnol, y una chica de 24 años de Barcelona, que han iniciado en los últimos días un cuadro respiratorio leve, con tos, cansancio general y fiebre, y que tienen el antecedente de haber vuelto de México en la última semana.

ALERTA EPIDEMIOLÓGICA

Fue a su regreso cuando, alertados por las noticias procedentes de México, acudieron a un centro de salud para verificar su estado. Allí se les practicó un "frotis faringinasal" y se les tomó muestras que ya han sido enviadas a los Servicios de urgencias de seguimiento epidemiológico, que está en el Hospital Clínic de Barcelona, y que en 48 horas puede determinar, por eliminación, si se trata de un caso de gripe porcina. La sospecha de uno de los casos se podrá resolver este lunes por la mañana, cuando está previsto que el laboratorio aclare el origen de la sintomatología.

La consellera ha matizado que Cataluña no se encuentra en un estado de "emergencia", puesto que no hay riesgos para la población general, pero sí de "alerta epidemiológica", por lo que ha recomendado a las personas que hayan viajado desde México en los últimos diez días y que presenten síntomas gripales con fiebre, no achacables a ninguna otra dolencia, que acudan a su centro sanitario.

En Teruel, la consejera de Salud, Luisa María Noeno, cominicó que se había detectado el caso de una joven de 22 años que regresó el pasado lunes de México.

Y el último caso es el de otra joven, que podría ser compañera de viaje del chico afectado por un posible caso de gripe porcina en Almansa (Albacete), y que permanece hospitalizada en el Hospital de Hellín, ante lo que podría ser un segundo contagio de esta enfermedad en la región, según confirmaron fuentes del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Se elevan a nueve los posibles casos de gripe porcina en toda España
Comentarios