<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
jueves. 09.02.2023
35º ANIVERSARIO DE LA MATANZA DE LOS LABORALISTAS

Sampedro critica a Cospedal por no homenajear a los Abogados de Atocha

La Fundación Abogados de Atocha junto con Comisiones Obreras de Madrid han denunciado que la lucha antifranquista siga siendo "políticamente incorrecta" y que un juez esté sentado en el banquillo de los acusados, "antes que los delincuentes", por investigar los crímenes cometidos durante la dictadura de Franco.

El 35 aniversario de la matanza de los Abogados de Atocha, ocurrida el 24 de enero de 1977, ha coincidido con el juicio al juez Baltasar Garzón por un delito de prevaricación al investigar, sin competencia, los crímenes y desapariciones del franquismo. Un hecho que, los organizadores del acto, no han querido pasar por alto reivindicando la inocencia del magistrado y destacando su lucha por intentar poner "en evidencia" que los crímenes contra la humanidad "no prescriben".

Así, el secretario general de CCOO de Madrid, Javier López, ha lamentado la imputación de Garzón y ha recordado que fue el magistrado el que juzgó a los criminales argentinos, fue capaz de que el dictador Pinochet sintiera "miedo" ante su acaso e intervino en el juicio contra los genocidas guatemaltecos. "Mundialmente se reconoce la labor de Garzón pero lamentablemente nadie es profeta en su tierra y ahora se le juzga por intentar poner en evidencia que los crímenes contra la humanidad no prescriben", ha recalcado.

El presidente de la Fundación, Alejandro Ruiz-Huertas, ha querido también tener unas palabras para Garzón asegurando que hasta que el Estado español no reconozca la memoria antifranquista en España "no se va a poder estar en paz", y destacando la necesidad de continuar con las investigaciones que realizó el magistrado mientras haya un ciudadano que "no sepa dónde está su familiar". "Para el poder judicial parece que los abogados de Atocha son sólo un episodio pero no es así", ha recalcado.

PREMIOS A LA FISCALÍA GENERAL DE GUATEMALA

Por otra parte, en el acto se ha reconocido y premiado la labor de la Fiscalía General de Guatemala y del escritor, humanista y economista José Luis Sampredo, por su lucha en favor de los derechos humanos y su compromiso con los valores democráticos. Unas distinciones que la Fundación lleva otorgando desde años a aquellos municipios, personas, o entidades que defienden y que han dado su vida en favor de estos derechos.

Por ello, en el 25 aniversario de la matanza de los Abogados de Atocha se ha premiado la labor que está realizando la Fiscalía General guatemalteca, y en particularmente a su fiscal Claudia Paz y Paz, por haberse rebelado contra los genocidas de su país y por conseguir cambiar la situación de impunidad que reinaba en la zona. Y es que, gracias a su trabajo desde el año 2010, han logrado sentar en el banquillo, tengan "órdenes de captura" los represores y sean señalados como los "carniceros del siglo XX".

Para recoger el premio ha acudido la secretaria de Asuntos Internacionales y Cooperación del Ministerio Público de Guatemala, Ana Gabriela Contreras, quien ha leído una carta de Paz y Paz agradeciendo a la Fundación por este reconocimiento que, ha apostillado, les sirve para animarles a seguir luchando por una Justicia que haga que todos los ciudadanos guatemaltecos sean "iguales ante la ley".

"Hemos logrado que algunas personas cobijadas detrás del poder se enfrenten a procesos penales. Nuestra lucha es por derecho que implica la defensa de los Derechos Humanos y es que la Justicia empieza a funcionar únicamente cuando se es capaz de juzgar a los poderosos", ha comentado la Fiscal General.

SAMPEDRO PREMIADO POR SUS ENSEÑANZAS ECONÓMICAS HUMANAS

Por su parte, la Fundación ha premiado a Sampedro por haber formado generaciones de ciudadanos capaces de "leer la economía a escala humana" y por ser una de las personas que "más luz" ha dado a la interpretación de la realidad.

El escritor, que no ha podido asistir a la entrega del premio debido a su estado de salud, ha dirigido una carta a los allí presentes, leída y presentada por el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, donde ha recordado "con dolor" a los cinco abogados asesinados en Atocha y ha lamentado que siga siendo "difícil" luchar contra el olvido de los crímenes franquistas.

"Quienes vivimos aquel tiempo nos estremecimos con la noticia -la matanza de Atocha- pero las generaciones anteriores no se les debe escamotear la historia reciente de su país como así parece que se leen noticias que la Comunidad de Castilla-La Mancha suprime la concesión de estos premios", ha recalcado Sampedro.

CRITICAS A COSPEDAL POR NO CELEBRAR ESTE ANIVERSARIO

Esta crítica de Sampedro a la ausencia de la comunidad de Castilla-La Mancha en los homenajes del 35 aniversario de los Abogados de Atocha, ha sido también realizada por el secretario general de Comisiones Obreras de Madrid quien ha denunciado que la presidenta de la región, María Dolores de Cospedal, haya recortado estos premios cuando "no son ni un uno por ciento de los sueldos que ella misma recibió a lo largo del año 2010".

Además, Raúl Cordero, miembro de la Fundación, ha recordado que Castilla-La Mancha ha estado presente todos los años en estos premios y que enviaron una carta a Cospedal para recordarla el acto, al igual que a la Consejería de Cultura, de la que no se ha tenido respuesta. No obstante, ha asegurado que los ciudadanos castellano-manchegos seguirán escuchando la voz de los Abogados de Atocha gracias a que se seguirán haciendo actos en la provincia para "mantener viva su memoria".

En la celebración del aniversario han estado presentes el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, acompañado por el diputado por Sevilla de IU, José Luis Centella y familiares y amigos de los Abogados de Atocha, entre otros.

Sampedro critica a Cospedal por no homenajear a los Abogados de Atocha
Comentarios