Necesitamos tu ayuda para seguir informando
Colabora con Nuevatribuna
El uso de las redes sociales ha aumentado rápidamente en los últimos años, y la mayoría de los usuarios revisan las plataformas de redes sociales a diario, lo que los pone en riesgo de adicción a las redes sociales. Este aumento en la popularidad de las redes sociales ha llevado a un creciente interés en el impacto potencial de la participación de los medios diurnos en el contenido de los sueños nocturnos. De acuerdo con la Hipótesis de la Continuidad de los Sueños, que postula que las experiencias de la vida caminando se reflejan en los sueños, algunos estudios han explorado la influencia del uso de los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, en el contenido de los sueños. Curiosamente, los hallazgos han mostrado una asociación significativa entre el uso de los medios de comunicación, en particular el uso de las redes sociales, y la frecuencia de los sueños relacionados con los medios de comunicación. En particular, la edad de uso inicial de las redes sociales y la frecuencia de uso se han identificado como factores que contribuyen a la intensidad de los sueños.
Si bien los estudios han examinado la asociación de la participación en las redes sociales con los sueños genéricos y los sueños específicos relacionados con las redes sociales, se ha prestado poca atención a la contribución del uso de las redes sociales a los sueños con valencia negativa (pesadillas) con contenido centrado en las redes sociales. A pesar de la baja incidencia de los sueños en las redes sociales, se ha descubierto que estos sueños están asociados con estados psicológicos negativos (por ejemplo, neuroticismo); subrayándose la importancia de examinar este tipo de sueño. Con la creciente integración del uso de las redes sociales (tiempo dedicado) en la comunidad y las crecientes preocupaciones de los usuarios asociadas con el uso de las redes sociales (por ejemplo, robo de identidad, identidades falsas en línea, fugas de información, información errónea y acoso en línea), se espera que los sueños con contenido relacionado con las redes sociales aumenten gradualmente. Las pesadillas están entrelazadas con problemas psicológicos, como la depresión y la ansiedad, y pueden servir como factores de riesgo para trastornos de ansiedad y pensamientos suicidas posteriores.
Algunos estudios han explorado la influencia del uso de los medios de comunicación, incluidas las redes sociales, en el contenido de los sueños
Hasta la fecha, la investigación ha explorado varios temas de pesadilla, muchos de los cuales giran en torno a preocupaciones sociales. Por ejemplo, se han identificado cinco temas principales de pesadilla: caerse, ser perseguido, quedar paralizado, llegar tarde y que las personas cercanas desaparezcan o mueran. Otros trabajos clasificaron las pesadillas en 12 temas, que abarcan la agresión física, los conflictos interpersonales, el fracaso o la impotencia, los problemas relacionados con la salud y la muerte, la aprensión, la persecución, la fuerza maligna, los accidentes, los desastres y las calamidades, los insectos y las anomalías ambientales. Otros estudios añadieron los temas de la muerte/lesión a otros, la caída, la lucidez, el examen, la agresión sexual, el ser el agresor y el suicidio. Además, la impotencia, la pérdida de control, la inhibición, la victimización y la comisión de errores son algunos de los temas de pesadilla establecidos. Sin embargo, lo que sigue sin estar claro es la presencia de pesadillas centradas en la angustia arraigada en las redes sociales.
Los usuarios de las redes sociales albergan creencias y preocupaciones de riesgo derivadas del uso de las redes sociales, como la aprensión de la vulnerabilidad en las redes sociales, el miedo al rechazo y el deseo de aprobación social. El Modelo Neurocognitivo de la Etiología de las Pesadillas, postula que la carga de afecto (es decir, la frecuencia del estrés de la vida actual y/o los eventos emocionales negativos que impiden las capacidades de procesamiento de las emociones) y la angustia del afecto (es decir, la tendencia disposicional a experimentar una mayor reactividad emocional negativa) contribuyen a la génesis de las pesadillas. Dado que se esperan preocupaciones sobre la participación en las redes sociales, estas preocupaciones pueden manifestarse en pesadillas. Inspiradas en los estudios existentes sobre las pesadillas y sus temas, las pesadillas relacionadas con las redes sociales pueden definirse como sueños con valencia negativa sobre las redes sociales, caracterizados principalmente por temas de impotencia, pérdida de control, inhibición, victimización y cometer errores. Para distinguir las pesadillas relacionadas con las redes sociales, que son sueños perturbadores que despiertan a la persona que duerme, de las pesadillas relacionadas con las redes sociales, el despertar de la persona que duerme debe considerarse un atributo clave para las pesadillas relacionadas con las redes sociales.
Se han identificado cinco temas principales de pesadilla: caerse, ser perseguido, quedar paralizado, llegar tarde y que las personas cercanas desaparezcan o mueran
La investigación sobre la interacción entre el uso de las redes sociales, el sueño y los sueños aún se encuentra en sus primeras etapas. Hay preguntas sin respuesta sobre cómo las redes sociales influyen en los patrones de sueño de los usuarios y en el contenido de los sueños. Hasta la fecha, una gran cantidad de investigaciones han demostrado que el uso excesivo de las redes sociales se asocia con una mala calidad del sueño, lo que contribuye a problemas de salud mental y física. Los hallazgos han sugerido que el uso problemático de las redes sociales afecta el sueño tanto directa como indirectamente, lo que lleva a una mala calidad del sueño y un efecto negativo. Estas consecuencias del uso excesivo de las redes sociales pueden ayudar a explicar la baja satisfacción con la vida observada en los usuarios problemáticos de las redes sociales. Además, el uso excesivo de las redes sociales parece estar relacionado con un aumento de las pesadillas en todos los géneros y países. Se ha informado que la participación en las redes sociales está relacionada con sueños problemáticos, mayor agresión en los sueños, intensidad de los sueños y sueños con valencia negativa.
Numerosos estudios también han destacado la asociación entre la intensidad del uso de las redes sociales y la depresión, la ansiedad y la angustia psicológica. La amplia integración de las redes sociales en la vida diaria puede provocar preocupación, rumiación depresiva y corumiación, con el potencial de deteriorar la tranquilidad de los usuarios.
Aunque abundantes investigaciones han rastreado el vínculo entre el uso de las redes sociales, el sueño, los sueños y la salud mental, todavía hay espacio para examinar más a fondo estas asociaciones. Así, Reza Shabahang, de la Universidad de Flinders en Australia, dice que la vasta y rápida adopción de las redes sociales tiene el potencial de influir en varios aspectos de la vida, incluido el ámbito de los sueños.
"A medida que las redes sociales se entrelazan cada vez más con nuestras vidas, su impacto se extiende más allá de las horas de vigilia y puede influir en nuestros sueños", dice el Dr. Shabahang, de la Facultad de Educación, Psicología y Trabajo Social.
El Dr. Shabahang ha desarrollado una nueva escala, la Escala Relacionada con las Pesadillas en las Redes Sociales (SMNS, por sus siglas en inglés), que puede cuantificar cómo las redes sociales podrían contribuir a nuestras pesadillas.
El uso excesivo de las redes sociales pueden ayudar a explicar la baja satisfacción con la vida observada en los usuarios problemáticos de las redes sociales
El SMNS se desarrolló integrando la literatura sobre los sueños, las pesadillas y la relación entre los medios de comunicación y los sueños, con un enfoque en temas específicos relacionados con el uso de las redes sociales, como la indefensión, la pérdida de control y la victimización.
"Nuestro estudio introduce el concepto de pesadillas relacionadas con las redes sociales, que se definen como pesadillas que involucran temas relacionados con las redes sociales, como el ciberacoso, el odio en línea o el uso excesivo de las redes sociales”. Si bien las pesadillas relacionadas con las redes sociales son relativamente raras, aquellos que usan más las redes sociales durante su vida diaria tienen más probabilidades de tener pesadillas relacionadas con las redes sociales que se asocian con resultados negativos para la salud mental, como ansiedad, depresión y calidad del sueño.
"Con los rápidos avances en la tecnología y los medios de comunicación, incluida la inteligencia artificial (IA) y la realidad virtual, junto con la creciente dependencia de estas tecnologías y una integración más profunda, se prevé que los sueños con contenido tecnológico y mediático sean más frecuentes”, refiere Shabahang.
El estudio recomienda para mitigar la aparición de pesadillas relacionadas con las redes sociales, adoptar un uso responsable y consciente de las redes sociales.
Por último, compartir esta reflexión de Oscar Wilde: “El hombre puede soportar las desgracias que son accidentales y llegan de fuera. Pero sufrir por sus propias culpas, ésa es la pesadilla de la vida.