viernes 22.11.2019

Sacerdotes madrileños denuncian la hipocresía de la jerarquía católica

El Foro de Curas de Madrid, integrado por cerca de 120 párrocos, ha exigido a la Iglesia "más solidaridad" con los pobres y que la jerarquía católica mantenga la misma beligerancia contra la pobreza y sus causas que la que muestra contra el aborto.
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 10.06.2009

El Foro de Curas de Madrid, integrado por cerca de 120 párrocos, ha expresado en un manifiesto su "preocupación" y "desconcierto" por el hecho de que el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, presida la Fundación Madrid Vivo, integrada por empresas a las que considera "responsables" de la actual crisis económica.

Los sacerdotes del Foro, en su mayoría pertenecientes a parroquias de barrio, lamentan que Rouco apoye la citada fundación, que estudiará las causas éticas de la crisis, "en compañía de la CEOE, Banco Santander, BBVA, la Caixa, Iberdrola, Abengoa, ABC, la COPE, Intereconomía, etc.". "Estas instituciones mantienen unos dogmas económicos neoliberales o unas prácticas financieras que están en el origen de la crisis y no tienen en cuenta las orientaciones de la doctrina social de la Iglesia", a juicio del Foro de Curas de Madrid.

Además, el Foro subraya que "la crisis económica la están pagando, como es habitual, los grupos más débiles, rostros concretos de personas y familias, que poseen cada vez menos recursos económicos, políticos, laborales y sociales". Uno de los colectivos más perjudicados, según los curas, es el de los inmigrantes, pese a haber "contribuido en gran medida a nuestro crecimiento durante los últimos años".

El Foro de Curas de Madrid responsabiliza de esta crisis "a la desregulación de los mercados laborales y financieros, la privatización progresiva de los servicios públicos y el desarrollo de políticas monetarias que han favorecido al capital financiero no productivo".

CÁRITAS, MUDA

Los párrocos piden a la Iglesia "más solidaridad" con los pobres y que la jerarquía católica mantenga la misma beligerancia contra la pobreza y sus causas que la que muestra contra el aborto.

Por otro lado, esta organización de sacerdotes destaca la labor de Cáritas para ayudar a los afectados por la crisis, pero le reprocha que "esté muda y amordazada para hacer una reflexión para cambiar esta situación".

Sacerdotes madrileños denuncian la hipocresía de la jerarquía católica
Comentarios