martes. 25.06.2024
NUEVATRIBUNA.ES / AGENCIAS - 14.1.2010

En declaraciones a Cuatro, Alfredo Pérez Rubalcaba ha tachado esta política de "barbaridad" por cuanto supone negar a estas personas sus derechos básicos como la sanidad o la educación.

En cuanto a la política antiterrorista, el ministro ha insistido en que hay que tener mucho cuidado con la banda terrorista en estos momentos porque "cuando más acosada está, más necesidad tiene de decirle a los suyos: no estoy derrotada".

Por otra parte, y sobre el sobreseimiento y archivo de la causa abierta contra el lehendakari Patxi López, su antecesor en el cargo, Juan José Ibarretxe, y el consejero de Interior del Gobierno Vasco, Rodolfo Ares, por sus reuniones con dirigentes de Batasuna en 2006, ha considerado que no es razonable sentar a alguien "en el banquillo" por hablar durante una tregua con quien "puede interferir" en el proceso de paz. Preguntado si en su momento consideró oportunas las reuniones con Batasuna, Rubalcaba ha dicho que los socialistas como demócratas siempre creían que "era la solución" para ver el final del terrorismo: "Si uno examina la documentación de partidos, empezando por el pacto de Ajuria Enea, que ha sido el marco de referencia durante mucho tiempo de la lucha antiterrorista, verá que hay una voluntad de acabar con la violencia a través del diálogo". "Lo intenté yo, lo intentó Aznar, lo ha intentado Zapatero", ha continuado antes de poner de relieve el "fuerte desgaste" con el que intentaron una salida a la violencia. No obstante, ha asegurado que su experiencia le ha demostrado que "no es posible" porque "quien tiene una pistola no acaba nunca de cerrar un acuerdo hasta que no le das lo que quiere".

Rubalcaba asegura que no existe debate en el PSOE sobre la idoneidad de José Luis Rodríguez Zapatero para ser el candidato en las próximas elecciones y añade: "Lo será". Sobre su propia continuidad, la respuesta ha sido mucho más lacónica: "Eso es algo que habrá que decidir a largo plazo, no es el momento de planteárselo".


Rubalcaba: "Es una barbaridad negar el empadronamiento a inmigrantes"
Comentarios