sábado 31/7/21
REELEGIDO PRESIDENTE DE LA CEE

Rouco Varela, azote de Zapatero, renueva mandato

Permanecerá otros tres años al frente de la Conferencia Episcopal. El Arzobispo de Madrid se ha significado por sus críticas a algunas de las leyes impulsadas por el Gobierno del PSOE. 

El cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, ha sido reelegido presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), tras la votación realizada este martes.

De esta forma, el cardenal Rouco se convierte en el presidente de la CEE que más años ha sido elegido para estar al frente de los obispos españoles -cuatro trienios no consecutivos- superando al cardenal Vicente Enrique y Tarancón -un año en funciones y tres trienios-.

El cardenal Rouco Varela nació el 20 de Agosto de 1936 en Villalba (Lugo). Estudió Latín, Humanidades y Filosofía en el Seminario de Mondoñedo desde 1946 hasta 1954 y Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca desde 1954 a 1958. A los 23 años, se ordenó sacerdote en la Catedral Vieja de Salamanca.

En la CEE ha sido presidente de la Junta de Asesores Jurídicos; miembro de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis, durante tres trienios (1981-1989); miembro de la Comisión Permanente desde 1984; presidente de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades y miembro del Comité Ejecutivo desde 1993. Además, desde 1999 se ha mantenido al frente de la CEE excepto durante el trienio de 2006 a 2008 cuando fue presidente monseñor Ricardo Blázquez.

Como precedente a la próxima Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Madrid 2011, el cardenal Rouco ya fue responsable de la IV JMJ que se celebró en 1989 en Santiago de Compostela. Posteriormente, en 1994 fue nombrado arzobispo de Madrid por el Papa Juan Pablo II que, en 1998, le hizo cardenal.

UNA DE LAS VOCES MÁS CRÍTICAS CON EL GOBIERNO DE ZAPATERO

Rouco Varela se ha significado como una de las voces más críticas de la Iglesia Católica contra algunas de las leyes impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como el matrimonio gay, la ley del aborto o la asignatura Ecuación para la Ciudadanía.

Durante el discurso inaugural de la XCVII Asamblea Plenaria de la CEE celebrado este lunes, el Arzobispo de Madrid aseguró que la reducción de la institución matrimonial a una convivencia de pareja sobre la base del afecto, independientemente del sexo de los contrayentes, "dificulta gravemente la salida de la crisis de la familia". También afirmó que el Código Civil español reduce el matrimonio a una convivencia "sin relación intrínseca y determinante con las características objetivas del amor conyugal" y que esto tiene "consecuencias negativas para el bien común".

Sobre Internet, Rouco Varela aseguró que es un instrumento "poderosísimo" para informar y comunicar globalmente y en el que los jóvenes son "actores principales", tal y como se ha demostrado, a su juicio, ante acontecimientos como las revueltas en el mundo árabe, pero que también propaga fórmulas de vida "menos acordes a la dignidad humana" que exponen a los jóvenes de 2011 al "todo vale", a la vida "virtual" que ofrecen las redes sociales y a la "incertidumbre".

Concretamente, advirtió a los jóvenes sobre la atracción de las redes sociales que propician una estilo de vida "virtual" y "vacío" de encuentros y relaciones "verdaderamente personales" y ha insistido en que los jóvenes no sólo están expuestos a la "influencia desorientadora del relativismo" y de una actitud guiada por la "indiferencia hacia el bien", sino también por una coyuntura histórica caracterizada por "una crisis económica, socio política, cultural y ética con pocos precedentes".

Rouco Varela, azote de Zapatero, renueva mandato
Comentarios