¿ME ACOMPAÑAN A VISITARLO?

Rocamador, un pueblo con encanto

Rocamador es uno de los pueblos más visitados de Francia y tiene un encanto especial como podrán comprobar por las fotos.

Es una localidad y comuna francesa situada en el departamento de Lot, en la región de Occitania. Se encuentra al este de la ciudad de Burdeos y al norte de la ciudad de Montauban. Forma parte de un valle abierto en la montaña calcárea del Causse por el río Alzou.

Su nombre viene de las reliquias de San Amador cuyo cuerpo, presuntamente incorrupto, fue encontrado por monjes benedictinos en el interior del santuario mariano, en el año 1162.

Tiene una gran belleza por su localización, lo que le hace apta para los artistas y excita la curiosidad de los arqueólogos, Su fama proviene especialmente del célebre santuario de la Virgen Negra, que durante siglos ha atraído peregrinos de todos los países, entre ellos reyes, obispos, y nobles.

f111

Reyes como Luis IX de Francia, Enrique II de Inglaterra y Alfonso III de Portugal, o predicadores como Domingo de Guzmán o Antonio de Padua, marinos como Jacques Cartier, el compositor Francis Poulenc, desconocidos o famosos, muchos han subido la gran escalera.

La ciudad también da su nombre Rocamador al queso de leche con denominación de origen, desde el año 1996, el cual se elabora con un cierto tipo de cabra.

Aunque los peregrinos de la Edad Media hicieron el camino de Santa María de Rocamador, el nuevo camino de Santiago, elegido en el siglo XX gracias a los caminos de excursión, transformó esta dirección en una variante del camino del Puy-en-Velay. A lo largo de este nuevo sendero, se pueden encontrar bastantes tallas dedicadas a la Virgen Negra.

Hay numerosas leyendas y una cuenta que San Amador fue un ermitaño que vivió en esta zona habien. Esta leyenda fue difundida por los monjes benedictinos.

f5

Hay otra leyenda más espectacular que apareció a finales de la Edad Media que relata que Zaqueo era un rico publicano de Jérico, que estaba casado con la Verónica que aparece en el Evangelio y llegó con su familia a estos parajes, después de la muerte de Jesucristo. Allí tomó el nombre falso de Amator o Amadour. Una vez instalado, fundó un pequeño oratorio en una roca ,que más tarde sería llamada Roche d’Amadour (Roca de Amador, Rocamador), con una mezcla de términos entre la Roca Mayor y la Roca de Amadour.

El Santuario de Rocamador cuenta con una larga tradición de peregrinación a la Virgen María bajo forma de una virgen negra con un cuerpo recubierto de plata, como Nuestra Señora de la Dorada, en Tolosa.

La prueba final de este peregrinaje consistía en subir de rodillas los 216 peldaños de la escalera que conduce a la ciudad religiosa que tiene siete iglesias. Finalmente, después de esta ascensión, los peregrinos entraban en los santuarios, y regalaban varios objetos a la Virgen.

Los objetos más conocidos son los hierros de varios condenados liberados de sus cadenas, los barcos de marineros salvados y agradecidos, o las placas de mármol grabadas y enganchadas al muro de la capilla en los siglos XIX y XX pero la mayoría no se puede ver ahora, porque estas placas constituyeron una verdadera invasión al mármol, adentro y afuera de la capilla milagrosa. Podemos ver los agujeros taponados contra la pared afuera.

De dimensión europea, como asegura el Libro de los Milagros del siglo XII, perdió popularidad e importancia después de la guerra de los Cien Años. La etapa iconoclasta de los mercenarios protestantes en el año 1562, saquearon el pueblo. La Revolución no cambió el estado de ruina en que quedó Rocamador. Ya en el siglo XIX, el santuario fue restaurado completamente y se salvó de la ruina total.

f10Capilla de Nuestra Señora en el Santuario de Rocamadour

Grandes señores, personajes famosos y reyes acuden en peregrinación y de esta manera la pequeña capilla acaba convirtiéndose en uno de los iconos del cristianismo europeo y se transforma en un centro importante del camino de Santiago francés.

Para que se sea consciente de la importancia de este lugar Rocamador es el destino rural y religioso principal de Francia, con millones de visitantes anualmente.

Además de las reliquias del cuerpo de Amadour, el éxito del lugar vino dado por los milagros atribuidos a la Virgen Negra. Su popularidad era conocida en España y en Portugal teniendo muchas capillas o cofradías.

Una milagrosa campana señalaba, por su tintineo, el salvamento de marineros en el mar. Este reconocimiento del mundo de los marineros valió a Nuestra Señora de Rocamador el ser venerada en varias capillas como Finisterre y Quebec.

Desde todos los puntos de Europa, y pasando a formar parte del Camino de Santiago, llegaban peregrinos a Rocamador con el afán de perdonar sus pecados subiendo la gran escalera de 216 escalones incluso de rodillas y rezando en alguno de los hasta 12 santuarios que llegó a tener la ciudad.

A finales de la Edad Media, la iglesia fomentó este peregrinaje con la adjudicación a perpetuidad de indulgencias plenarias a las personas que recibieran los sacramentos de la penitencia y de la comunión en Rocamador. Los días más conocidos para obtener estas indulgencias son el veinticuatro de junio y San Juan, cuando esta fecha coincide con el día de Corpus Christi. Desde las restauraciones del santuario, la semana mariana de septiembre es una cita muy especial para cristianos de los alrededores.

La ciudad atesora dos monumentos, la Basílica de San Salvador y la Cripta de San Amador, que se encuentran incluidos dentro del Patrimonio Mundial de la Unesco, dentro de las Rutas de Santiago de Compostela en Francia.

f3

Rocamador está pegada a las laderas del acantilado y se compone de tres niveles:

-Abajo se sitúa el pueblo.

-En la zona central se encuentra la ciudad santuario.

-En la parte alta dominando totalmente la zona se encuentra el castillo que permite tener una visión absolutamente espectacular de toda la zona.

Se puede subir al castillo mediante unas impresionantes escaleras para lo que hay que tener una buena condición física pero hay una segunda posibilidad y es subir mediante ascensor y hay varios situados en lugares estratégicos con la finalidad de poderlos usarlos.

Veremos torreones defensivos, casas de corte medieval y dos puertas de acceso al pueblo en la parte baja del pueblo. El pueblo está formado por una calle de aproximadamente un kilómetro, la calle Roland le Preux, la cual hoy en día está completamente dedicada a la restauración y a las tiendas de recuerdos.

Si la recorremos de lado a lado podremos encontrar dos puertas que se utilizaron para la protección de la ciudad, como la Porte Salmon, Porte du Figuier o Porte Hugon.

EL CASTILLO DE ROCAMADOR

Situado en lo alto de la pared de caliza, el Castillo de Rocamador tiene una posición privilegiada sobre la ciudad sagrada.

Lo que se visita realmente no es al Castillo, sino únicamente sus murallas, ya que el castillo no se puede visitar porque es de propiedad privada. Desde las murallas podemos ver también el precioso jardín interior del castillo.

f4

Desde las murallas del castillo, podemos recorrer el Camino de la Cruz o Chemin de Croix, por el que se baja mediante un paseo en zig-zag hasta la zona de los santuarios.

El Chemin de Croix formaba parte del camino que hacían los peregrinos durante su paso por la ciudad sagrada, llegando hasta la parte superior siguiendo el vía crucis.

EL SANTUARIO DE ROCAMADOR

De los originales doce Santuarios que se construyeron en Rocamador solo quedan en pie siete, para acceder a ellos deberemos atravesar un túnel que nos encontramos al cruzar la Porte Saint-Martial. En el túnel llama la atención las placas donadas por lo fieles para dar las gracias por los milagros producidos en sus peticiones a la Virgen o a San Amador.

f2

Cuando cruzamos el túnel nos encontramos en una plaza rodeada de las siete capillas que conforman el Santuario de Rocamador. La construcción de las capillas se hizo unas junto a las otras creando el recinto interior de la plaza

LA IGLESIA DE SAN SALVADOR

L’église Saint-Sauveur es la que más llama la atención del conjunto, debido a que es la más grande. Construida con motivo de la aparición de los restos del Santo, se le otorgó la condición de Basílica a inicios del siglo XX.

CRIPTA DE SAN AMADOR

La Crypte Saint-Amadour es una pequeña capilla en la que se guardan los restos de San Amador. Se encuentra situada justo debajo de la iglesia de San Salvador.

CAPILLA DE NOTRE DAME DE ROCAMADOR

Quizás la capilla más visitada de todo el Santuario debido a su famosa Virgen Negra o Notre Dame de Rocamador. Es la única abierta durante los actos religiosos.

f7

La pequeña capilla se encuentra situada junto a la iglesia de San Salvador, y podemos acceder desde ella directamente o desde una puerta exterior.

La capilla es francamente curiosa, además de por la Virgen Negra, por la “decoración” u ofrendas que encontramos en ella. Del techo cuelgan barcos debido a que esta virgen es patrona de los marineros, y según parece se encuentra relacionado con varios milagros.

DURANDAL, LA ESPADA DE ROLANDO

La verdad es que esto fue una de las cosas que más llama la atención del Santuario. Parece ser que Roland, sobrino de Carlomagno, el de “la Chanson de Roland”, para evitar que su espada cayera en manos de los infieles antes de su muerte, lanzó su espada Durandal y fue a caer contra la pared caliza del santuario.

f1

El lugar está muy bien conservado, y que ha sufrido varias reconstrucciones intentando conservar el estilo medieval del recinto.

De camino hacia la gran escalera, y saliendo del recinto de los Santuarios, encontramos pequeños rincones con muy buenas vistas del cañón que forma el río Alzou y de las montañas que rodean a Rocamador.

GRAN ESCALERA

Desde el Santuario, y siguiendo el camino inverso que tomaban los peregrinos, podemos bajar por la gran escalera de 216 escalones, que une la parte baja del pueblo con el Santuario. Viendo lo empinada de la escalera, y la cantidad de escalones, está claro que los peregrinos purgaban bien sus pecados.

Al igual que desde el Castillo, tenemos la opción de coger un ascensor que une la calle principal del pueblo con la entrada del Santuario, viene bien para que personas con discapacidad puedan visitar el complejo de capillas.

f6

EL HOSPITAL DE PEREGRINOS

Antiguo hospital de peregrinos, en esta zona es donde se encuentran gran parte de los alojamientos de Rocamadour. Aconsejo acercarse al mirador de Rocamadour, situado en Hospital para ver una panorámica del pueblo increíble.

EL ascensor

Conecta el parking del Castillo con el acceso al Santuario. El ascensor recorre 155 metros por el interior de la roca para conectar los dos puntos salvando un gran desnivel.

Tiene capacidad para cuarenta personas, y accesible para sillas de ruedas.

ASCENSOR VERTICAL

El ascensor vertical de Rocamador une la calle principal del pueblo, con la entrada al Santuario. Fue construido en el año 1953 y posteriormente renovado en 1989. Funciona entre Febrero ayNoviembre, y permite salvar la subida de la Gran Escalera.

EL TREN

Conocido con el nombre de Le Petit Train Rocamador, durante el día se trata de un tren que conecta el parking situado en la parte inferior del pueblo con una de las entradas de la calle principal.

Durante la noche realiza una pequeña ruta de unos treinta minutos con varias paradas para ver el perfil de la ciudad iluminado.

Todo gira en torno a la iglesia de Notre Dame. El Santuario lo componen seis capillas; San Juan Bautista, San Miguel, San Blaise, Santa Ana, Notre Dame y la Basílica de San Salvador.