viernes. 29.03.2024
EL MINISTERIO DE CULTURA DISCRIMINA A PUBLICACIONES DE IZQUIERDA Y DE COLECTIVOS MINORITARIOS

Revistas ‘molestas’ para el Gobierno del PP

El secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, ha elaborado una particular ‘lista negra’ para retirar las subvenciones a distintas revistas de pensamiento crítico mientras mantiene las ayudas a publicaciones en las que él mismo colabora, como la de FAES, el ‘think tank’ del PP. La revista ‘Temas para el Debate’ o ‘Gaceta Sindical’ son algunas de las damnificadas en la purga del Ministerio que dirige Wert.

revistas

Quieren convertir este país en un páramo de pensamiento único”

Como ya viene informando nuevatribuna.es desde el pasado mes de junio, el Gobierno ha retirado las pequeñas ayudas que recibían algunas publicaciones (entre 2.000 y 12.000 euros al año) entre las que se encuentran revistas de izquierdas y de colectivos minoritarios (colectivo judío y gitano) mientras mantiene las subvenciones a otras más acordes con los principios ideológicos del PP.

La decisión, adoptada por el secretario de Estado de Cultura, José María Lasalle, rompe el consenso político establecido durante la Transición para ayudar a publicaciones culturales y de pensamiento sin discriminación por orientación política e ideológica. Un consenso que ha sido respetado desde entonces por los distintos gobiernos, incluido el de José María Aznar.

Responsables de algunas de las publicaciones que están sufriendo la purga del actual secretario de Estado denunciaron este martes en rueda de prensa la “exclusión” a la que están siendo sometidos bajo criterios, a su juicio, “totalmente arbitrarios”. La nueva “nota de corte” –como la definió el director de ‘Temas’, José Félix Tezanos- pasa por cumplir tres requisitos: interés y relevancia como revistas culturales y de pensamiento, y también la calidad del diseño, una valoración que queda en manos en un grupo de funcionarios a las órdenes del propio Lasalle. “El Gobierno ha excluido a socialistas, comunistas, sindicalistas, judíos y gitanos”, dijo Tezanos evocando un poema de Martin Miemüller.

Hace unos días, distintas personalidades de la política y la cultura firmaron una carta dirigida al presidente del Gobierno en apoyo a la revista ‘Temas’, presidida por el socialista Alfonso Guerra. En ella, denuncian que la retirada de ayudas a publicaciones progresistas “constituye un agravio comparativo” con respecto a otras similares pero de orientación ideológica diferente. Se refieren a ‘Revista de Occidente’; ‘Cuadernos de pensamiento político’ (FAES); y ‘Nueva revista’, publicaciones en las que además colabora el secretario de Estado de Cultura.

En representación de la ‘Gaceta Sindical’, el secretario de Organización y Comunicación de CCOO, Fernando Lezcano, denunció la “deriva autoritaria” del Gobierno “intentando silenciar” el pensamiento crítico. Para Pedro Marsé, director de ‘Nuestra bandera’ (revista vinculada al PCE), “el pensamiento crítico molesta profundamente al Gobierno de Rajoy” y alertó del “peligro de involución” que se está produciendo no solo en España sino también en toda Europa. Por su parte, Horacio Kohan, director de ‘Raíces’ (revista de la comunidad judía), consideró que en la actuación de la secretaría de Estado de Cultura ha habido “arbitrariedad y mala leche” y advirtió que seguirán “luchando” contra lo que consideran un “zarpazo brutal”.

El secretario de Formación del PSOE y diputado Rafael Simancas, también denunció el “maltrato a la cultura" del PP con sus “drásticos” recortes y anunció que solicitarán en sede parlamentaria que se revisen los criterios de evaluación así como que el grupo de funcionarios que decide qué revistas pasan la línea de corte sean expertos independientes. “Quieren convertir este país en un páramo de pensamiento único”, denunció el dirigente socialista.

Revistas ‘molestas’ para el Gobierno del PP