Nuevatribuna

Los responsables del saqueo del Canal de Isabel II, con el agua al cuello

Marea Azul y la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II lanzan un libro sobre la trama de corrupción del PP.

La Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II (PCPCYII) y Marea Azul, colectivos del Movimiento del Agua, han iniciado un crowdfunding para financiar una reedición actualizada de su libro "Más claro AGUA: el plan de saqueo del Canal de Isabel II". En él se analiza la trama urdida por el Partido Popular para expoliar los fondos de esta empresa que ha sido pública durante más de 160 años.

Bajo el título #SaqueoDelAgua, y con imágenes en las que se muestra a los responsables del mismo, como Ignacio González, con el agua al cuello, PCPCYII y Marea Azul invitan a colaborar en una reedición "puesta al día" con las últimas informaciones del expolio de uno de los bienes comunes fundamentales: el agua.

"Más claro AGUA: el plan de saqueo del Canal de Isabel II" revela cómo se gestó la sociedad anónima para especular con el patrimonio del Canal y anular la rendición de cuentas a las instituciones (Asamblea de Madrid, en este caso), todo ello con la excusa de atraer capital privado.

El libro está redactado por diversos autores reconocidos, como el economista José Manuel Naredo y el escritor José Manuel Caballero Bonald; expertos en la problemática del agua, como Pedro Arrojo, Luis Babiano o Enrique Ortega; la abogada y activista Liliana Pineda; ecologistas, como Santiago Martín y Erika González, y activistas que luchan en el día a día desde la Plataforma y Marea Azul por una gestión 100% pública del agua. A este equipo se unen artistas reconocidos, varios de ellos con Premios Nacionales de Ilustración, que han donado sus dibujos: Arnal Ballester, Javier Serrano, Alfredo, Jesús Gabán, Paul Coulbois, Octavio Colis, Antonio Santos, Isidro Ferrer, Enrique Flores y Raúl. Las fotografías han sido cedidas por Álvaro Serrano Sierra y José Sánchez Prieto. 

La campaña de crowdfunding busca la colaboración del mayor número de personas para poder hacer una tirada amplia que permita difundir la obra por diferentes comunidades autónomas y por Latinoamérica. En este sentido, no solo se busca la financiación, sino también la complicidad para dar a conocer el libro y la información que contiene.

Este proyecto se dirige a todas las personas que están hartas de la corrupción, que dicen BASTA YA y no miran para otro lado mientras políticos y empresarios corruptos saquean lo que pertenece a toda la ciudadanía. La Plataforma contra la privatización del Canal de Isabel II está formada por asociaciones de vecinos y colectivos ecologistas y cuenta con la participación de partidos políticos y sindicatos. 

Frente a la corrupción y el ánimo de lucro, desde la PCPCYII se propone la desaparición de un modelo basado en la gestión del Canal por una sociedad anónima, que ha permitido urdir la trama empresarial en Latinoamérica y su sustitución por un modelo de gestión transparente, sin ánimo de lucro, con rendición de cuentas, control y participación democrática como ejes fundamentales de gestión de la empresa pública responsable de la gestión del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid.

A tal efecto, registró en la Asamblea de Madrid una propuesta de Ley que no llegó a tramitarse dado que el partido "Ciudadanos" lo impidió, actuando como coletilla del PP y anteponiendo sus particulares intereses a los intereses generales.