viernes. 19.04.2024
adopta

138.000 animales son abandonados al año. De estos, el 43% (menos de la mitad) son adoptados, un 18% devueltos a sus hogares (se habían perdido) y un 16% permanece en los refugios, del resto, 7% fallecen, 2% son sacrificados y un 14% reubicados en otras instituciones o casa de acogida

Si eres amante de los perros, adoptar siempre es una buena idea. Una idea que impacta de manera muy positiva en tu vida, la de tu familia y en la de un perro que recupera un hogar.

Y, para dejar atrás falsos mitos, te diremos que el proceso de adopción es simple y no lleva mucho tiempo. Tan solo hay que seguir unos pasos y cumplir unos ciertos requisitos.

Sin más tiempo que perder, comenzaremos este paseo por el mundo de la adopción canina, contándote todo lo que necesitas saber.

¿Por qué debes de adoptar? El problema del abandono.

Si adoptas, estás contribuyendo a mejorar el problema del abandono en España. A mediados del año pasado, la Fundación Affinity publicó un estudio respecto al abandono de perros y gatos en 2017.

Los resultados mostraron que 138.000 animales son abandonados al año. De estos, el 43% (menos de la mitad) son adoptados, un 18% devueltos a sus hogares (se habían perdido) y un 16% permanece en los refugios.

Del resto, 7% fallecen, 2% son sacrificados y un 14% reubicados en otras instituciones o casa de acogida.

¿Qué significan estos números? Que más de la mitad de los perros recuperados no encuentra un hogar y que casi un 10% no logran sobrevivir a esta experiencia, mientras que un 30% permanece en instituciones sin familia definitiva.

Al elegir adoptar, los estás salvando de algún modo. Y no solo a un perro, sino a otro que puede, gracias al espacio liberado, llegar a un refugio y, con un poco de suerte, encontrar un hogar.

¿Qué más puedo hacer aparte de adoptar a un perro?

Si decides adoptar, ya estás ayudando. Y mucho. Pero también hay otras formas de colaboración que pueden ser un gran aporte:

  • Hogar de acogida: puedes cuidar temporalmente a un perro hasta que encuentre una casa definitiva.
  • Canguro o paseador voluntario: se trata de cuidar unas horas al día, las que dispongas, a algún perro del refugio o llevarlo a caminar y jugar.
  • Ser padrino o madrina: si no tienes tiempo, igual puedes ayudar. Puedes ofrecer donaciones de dinero para cuidar a los perros que desees.
  • Donar: puedes ofrecer, a modo de donación, dinero, comida, colchonetas o lo que puedas para que la Protectora ofrezca una mejor calidad de vida a sus perros.
  • Voluntariado: aportar horas a ayudar a la Protectora. Puedes hacerlo en el lugar o también desde casa. ¿Cómo? Colaborando con la difusión, en la solicitud de donaciones, en la gestión de Redes Sociales, etc.
  • Asociarte: aportar un abono mensual como socio.

Cachorros o perros adultos: ¿Qué es más conveniente adoptar?

¿Cachorros o adultos? Ambos tienen sus encantos. Tienes por delante una decisión difícil, pero aquí te ayudamos con algunos aspectos a tener en cuenta.

¿Por qué adoptar un perro adulto?

  • Son puro amor y agradecimiento. Todos los perros adoptados lo son, pero estos que ya saben de adversidades, valoran el calor del hogar de un modo especial.
  • No tienen tanto que aprender, ya saben muchas cosas y te ahorrarás el trabajo.
  • No son tan mordedores y saben que no deben romper.
  • No te sorprenderán con su tamaño, así como lo eliges, quedarán. Esto es genial si cuentas con poco espacio en casa.
  • Son más independientes y no requieren tantos cuidados.
  • Tienen el carácter bien definido, por lo que, si tienes niños y buscas un amigo tranquilo, podrás tener la seguridad que, así como lo ves, así se comportará.

Cachorros: ¿qué debo tener en cuenta para adoptarlos?

  • Un cachorro te ofrece la posibilidad de saber que estará junto a tu familia más años que un adulto.
  • Deberás tener mucho cuidado a la hora de elegir razas y tamaños, porque un pequeño simpático puede esconder detrás a un adorable grandullón que no quepa en un piso pequeno.
  • Lo fabuloso de los cachorros son sus ganas de jugar sin límites. Deberás pensar si en casa hay tiempo para ello.
  • Un cachorro no sabe nada, ni dónde hacer sus necesidades, ni cómo pasear, ni cómo comportarse con niños. Deberás ser su maestro. Esto, es genial porque podrás criarlo a tu manera, pero implica también mucho trabajo, mucho tiempo y muchos muebles, zapatos y almohadones hechos trizas.

Requisitos para adoptar a un perro: ¿Qué debo hacer?

Iremos paso a paso para guiarte en este proceso maravilloso de la adopción. Verás que no es tan complicado como suele parecer. ¡Allá vamos!

1. Evalúa seriamente la adopción.

Adoptar no es una decisión menor y debe tomarse con mucha responsabilidad. Por eso hay que pensárselo muy bien. En este proceso de análisis te recomendamos evaluar lo siguiente:

  • Tiempo necesario para el perro vs tiempo disponible.
  • Gastos de la adopción y todo lo necesario para recibirlo.
  • Cantidad de alimentos y otros artículos requeridos.
  • Total de gastos mensuales dedicados al perro vs ingresos disponibles.
  • ¿Tendrás con quien dejarlo si viajas?
  • ¿Estará mucho tiempo solo? ¿Cómo lidiarás con esto?

No te quedes con ninguna duda. Debes estar muy, pero muy seguro de dar este paso. Esta guía completa sobre adopción te será de mucha ayuda.

2. Define con cuidado el mejor perro para ti.

No se trata solo de decidir entre cachorros y adultos, también deberás definir si será un perro pequeño o uno grande. En este último caso, debes sopesar que necesitarás espacio suficiente en tu hogar, caso contrario, puede ser un impedimento para una adopción exitosa.

Finalmente, ten en cuenta que muchas razas grandes son consideradas PPP (perros potencialmente peligrosos) y si eliges uno de ellos (injustamente catalogados y muchas veces relegados por esta causa), deberás realizar un par de trámites adicionales.

3. Encuentra al afortunado.

El momento de la verdad ha llegado. Y aquí básicamente te recomendamos seguir dos caminos que pueden ser alternativos o complementarios.

El primero, se trata de realizar una búsqueda en Internet. Hay muchos sitios como Matchcota, Kiwoko Adopta y Bambú difunde que vinculan protectoras con personas en búsqueda de compañeros.

También cientos de grupos de Facebook y otras Redes te podrán ser de enorme ayuda: Adopta Perros, Difusiones Miau-Guau, Perros Policía Retirados, España Adopta,Retired Dogs, Adopta un perro en España.

La segunda opción es visitar los Refugios, entrar en contacto con los perros y elegir al tuyo personalmente. Aquí un listado completo de Protectoras en España.

4. Cumple las formalidades de la adopción.

  • Presenta tu DNI y certificado de propietario en la Protectora. Debes demostrar la mayoría de edad y la propiedad del lugar donde vives (si no eres propietario, pide el certificado a quien lo sea).
  • Completa los cuestionarios. Te harán preguntas básicas para evaluar el éxito potencial de la adopción.
  • Recibe la visita de la protectora en tu hogar. Te visitarán para verificar si las necesidades del perro estarán cubiertas.
  • Firma el contrato. ¡Felicidades! Si llegas hasta aquí has pasado la peor parte. Solo te queda firmar y comprometerse con los cuidados y las responsabilidades que el documento indica.
  • Realiza el pago. Si bien las Protectoras son ONG y no persiguen fines de lucro, te cobrarán una tarifa por todos los gastos que ha implicado el cuidado del perro (microchip obligatorio y vacunas, por ejemplo).
  • Registrar a tu perro en tu Ayuntamiento. Algunas regiones de España requieren registro obligatorio de perros y otras no.
  • Solicita un seguro a beneficio de terceros. Madrid, por ejemplo, requieren seguro obligatorio para todo perro. En otros lugares, quedará a tu criterio. A menos que adoptes un mal llamado PPP. En esos casos, será obligatoria, siempre, una póliza con cobertura no menor a 120.000 euros.
  • Gestiona la licencia PPP. Si has tomado la excelente decisión de elegir uno de estos perros, pues ve a tu Ayuntamiento y solicita la licencia correspondiente. Debes llevar DNI, póliza de seguro, el pago realizado y tu NIF.

Por último, con todos los trámites hechos y con tu perro ya instalado en casa, no olvides una visita al veterinario para verificar su estado de salud en general y sus vacunas.

Conclusiones.

Cumplidos ya todos los requisitos para adoptar a un perro, podrás disfrutar de una de las mejores decisiones de tu vida. Adoptar es un acto fenomenal de amor, además de una de las mejores formas de contribuir a la solución del problema del abandono en España.

Estarás haciendo un gran bien. No solo al perro, sino a ti mismo. Los perros adoptados están repletos de amor y agradecimiento y demuestran una fidelidad absoluta.

Un perro siempre te querrá, sin juicios de por medio. Cuando seas exitoso y cuando estés en bancarrota. Cuando todo sea alegría y también cuando apremie la tristeza. Estas a apenas unos pasos de experimentar amor puro y verdadero. ¡Enhorabuena!

Pasos y requisitos para adoptar un perro