domingo 24/10/21
A LAS PUERTAS DEL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA

Representantes del mundo del arte se concentran contra la subida del IVA

Tras la aprobación de esta subida, la adquisición de obras de arte o los servicios prestados por artistas como personas físicas pasarán a tributar un 21 por ciento, lo que supone un incremento de 13 puntos con respecto al IVA anterior.

Galeristas, artistas, críticos y coleccionistas se concentrarán mañana a las 20:00 a las puertas del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para expresar su rechazo al aumento del IVA del 8 al 21 por ciento en el sector y protestar por la reducción del presupuesto a las instituciones culturales.

Los representantes del mundo del arte consideran que "el ataque al ya frágil tejido cultural hará que, a partir del próximo 1 de septiembre, quede herido de muerte"

En el manifiesto que se leerá mañana durante la concentración, los representantes del mundo del arte consideran que "el ataque al ya frágil tejido cultural hará que, a partir del próximo 1 de septiembre, quede herido de muerte".

En su opinión, en el momento actual el tejido cultural es el más adecuado para "promover la innovación, impulsar la crítica o sustentar la cohesión social" y las medidas adoptadas por el Ejecutivo "lo van a debilitar irremisiblemente".

Por ello, solicitan la retirada de estas medidas, "que atacan a la supervivencia" del tejido cultural del país, reclaman un proceso de negociación del Ministerio de Cultura con las asociaciones representativas de los diferentes sectores para analizar la realidad económica de la cultura y proponen un Plan de Apoyo y Protección de la Cultura.

Además, rechazan su participación en todo acto o convocatoria promovido por el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte "como muestra de protesta ante las medidas aprobadas el pasado 13 de julio" y convocan "acciones de protesta" en distintas ciudades.

Representantes del mundo del arte se concentran contra la subida del IVA
Comentarios