sábado 18/9/21
IDENTIFICADOS 800 PRESUNTOS AUTORES DE ABUSOS

Religiosos católicos holandeses abusaron sexualmente de decenas de miles de menores

Varias "decenas de miles" de menores fueron sometidos a abusos sexuales en la Iglesia católica de Holanda de 1945 a 2010, y 800 presuntos autores fueron identificados, según una investigación.
El arzobispo Wim Eijk da una rueda de prensa este viernes en la localidad de Zeist, tras la publicación del informe independiente que cifra en decenas de miles los menores víctimas de abusos sexuales en Holanda entre 1945 y 2010.
El arzobispo Wim Eijk da una rueda de prensa este viernes en la localidad de Zeist, tras la publicación del informe independiente que cifra en decenas de miles los menores víctimas de abusos sexuales en Holanda entre 1945 y 2010.

"En total, se trata de una cifra absolutamente enorme", declaró el ex ministro de Educación Wim Deetman, al publicarse el informe de la comisión que él preside, aclarando sin embargo que se trataba de una simple estimación. "La cifra exacta no puede ser calculada", agregó.

"La Iglesia católica holandesa sabía lo que sucedía y trató de resolver el problema, pero eso no funcionó", dijo Deetman durante una rueda de prensa en La Haya. Los abusos sexuales iban de "ligeros contactos físicos" hasta la "penetración", precisó. Basándose en los archivos de las instituciones católicas, aseguró que el problema de los abusos sexuales "estaba en la agenda de las reuniones episcopales" desde los años 40 del pasado siglo.

Los obispos holandeses, en un comunicado, presentaron inmediatamente sus "sinceras disculpas" a las víctimas, dijeron que "lo lamentan" y que se sienten "avergonzados". "Los autores no son los únicos que deben ser censurados, las autoridades religiosas no reaccionaron adecuadamente y no privilegiaron los intereses de las víctimas", reconocieron.

Después de varias revelaciones en la prensa de presuntos casos de abusos sexuales, la Conferencia Episcopal holandesa y la Conferencia de los Institutos Religiosos holandeses anunciaron el 9 de marzo de 2010 que querían una investigación "amplia, externa e independiente" sobre el período de 1945 a nuetra época.

"Esto nos llena de vergüenza y de pena", aseguró, subrayando que "los obispos y los dirigentes de la Conferencia de los Institutos Religiosos holandeses están conmocionados por los abusos sexuales de menores y las prácticas descritas en el informe final". Las estimaciones relativas al número de víctimas fueron efectuadas fundamentalmente gracias a una investigación realizada entre más de 34.000 holandeses de 40 años y más, representativos de la sociedad holandesa.

Sobre la base de unos 1.800 casos fueron identificados unos 800 presuntos autores de abusos sexuales en la Iglesia católica holandesa, principalmente sacerdotes y religiosos, pero también laicos. Al menos 105 de ellos todavía viven, según la comisión. La cuestión de eventuales acciones judiciales, por hechos que a menudo han prescrito, "pertenece a la fiscalía", subrayó Deetman.

La comisión explica la pasividad de las autoridades religiosas fundamentalmente por el "tabú" que la sexualidad representaba en la sociedad hasta los años '60, así como por una estructura administrativa y una cultura "cerradas" dentro de la Iglesia católica.

"Además, la gente simplemente no podía creer que un religioso pudiera hacer eso", destacó Deetman. "La problemática de los abusos sexuales era conocida por las órdenes (religiosas) y las diócesis de la Iglesia católica holandesa", indicó el informe de la comisión. "Pero no se llevaron a cabo acciones adecuadas" para impedirlo, agregó el informe de la comisión Deetman.

Una investigación criminal estableció en 4.400 el número de curas pedófilos en Estados Unidos entre 1950 y 2002

Una comisión encargada de aconsejar a la Iglesia católica holandesa sobre la indemnización de las víctimas había preconizado el 20 de junio indemnizarlas en función de la gravedad de los abusos, hasta 100.000 euros, una propuesta que la Iglesia católica holandesa adoptó. "Los procedimientos e indemnizaciones no bastan", destacaron los obispos, afirmando que querían instaurar "códigos de conducta" y "programas de prevención".

Los hechos castigables serán señalados a la fiscalía. La comisión Deetman también sostuvo que no había un "vínculo directo" entre los abusos sexuales y el celibato de los sacerdotes, pero que este último presentaba sin embargo un "riesgo" y provocaba "una necesidad de sexualidad".

La Iglesia católica está conmocionada desde hace varios años por una serie de escándalos vinculados a la pedofilia, sobre todo en Austria, Bélgica, Irlanda, Alemania y EEUU. En 2004, por ejemplo, una investigación criminal estableció en 4.400 el número de curas pedófilos en Estados Unidos entre 1950 y 2002, y en 11.000 la cantidad de niños que fueron sus víctimas.

Religiosos católicos holandeses abusaron sexualmente de decenas de miles de menores
Comentarios