jueves. 25.04.2024

Esta semana la Policía Nacional española ha advertido de un nuevo timo por internet. Esta vez  a través de mensajes falsos  vía sms o wasap en la que los ladrones se hacen pasar por tu hijo o una persona cercana  y te piden dinero urgente arguyendo diversas causas que te impulsan a actuar con rapidez. Pérdida de la tarjeta bancaria, un pago imprescindible, falta de efectivo para comprar libros o algo necesario, etc. Tienen información detallada de tu relación con la otra persona porque han accedido a tu teléfono, han leído los mensajes que os habéis cruzado y están especializados en engañarte. Los mensajes parecen reales y es fácil “picar”. El timo no sólo se está produciendo en España. Hay redes de extorsionadores dedicadas profesionalmente a estos engaños que son muy difíciles de detectar y que actúan en la denominada “Internet Profunda” o “Deep Web” o “Dark Web” “Internet oscura”

Reforzar las medidas de seguridad en todos tus dispositivos conectados a internet como ordenadores de sobremesa, teléfonos, impresoras, automóvil y muchos otros que se están vinculando desde robots de cocina hasta frigoríficos se hace imprescindible. Para fortalecer tu seguridad es conveniente descargar “Shurfsark” que en castellano traduciríamos por el simpático nombre de “Tiburón Surfero” que es una de las mejores, por no decir la mejor VPN (Virtual Private Network). Una VPN es una red privada que se extiende a través de una red pública como Internet y  permite que tus dispositivos conectados puedan enviar y recibir datos como si estuvieran conectados a una red local. Concretando es una forma segura de compartir información y de evitar problemas con los “cibercacos”

Entre los factores a mencionar para tener la seguridad de instalarnos una VPN destacan la de poner conectarnos con confianza a redes públicas abiertas como las de cafeterías, plazas,  aeropuertos, wiffis municipales o estaciones de tren que te piden autentificación en redes con conexión no segura.  En estos lugares, por explicarlo de una manera sencilla, tus datos de navegación  circulan sin encriptarse y están más expuestos. Eso se evita con la VPN.

Las VPNs nos permiten usar redes públicas de forma segura ya que en vez de conectarnos directamente con los servidores donde está alojada la información, lo hacemos sin pérdida d tiempo, a una VPN que se conectará con los servidores

También evitarás los bloqueos de contenidos en Internet. En algunas empresas o países existen controles de acceso. No puedes visitar algunas páginas. Con una VPN puedes eliminar estas restricciones. Puedes concectarte a redes locales y ver sus contenidos específicos que sólo están disponibles en esa zona. También puedes evitar que controlen y restrinjan tu ISP. Un ISP es un proveedor de servicios de internet. Son las empresas u organizaciones que proporcionan acceso y servicios relacionados a sus clientes.

El modelo más usado actualmente de VPN, sobre todo en el ámbito empresarial, es el de acceso remoto.  Desde cualquier lugar puedes acceder a los recursos internos de tu empresa. Para la seguridad de las redes Wifi se usan VPN internas que funcionan en tu red local y no a través de internet.

Surfshark te evita los intentos de phishing o malware, bloquea los anuncios molestos y rastreadores que te sigan por internet. Permite que determinadas aplicaciones ignoren la conexión a la VPN lo que es ideal para servicios bancarios o impresoras de red. (Bypasser). Si manejas información importante o confidencial desactiva la conexión a internet automáticamente si se interrumpe la conexión a la VPN con lo que tus datos están siempre protegidos. Está disponible tanto para Android, como para Windows, Linux, Mac y no hay límite de dispositivos que se pueden conectar al mismo tiempo. Estos sistemas mantienen una estricta política de ausencia de registros y no almacenan la informacion de los pasos dados cuando se usa la VPN. Puedes ocultar tu IP (Una dirección IP es una dirección única que identifica a un dispositivo en Internet o en una red local) lo que mantiene la privacidad de tu ubicación y otras informaciones personales.

En resumen las VPNs nos permiten usar redes públicas de forma segura ya que en vez de conectarnos directamente con los servidores donde está alojada la información, lo hacemos sin pérdida d tiempo, a una VPN que se conectará con los servidores. La información sale encriptada de forma que cualquiera que pretenda atacar tu dispositivo no lo conseguirá.

Refuerza tu seguridad cuando navegues por Internet desde cualquier dispositivo