<---Taboola---> <---Taboola---> #TEMP
martes. 04.10.2022
CONSEJO CONFEDERAL DE CCOO

Del BOE a los centros de trabajo

El Consejo Confederal de CCOO se ha reunido por primera vez después de la celebración del 12º Congreso el pasado mes de octubre, con el acuerdo sobre la Reforma Laboral y el nuevo Salario Mínimo Interprofesional como grandes asuntos.
 

El Consejo Confederal de CCOO se ha reunido por primera vez después de la celebración del 12º Congreso el pasado mes de octubre, tras haber cerrado un acuerdo en materia laboral más relevante en mucho tiempo y una nueva subida del SMI hasta la simbólica cifra de 1.000 euros mensuales. 


El Consejo ha comenzado con un minuto de silencio .por las víctimas del naufragio del pesquero gallego Villa Pitanxo y por las víctimas de violencia de género, Unai Sordo, ha presentado el informe.

Su primera referencia ha sido sobre el delicado momento en el ámbito internacional debido a la escalada de tensión entre EEUU y Rusia a cuenta del rol estratégico de Ucrania en el proceso de expansión de la OTAN, el alineamiento de China, y la escasa capacidad de incidencia europea donde además se dan posiciones más que matizadas respecto a la cuestión.

Una decidida reforma fiscal completaría el escenario para afrontar con garantías las transiciones estratégicas pendientes

Esta tensión, ha subrayado Unai Sordo, “amenaza la recuperación económica vigorosa que todos esperábamos, por su incidencia en los precios energéticos y con el bloqueo, confiemos que temporal, en las cadenas de suministro”. Si el impacto fuera más permanente, podría conllevar medidas restrictivas en las políticas monetarias expansivas y la vuelta a un escenario de austeridad que parecía descartado en la UE.

Por lo que se refiere a España, la salida de la crisis se ha dado con parámetros distintos a los empleados en cualquier otra. “La intervención pública para sostener el empleo no ha tenido precedentes, ha señalado el secretario general de CCOO, siendo los ERTE la figura diferencial más decisiva para explicar la evolución del empleo y la recuperación del mismo en un tiempo record”.

“La orientación de las reformas estructurales tiene poco que ver con las implementadas durante el austericidio y más bien se puede asemejar a un cierto pacto de rentas”. En este sentido se pueden considerar la subida del SMI, la primera parte de la reforma de las pensiones (hito muy relevante que debe continuar con un segundo paquete de medidas que defina el sistema de cotización del RETA o el destope de las bases máximas, entre otras) y la reforma laboral. Una decidida reforma fiscal completaría el escenario para afrontar con garantías las transiciones estratégicas pendientes.

Sin embargo, Sordo advierte de que la situación política española es “muy complicada”, con una actuación de la derecha que es de “auténtica desestabilización del país”. Los resultados electorales de Castilla y León han revelado el error de cálculo del PP, produciéndose un desplazamiento de votos de Ciudadanos sobre todo al PP, y un corrimiento de votos del PP a Vox, que parece no haber tocado techo aún.

Pero hay más variables: una disputa del voto de centro entre PP y PSOE, que puede ser movible; una indefinición del proyecto de UP, y la irrupción de candidaturas cantonalistas, que van ensanchando espacio y parece que se consolidan. Lejos de nacionalismos identitarios, catalizan la disputa centro-periferia y pueden ser un factor determinante en unas elecciones generales.

En este escenario de crispación, la izquierda necesita una potente agenda social y un relato que explique estas medidas, con capilaridad en el territorio.

Asimismo, señala Sordo, “la incapacidad de la política española para establecer un cordón sanitario en torno a la extrema derecha, como ocurre en otros países de Europa, es un déficit evidente que este país debería ser capaz de corregir”.

Reforma laboral

Para el secretario general de CCOO el acuerdo sobre la reforma laboral “supone un hito que en algunas materias no tiene precedente” y se satisfacen demandas importantes de los sindicatos. “Es la mayor recuperación de derechos laborales en mucho tiempo” ha afirmado.

Obviamente, queda mucho por hacer. “El sindicato debe hacer recopilación de las herramientas de las que disponemos, actuar proactivamente, llevar a cabo actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo en los distintos sectores y ámbitos…”. Y para ello, “es fundamental organizar bien los recursos de sindicato, establecer sinergias y fomentar las mejores prácticas en materia de desarrollo organizativo”.

Por otro lado, Unai Sordo ha destacado el “lamentable espectáculo de la aprobación de la reforma laboral en el Congreso, una señal de la profundidad de la batalla en la que estamos”. El transfuguismo y la ocultación de algunos partidos, y el cortoplacismo y tacticismo de otros, puso en riesgo la reforma laboral y hasta si no el final inmediato de la legislatura, sí su declinar irreversible.

Hay además otra cuestión muy importante y es el cuestionamiento de los marcos de diálogo social y la legitimidad de los agentes sociales. Bajo la aparentemente incontestable razón de que la soberanía popular está en las Cortes Generales, se ha pretendido contraponer la legitimidad de las instituciones legislativas con la del diálogo social. “Teniendo claro que el marco de diálogo social es una legitimidad complementaria con la legislativa, producto de nuestra inclusión en el Título Preliminar de la CE, y avalada por el voto de millones de personas trabajadoras, parece evidente que los procesos de diálogo social no se pueden conducir en la actualidad con la mera interlocución con el Gobierno”.

El Consejo confederal de CCOO ha tratado otras cuestiones que se están negociando: la protección asistencial por desempleo de los contratos fijos discontinuos para conseguir su equiparación con el resto de modalidades de contratación; el desarrollo del Acuerdo de pensiones firmado en julio de 2021, especialmente en lo relativo a cotización por ingresos reales en el Régimen Especial del trabajo Autónomo, la cotización de becas no remuneradas y la regulación de la Incapacidad Temporal en los contratos fijos discontinuos en el sector agrario.

De igual modo, se están manteniendo reuniones con el Gobierno y el resto de interlocutores sociales para abordar el Anteproyecto de Ley de Fondo Público de Pensiones, y la propuesta de CCOO de abrir mesas específicas para cada PERTE con el Ministerio respectivo.

El Consejo ha aprobado también las líneas generales de la propuesta del sindicato para la renovación del AENC.(Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva).

8 de marzo: “De las palabras a los hechos”

Finalmente, este 8M CCOO quiere reconocer el trabajo cotidiano que realizan las delegadas y delegados, pero también usar esa fecha para que en los centros de trabajo se debata sobre las desigualdades y discriminaciones existentes en las empresas. “Hacer a las trabajadoras y trabajadores cómplices del cambio y contar con ellas y ellos para conseguir transformar la discriminación en igualdad” ha destacado Unai Sordo.

Del BOE a los centros de trabajo