jueves 19.09.2019
COMPARÓ EL TREN DE LA LIBERTAD CON AUSCHWITZ

Feministas recurren el archivo de la causa contra el obispo Reig Plá

La querella fue archivada por el juzgado de Alcalá de Henares al considerar que el obispo ejercía su libertad de expresión. 

Feministas recurren el archivo de la causa contra el obispo Reig Plá

El colectivo de la Asociación "Tertulia Feminista les Comadres" ha presentado en la Audiencia Provincial de Madrid un recurso de apelación contra el auto de archivo de la causa contra el obispo Reig Plá por comparar a las integrantes feministas del Tren de la Libertad con los convoyes que trasladaban a los judíos a Auschwitz. La querella fue inadmitida por el juzgado número 2 de Alcala de Henares al considerar que el obispo ejercía su libertad de expresión.

En este nuevo recurso presentado por el letrado Eduardo Ranz Alonso se mantiene que Reig Plá ofendió a las más de 300.000 personas que apoyaron el derecho a decidir. El abogado entiende que el archivo de la causa por la jueza Olga Iglesias Santamaría vulnera la jurisprudencia del Tribunal Supremo en ponderación con la ofensa y la libertad de expresión (sentencia favorable al periodista José María Calleja, en recurso contra la también periodista Isabel San Sebastián), e "incurre en una falta de interés en conocer el sentido del texto del Obispo de Alcalá", no citándole a declarar como recientemente ha ocurrido desde la Audiencia Nacional en el caso Zapata.

El 25 de setiembre de 2014, en la web infovaticana.com, Juan Antonio Reig Plá (Obispo de Alcalá de Henares), procedió a publicar un artículo vertiendo afirmaciones, del siguiente tenor literal:

Desde la lógica del horror el Secretario General del PSOE ensalzó en la Estación de Atocha de Madrid el mal llamado “tren de la libertad” en el que algunas mujeres reclamaban “el derecho a decidir matar inocentes”; este tren, como los trenes de Auschwitz que conducían a un campo de muerte, debería llamarse, no el “tren de la libertad” sino, el “tren de la muerte”, del “holocausto” más infame: la muerte directa y deliberada de niños inocentes no-nacidos.

Una afirmaciones que, a juicio de los demandantes “atentaban y atentan directamente contra el honor y la dignidad” de las 300.000 personas que asistieron a la movilización del 1 de febrero de 2014, y particularmente, a todas las mujeres que participaron en la concentración conocida como “El Tren de la Libertad”.

El 15 de octubre de 2014, se presentó una querella criminal por el delito continuado de injurias graves hechas con publicidad, así como de un delito cometido con ocasión del ejercicio de los derechos fundamentales y de las libertades públicas garantizados por la Constitución española, contra el Obispoy contra Infovaticana S.L. A su vez, el 29 de diciembre de 2014, se presentaron alegaciones canónicas ante el Palazzo Apostólico de la Ciudad del Vaticano, en ambos escritos se solicitaba que se procediera: a) a la retractación al ofendido; b) se considere la reparación del daño al ofendido, valorándola económicamente en 1.000 euros; c) se incluya la divulgación o publicación de la sentencia o Auto condenatorio de contrario; d) sea condenado, en concepto de reparación, como asistente a una charla sobre relaciones sexuales de riesgo y prevención de embarazos no deseados.

Tras la presentación de la querella, el mismo día 15 de octubre de 2014, el Obispo de Alcalá procedió a emitir un comunicado en infocatolica.com, titulado “Mons. Reig Pla da gracias a Dios por ser perseguido por defender a los no nacidos y la fe católica”, en virtud del cual en su punto número 5 indicaba que invitamos a todos los católicos a orar por la libertad religiosa en España, por quienes sostienen las “estructuras de pecado” que promueven el inexistente derecho a matar inocentes –el lobby abortista y sus apoyos políticos y mediáticos-. La publicación se produjo el mismo día, tal y como indica al comienzo del comunicado: Este Obispado ha tenido conocimiento por la prensa de que una asociación “pro-aborto” ha presentado una querella contra el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Pla. La declaración deja clara su reafirmación en el contenido del artículo anterior, “rebajando la dignidad de las personas pertenecientes a El Tren de la Libertad, humillándolas a través de una conducta especialmente perversa”.

Tras más de un año de retraso "injustificado", señalan los demandantes, la jueza Iglesias Santamaría procedió a no admitir a trámite la querella, sin designar número de Diligencias Previas, sin haber citado a declarar al querellante para conocer la espacial trascendencia del sentido de sus textos, y sin anunciar en la Parte Dispositiva la posibilidad de interposición de Recurso de Apelación, explican.   

Feministas recurren el archivo de la causa contra el obispo Reig Plá
Comentarios